martes, 24 de marzo de 2009

CONGRESO 2009, El Nuevo Siglo

Sábado 21 de febrero de 2009

Asimetrías
CONGRESO 2009
Por Camilo Herrera Mora

Después del foro sobre el Congreso de la República, sobre la misma institución, donde participaron diversos sectores de la sociedad civil, bajo el marco del estudio de Congreso Visible y el Observatorio Político de la Universidad de los Andes, queda una pregunta muy importante: ¿por qué el congreso no mejora o empeora?

Juan Carlos Rodriguez Rada, mostró como el Congreso es una de las instituciones que menos confianza genera en la población, pero bajo los mismos estándares de la región, y con la sorpresa que para 2.008 la confianza en la institución era un poco más alta que en 2.007, pese a todos los escándalos de la parapolítica.

Esto nos deja la sensación que una parte de los colombianos simplemente no quiere al congreso y siempre desconfiarán de él, y por ende existe otra masa que pese a todo cree en el legislativo. Esto que bien va en concordancia con las lógicas políticas esperadas, se convierte en la cuota inicial para lo que viene este año en los pasillos del capitolio.

No es sólo el tema de reforma tecnológica, donde las curules tendrán pantallas de computador y conexión con las oficinas de los congresistas y sus UTL´s, sino que da un espaldarazo al proceso de la reforma política, la misma votación de referendo reeleccionista y hasta la aberrante reforma tributaria departamental.

El actual presidente, supo demostrar que si bien se cursaron más de 500 proyectos de ley en 2.008 y sólo se proclamaron poco más de 30 leyes, el tema se circunscribe a la estructura de la institución y el limitado tiempo de labores.

Así, este año electoral, el Congreso será un espacio de pulso político electoral donde algunos buscarán mantener su electorado – sobre todo en el debate de noviembre sobre presupuesto – y otros mostrarse como precandidatos presidenciales con rimbombantes discursos y ataques directos al actual gobierno. Al final, seguramente las leyes no será promulgas, mucho menos la reforma política que no conviene en tiempos electorales, pero todo está dado para que el capitolio sea quien defina el inquilino de Nariño.

Colombianada: ¿no es un tanto descarado decir que legislan por qué tienen poco tiempo, cuando no trabajan los 12 meses del año?

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: