lunes, 8 de septiembre de 2008

SOBRE REELECCIONES - El Nuevo Siglo

Sábado 6 de Septiembre de 2008

Asimetrías
SOBRE REELECCIONES
Por Camilo Herrera Mora

Sin duda la pregunta de hoy es si es bueno o no que Uribe se presente para un tercer mandato, y casi todas las respuesta giran en torno a la institucionalidad y el potencial embriagamiento de poder, pero el tema de fondo no se está debatiendo.

La democracia es el poder del pueblo, pero a su vez ha creado instituciones de control que permiten validar la calidad de esta democracia y calificarla; para el caso colombiano son los Concejos de Planeación. Si bien estas instituciones son un tanto inocuas en cuanto que no tiene presupuesto y que sus evaluaciones en muchos casos terminan siendo un saludo a la bandera, se pueden convertir en el validador del proceso de reelección para cualquier cargo.

Estos Concejos que son elegidos popularmente hacen seguimiento de los programas de desarrollo radicados ante la Registraduría; en algunos casos el trabajo de evaluación del programa de gobierno frente al Plan de Desarrollo es muy bueno y se cumple con el proceso de filtro que debe hacer a los planes adicionando recomendaciones, pero en la mayoría de los casos es olvidado, y es allí donde se rompe el vínculo entre lo prometido al elector y lo que se podría realizar. Seguidos los meses, cada año estos órganos publican los informes de seguimiento, mostrando que desafortunadamente casi nadie cumple con lo que se comprometió, pero como la evaluación es a posteriori no existe forma de llamar a una revocatoria del mandato.

Pues estos olvidados órganos, sobre todo el nacional, pueden ser la clave para validar la reelección de un cargo del ejecutivo de elección popular, ya que no sólo se refiere a la popularidad del mandatario, sino del cumplimiento de sus promesas y por ende de su efectividad y consecuencia.

Quien quita, quizá mañana si se debate la reforma de algún nuevo articulito, esta idea tenga sentido, ya que no solo queremos gobernantes populares sino efectivos, recordemos el segundo periodo de Lopez Pumarejo o de Antanas Mockus.

Colombianada: con el paro de la justicia, está cogiendo carrera que la única forma de negociar con el gobierno es haciendo un paro que afecte a todos, ¿quién se equivoca?

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: