lunes, 15 de septiembre de 2008

LOS PRECIOS QUE SENTIMOS - EL ESPECTADOR

Domingo 14 de Septiembre de 2008

Consumiendo
LOS PRECIOS QUE SENTIMOS
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

¡Ah, la bendita inflación!, nadie le cree al DANE la cifra de inflación si es baja, pero si es alta la usan como arma contra el gobierno. La verdad sea dicha, la medición de inflación del DANE es una de las mejores del mundo, pero usted no se siente reflejado en los datos de esta metodología, y le tengo una sorpresa: eso es lógico.

La inflación es la variación del precio de una canasta de bienes, no de un solo bien; por eso cuando le dicen que la inflación del año pasado fue de 5,69%, usted inmediatamente piensa que la gasolina le subió más que eso y que el mercado le cuesta mucho más, porque usted no analiza 405 productos al mismo tiempo en 13 ciudades. Por otra parte su canasta de consumo seguramente es completamente diferente a la de un hogar colombiano promedio, ya que si usted es una persona joven en su canasta las gaseosas pesan mucho más que en la de su abuelo, y a este le pesan mucho más los remedios. Por eso siempre sentimos inflaciones diferentes.


Por eso mismo el DANE, y casi todas las oficinas estadísticas del mundo, tiene una canasta fija para saber el cambio real de precios, pero evidentemente usted no compra las mismas cosas ni en las mismas cantidades cada mes, por eso es que RADDAR calcula la inflación percibida, que en lo que va corrido del año ya es de 9,78%, más de dos puntos por encima de la inflación oficial, demostrando que los cambios en los ciclos de consumo de las personas afectan su canasta de consumo cada mes y por ende su sensación de inflación.

Esto no significa que el DANE haga mal la tarea, significa que usted siente otra cosa, y por eso no le cree al DANE, y como muchos se pregunta “¿Dónde merca el DANE?”; y el DANE por respeto y porque no es parte de su naturaleza nunca le ha preguntado a usted, “¿Dónde merca usted que siempre lo tumban?”, pero usted si se puede hacer esa pregunta.

1 comentario:

Edgar Schneider Cespedes Sabogal dijo...

Con un margen de Dos puntos, a mi me parece que el DANE si esta haciendo mal la tarea.

¿Y por que el DANE no ajusta muchao más el modelo? ¿Cual es el motivo?