miércoles, 11 de marzo de 2009

¿RETROTELEVISIÓN?, El Espectador

Domingo 8 de marzo

Consumiendo
¿RETROTELEVISIÓN?
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Inicialmente me pareció gracioso ver que desde 2.008 la televisión colombiana comenzó a transmitir series de televisión de comienzos de los ochenta, como Los Magníficos o Bonanza, pero el sábado pasado me sorprendí cuando vi que el Canal RCN transmitía Heidi y La Abeja Maya en horario triple A infantil.

Esto sin duda es una estrategia financiera de los canales, sacando enlatados de sus bodegas para reducir los costos de emisión en momentos de crisis, pero en mi opinión esto no es correcto con la teleaudiencia, que por medio de la oferta internacional, migraran de canales y la audiencia infantil ser terminará concentrando en Disney Channel o Discovery Kids – como ya viene ocurriendo.

¿Qué hace pensar a los canales que programas de hace más de 20 años pueden tener un atractivo en los niños de hoy?, ¿Cómo compite la depresiva Maya contra la casa de Mickey Mouse o los Backyardigans?; esto es sorprendente y deja ver la crisis en la que puede entrar la televisión, porque ya el problema no es el tercer canal o la prórroga de los actuales, sino la falta de presupuesto para producción, lo que al final reduce la capacidad de oferta de valores en los mismos canales.

Sin duda en muchos hogares recordamos series como McGiver, Profesión Peligro, el Hombre Nuclear y hasta El Auto Fantastico, pero lo hacemos con nostalgia y con la necesidad de volver a verlos, ni mucho menos para que nuestros hijos los vean; quizá los canales están animados por el éxito de las continuas retransmisiones del Chavo del Ocho o de las series viejas de Los simpsons, pero sin duda la audiencia merece un poco más, sobretodo en un entorno global con una competencia tan fuerte.

O bien la audiencia migrará, o los anunciantes dejarán de pautar, y el mismo mercado regulará este error, porque sin duda la Comisión Nacional de Televisión afirmará que esto no es parte de su espectro de acción; al final, los canales serán los que pierden con esta retroprogramación, que tendrá una mínima audiencia adulta nostálgica, mientras los niños están viendo canales creados para niños latinoamericanos.

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