domingo, 1 de marzo de 2009

NO LOS CUENTEN, El Espectador

Sábado 28 de febrero

Asimetrías
NO LOS CUENTEN
Por Camilo Herrera Mora

Por cosas de trabajo he tenido que revisar los datos de las personas dadas de baja de ambos bandos en el conflicto colombiano, y me di cuenta de una aterradora costumbre que ha cogido carrera en el país: contamos los muertos.

Estamos acostumbrados, y más en este gobierno, a medir la efectividad de la lucha en contra el terrorismo por bajas en combate, y esto simplemente es inhumano e incomprensible. Son colombianos, y los volvemos estadísticas mortales.

Hasta donde mi conocimiento legal colombiano me permite, comprendo que en el país no hay pena de muerte, pero en combate se dieron de baja 1.042 antisociales en 2008, causando que 206 efectivos de las FFAA hayan sido dados de baja (según la revista Criminalidad). Sin duda, la guerra conlleva muertos, pero en 2.008 matamos a 1.248 colombianos de ambos bandos. Igualmente el reporte de homicidios fue de 12.007 en el año anterior.

Esta necesidad de medir las cosas que tenemos los economistas, a veces nos aleja de la comprensión misma de los datos, y lo que estas cifras dicen es que nos estamos matando, con la fuerza de un gasto militar superior al 5% del PIB según DNP. Esto sin duda mermará el conflicto y quizá logre vencer a los grupos insurgentes, pero al costo de la vida de muchos colombianos.

Creo que un muy buen primer paso para dar un paso hacia el fin del conflicto, es dejar de publicar las cifras de las bajas del conflicto, porque debemos volver a darle importancia a la vida. No digo que nos publiquen los resultados, ni que no se le haga control a las autoridades, pero debemos dejar de aplaudir la muerte de nuestros compatriotas.

Colombianada: Intente hacer el ejercicio de encontrar en internet los guerrilleros dados de baja en 2008 y vera que es más fácil que encontrar que la cantidad de nacidos vivos en el mismo periodo (224.004, es decir que nacen 18 colombianos por cada homicidio).

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: