miércoles, 11 de marzo de 2009

SOBRE CONSULTAS INTERNAS, El Nuevo Siglo

Sábado 7 de marzo de 2009

Asimetrías
SOBRE CONSULTAS INTERNAS
Por Camilo Herrera Mora

Mientras se conocen los oscuros secretos del cautiverio de nuestros políticos secuestrados, Invamer publicó una encuesta sobre las posibles consultas internas de los partidos, dejando ver que las jefaturas de los partidos están en tres callejones sin salida.

El primero, y eterno problema, es que los medios de comunicación siguen presionando a los partidos por medio de titulares y encuestas sobre sus decisiones políticas internas, que casi siempre desembocan en la fractura de los partidos por los números mostrados, como es el caso de Petro en Polo o de Córdoba en el Liberal.

El segundo, es que los números presentados siempre favorecen a alguien y no le sirven a otros, por esto la veracidad de las encuestas siempre quedan en duda, rompiendo las estructuras directivas de los partidos, ya que los resultados casi siempre van en contra de lo decidido por la colectividad.

Tercero, y más complejo, las encuestas terminan siendo las decisoras sobre los precandidatos finales a las consultas y en muchos, a la forma misma de la consulta.

Esto se debe a que los medios y las encuestadoras se anticipan a los ciclos políticos y a los acontecimientos dentro de los partidos, sin preguntar de manera oficial a las colectividades sobre las intenciones de consultas internas, sino desde la óptica de los corrillos del Congreso. Por esto los resultados terminan complicando la vida a los partidos y no colaborándoles; en este punto el Consejo Nacional Electoral debería ser mucho más efectivo en el control de los mecanismos de encuestas políticas, ya que estás se hacen desde los medios para formar opinión pública pero sobre información de un agente privado como los partidos, y esto al final desemboca en desinformación y sin número de dimes y diretes.

Hoy los partidos no saben que van a hacer, ya que aquel que quiera ser presidente tiene hasta mediados de mayo para no estar inhabilitado, como el caso de los Santos, y no se sabe que va a hacer Uribe; esto lleva a que las bases de los partidos se tornen más radicales o en algunos casos mucho más distantes, al ver la opacidad de información sobre su partido. Seguramente esta encuesta no vinculó a todos y metió a otros que no caben, pero el tema de los secuestrados no va a ser solamente mediático.

Colombianada: mientras tanto, Fajardo suma votos en silencio, y no encuestas en medios.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: