martes, 30 de septiembre de 2008

CUIDADO GOBERNADORES - El Nuevo Siglo

Sábado 27 de Septiembre de 2008

Asimetría
CUIDADO GOBERNADORES
Por Camilo Herrera Mora

En pasados días los gobernadores se reunieron y plantearon lo que se dibuja como una nueva reforma tributaria con el fin de financiar los departamentos. Esto conlleva implícitamente el debate sobre el ordenamiento territorial, la descentralización y la clarificación de funciones y responsabilidades.

Evidentemente no he sido gobernador, pero comprendo que se deben hacer muchas cosas y se quiere hacer otras tantas en un escenario de un presupuesto realmente limitado, ya que el gobierno central toma los impuestos de renta y los de consumo para la operación nacional, y distribuye las transferencias a las regiones para ser mayormente ejecutadas por los municipios.

Esto muestra que las finanzas departamentales son complejas y débiles, pero según parece son acordes a sus labores. Otra cosa es que los gobernantes quieren hacer más cosas y en este loable esfuerzo chocan con las fronteras de responsabilidad de los gobiernos nacional y municipal: están en un sánduche.

Por esto la Constitución y la Ley les dio el beneficio de los “vicios” para su financiamiento, convirtiendo a las gobernaciones en estados “licoreros”, pero esto no es suficiente para sus arcas y sus deseos de trabajo. Ahora el mismo gobernador de Cundinamarca afirma que ante la demostrados riesgos de salud de las gaseosas están deben pagar un impuesto similar al de la cerveza, y que el agua embotellada es “un privilegio de élites” y también debe ser tasada. Sin duda el primer argumento se niega con el segundo, y se evidencia que el tema es de necesidad de recursos y no de salud pública, ya que la propuesta es sobre bebidas y no sobre otros bienes que sin lugar a dudas son mucho más dañinos para la salud particular y mucho más en la colectiva.

Es momento que los gobernadores y sus equipos de gobierno clarifiquen cuáles son sus funciones y cuales con las de otras autoridades para saber realmente que deben hacer y que recursos necesitan, porque este no es un estado federado, de hecho las gobernaciones son el nivel del ejecutivo menos ejecutivo.

Colombianada: ¿si las carnes transformadas deben tener un IVA del 16%, se imagina la plata que nos daría la longaniza de Sutamarchán?

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: