martes, 24 de marzo de 2009

¿MÁS IMPUESTOS?, El Espectador

Domingo 22 de marzo de 2009

CONSUMIENDO
¿MÁS IMPUESTOS?
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

En una inaudita jugada política, el gobierno nacional informa que va a presentar la reforma tributaria departamental, sabiendo de antemano que este es un año electoral y que la vigencia de estas normas entraría a regir en pleno calor de las urnas en 2.010.

Esta reforma no sólo incluye un mayor valor en los impuestos de automotores, sino que seguramente vinculará el impuesto a las gaseosas que tanto se ha estudiado por la comisión de ajuste fiscal departamental, que sin duda es una forma de afectar más al empresariado con el fin de financiar a los entes departamentales.

Es absolutamente increíble que se piense en más impuestos directos a las empresas y más tasas tributarias al consumidor en un momento como este; la economía cerrará el 2.008 con crecimiento de máximo el 3,2% del PIB y ya algunos afirman que puede haber crecimiento negativo en 2.009, y pese a esto el mensaje del ejecutivo es “más impuestos”, siendo absolutamente contrarios a cualquier lógica de mercado y enviando mensajes contradictorios a la opinión pública, contrastando esto con el aumento del salario mínimo.

Sin duda los departamentos necesitan más recursos para aumentar la inversión en infraestructura pero estos no pueden salir del bolsillo de un mercado reseco. Deben ser un poco más creativos en el gobierno central y en la confederación de departamentos para conseguir fuentes de ingresos, porque sin duda el impuesto a cigarrillos y a cerveza ha reducido su recaudo frente a las nuevas normas de consumo de cigarrillo en lugares cerrados.

Quisiera ver que Representante o Senador apoya esta medida en pleno proceso electoral cuando sabe que entrará en vigor en 2.010, cuando las personas irán a las urnas a cambiar el Senado y elegir nuevo presidente; o bien es una jugada política para tumbar la reforma y hace quedar bien a la clase política, lo cual sería demasiado para el momento político en que vivimos.

Es momento de tomar en serio la condiciones del mercado, de dejar de pensar que estamos blindados contra la crisis y comenzar a tomar serias medidas de motivación del consumo real, y no líneas de crédito para vehículos y electrodomésticos, de lo contrario, la pérdida de empleos será muy fuerte y la caída en la economía será inminente.

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