sábado, 9 de agosto de 2008

NO REGULEN- El Espectador

Domingo 10 de Agosto de 2008

Consumiendo
NO REGULEN
Por Camilo Herrera Mora
Colombiador.blogspot.com

¡Ah, las tentaciones!, mientras los precios suben en todo el mundo, comienzan las voces pidiendo regulaciones sobre precios y consumo. Me tomaré esta columna para hablar de política del consumidor y no de conocimiento del mismo, porque en este punto no se puede callar, y sé que al final de su lectura me entenderá el atrevimiento.

El PP en España pide que al ministerio que vigile las diferencias entre precios de origen y precios al público para evitar la especulación; una encuesta en Uruguay muestra que el 72% de la oblación quiere control de precios; Venezuela controlo precios y logró desabastecimiento.

En Colombia, un honorable representante propone regular el consumo de alimentos para eliminar la obesidad (solo los productos de marca claro está, ya que nuestra comida típica parece que no engorda tanto); los camioneros piden congelar el precio de la gasolina, sin saber que al final con impuestos van a terminar pagándola; algunos más sensatos piden por la apertura de importaciones agrícolas para lograr aumentar la oferta de alimentos.

Series: IPC ANUAL DANE y Cartera Neta Banrepública

Al final lo que importa es que los precios no suban, pero en este caso la forma sí que es importante: si se regulan precios, los productores se ven desmotivados a producir y viene la escases; si subsidiamos la gasolina, la pagamos con impuestos; su oímos los clamores de la gente, quieren todo gratis. En este caso el tema es de la fuente misma del consumidor final, su empleo.

El consumidor entiende: ya paso la fiesta de consumo, los precios suben y las tasa también, y los independientes deben pagar más por seguridad social; por lo tanto gastan menos en deudas de largo plazo y más en consumo de corto plazo para ahorrar o reducir la expansión de deuda; la relación es clara, más inflación menos créditos.

El gobierno debe transmitir una sensación de calma al mercado, como ya lo hizo el banco de la república subiendo las tasas, ahora es tiempo que el gobierno de una señal al consumidor y evitar que el segundo periodo presidencial tenga capacidades de compra negativas: ¿Apertura de importaciones y lograr devaluación?, ¿supresión de IVA por un tiempo en algunos productos?, ¿subsidio a oferta?, ¿reducción real de gasto?, ¿Cuál será?

No hay comentarios: