lunes, 15 de septiembre de 2008

¿VICTIMAS O PAZ? - EL NUEVO SIGLO

Sábado 13 de Septiembre de 2008

Asimetrías
¿VÍCTIMAS O PAZ?
Por Camilo Herrera Mora

Esta desafortunada pregunta ronda por la cabeza de muchas personas que hoy pensamos los temas de postconflicto en Colombia, y seguramente en el mundo. Esta semana Ingrid Betancur planteó la idea de crear un estatuto para las víctimas del terrorismo, bajo la lógica kantiana que “elijan siempre la vida de un ser humano antes que cualquier otra consideración". Esta tesis, que parece lógica, humanitaria y necesaria, es básicamente un enorme muro para la paz.

Hoy Colombia no ha logrado solucionar el problema de los desmovilizados de las autodefensas porque el derecho interno riñe con el internacional, donde “el perdón y olvido” que dimos al M-19, EPL y otros grupos es visto hoy como impunidad; lo que ha llevado a que la ley de verdad, justicia y reparación, vincule el proceso de reparación con penas de cárcel efectivas, lo que hace que la búsqueda de una negociación de paz sea casi imposible.

Ahora Betancur pide que las víctimas sean tenidas en cuenta en un marco internacional, lo que llevará a que los procesos de paz en el mundo y las negociaciones de reinserción no sólo tengan la verdad, sino los procesos de reparación a las víctimas, como ya está ocurriendo en Colombia. Esto lo que lleva es a una cadena peligrosa: los terroristas pueden pensar que si negociar con el estado es decir la verdad, devolver las riquezas obtenidas y ser encarcelado y nunca poder salir de Colombia, eso no es paz; y el estado puede pensar que negociar con los terroristas significa realizar reparaciones administrativas, ser señalado a nivel mundial como “dudoso” en el cumplimiento del DIH o “socio” de estos grupos, y quizá altamente criticado por la opinión pública.

Estas reflexiones llevan a que el estado prefiera vencer militarmente a su enemigo y que los terroristas se mantengan en la clandestinidad con redes de pocos militantes y efectuando grandes golpes de terror para mantener su imperio económico, es decir, que el país y el mundo debe pensar seriamente en el perdón para lograr la paz, o tendrá un escalamiento de los conflictos y por ende muchas más víctimas.

Colombianada: mientras tanto se culpa al ejército colombiano por la toma del palacio de justicia y exmiembros del M-19 miran con calma, convirtiendo en víctimas a las autoridades.



Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: