miércoles, 24 de septiembre de 2008

MÁS DE 3% EN GASTOS BANCARIOS - La República

MÁS DE 3% EN GASTOS BANCARIOS
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Un grato debate se ha causado por un dato de RADDAR publicado por este diario, donde se demostró que el colombiano promedio gasta el 3,57% de su gasto mensual en gastos bancarios, lo que agosto pasado significó $16.568 y en 2.007 llegó a ser de $171.041.

Esta cifra resultó escandalosa, porque cualquier cifra sobre costos bancarios se convierte en una herramienta para atacar un sistema que el consumidor no entiende: los bancos ofrecen tasas de interés para captar ahorros y prestan dinero a una tasa de interés más alto, y por esto el consumidor cree que la diferencia entre tasa son las utilidades de los bancos, y siempre ha sentido que esa diferencia es muy grande e injusta, pero no conoce las dificultades que tiene un banco para captar dinero y para colocarlo, sumado a una gran carga administrativa, laboral y en gastos electrónicos que cada día aumentan más.

Hoy, la banca colombiana ya deja ver que está en pleno proceso de sustitución en sus fuentes de ingreso, pasando de cobrar menos intereses a cobrar por transacciones, buscando ser una banca transaccional; y por esto cada vez más el cuentahabiente siente que le cobran por más cosas y le pagan menos intereses, ya que las cuentas de ahorro finalmente son cuentas de depósito.

No quiero defender a los bancos, los cuales a mi parecer aún tienen muchos problemas de eficiencia y de servicio al cliente, pero si quiero que se visualice que la banca de hoy no es la banca de ayer, y que la que viene es muy distinta.

Las corporaciones de ahorro y vivienda acostumbraron al mercado a mantener la capacidad adquisitiva de sus depósitos, prestando a tasas bajas y con manejo contable por medio de un talonario; hoy, la banca en términos reales a veces no entrega intereses ya que los costos de manejo de la cuenta y las transacciones son mayores que los intereses reconocidos y las tasas de interés para crédito son altas y se requieren cada vez más condiciones para asegurar la viabilidad del préstamo, todo esto administrado por medio de plásticos que no permiten llevar una contabilidad simple para alguien que no esté muy calificado. Mañana veremos la desaparición de las cuentas de ahorro, el retorno de las cuentas de depósito y a un sistema de créditos más barato, cobrando transacciones del dinero, ya que se pasará de un sistema de intermediación a un sistema transaccional, donde el usuario hará todos sus pagos por el sistema financiero, evitando movilizarse a hacer los pagos, hacer filas y desperdiciar tiempo; es decir, la banca le cobrará para que usted no pierda su tiempo.

Esto conlleva a que el costo medio bancario por persona este aumentando. Según los datos del sistema RADDAR Consumo, el crecimiento del uso de servicios financieros en los últimos años es superior al 4% y según el DANE la inflación de estos servicios está por debajo de la inflación promedio, lo que deja ver que la banca está migrando con prudencia, porque al final esto significa más de nuestro consumo.

Hoy, el colombiano promedio asigna el 3,57% de su gasto, pero el colombiano con consumo superior a $750.000 mensual asigna el 9,08%, y las personas que consumen menos $350.000, destina el 0,14%, demostrando la alta concentración de estos servicios; cifras que son consistentes con el reporte de Bancarización de Asobancaria, que demuestra que 15 millones de colombianos tienen cuentas de ahorro, pero sólo 3,6 millones tienen tarjeta de crédito. Esto deja ver que los bancos reciben de muchos y prestan a pocos, cierto; pero esto ocurre porque sólo se le puede prestar a aquellos que demuestren que pueden retornar el dinero, ya que los recursos colocados no son del banco sino de sus cuentahabientes y debe cuidarlo.

Por esto siempre los bancos serán vistos como los malos del paseo, y por eso deberían mejorar su servicio para tener una mejor imagen con sus clientes, en mi opinión.

No hay comentarios: