sábado, 9 de agosto de 2008

MORALIDADES - El Nuevo Siglo

Sábado 9 de Agosto de 2008

Asimetrías
MORALIDADES
Por Camilo Herrera Mora

El mundo debate en los pasillos las reflexiones morales, filosóficas y políticas de la última película de Batman, donde queda en entredicho la efectividad de las normas frente a fenómenos no estimados.

Esta dicotomía entre el derecho positivo y la realidad, en muchos casos ha puesto de cabeza al mundo causado “héroes” parapoliciales como Batman, seguridad privada y hasta blindajes. Situaciones así han llevado a las mismas Naciones Unidas emitan resoluciones de ataques preventivos entre naciones y enemigos terroristas.

Quisiéramos que toda la sociedad cumpliera las normas, pero eso no ocurre; y no ocurre porque al existir la norma existe inmediatamente su violación, ya que esta se promulga para controlar una situación o regularla. Entonces aquellos que tienen una conducta extraña hoy, mañana son delincuentes bajo el ojo de la ley. Estas situaciones conllevan a un incumplimiento de la misma ley, ya que al ser esta inflexible, causa vacios de norma que permiten la acción delincuencial y la por ende la falta de control del estado.

El delincuente lleva al policía a violar las leyes, la sociedad acepta esto para lograr seguridad y la ley termina siendo un texto más, ya que no refleja la realidad ni mucho menos su posibilidad de cumplimiento.

En Colombia sabemos de esto: paramilitares, convivir, escoltas, celadores de conjuntos residenciales, blindajes, y hasta ejércitos privados. Vivimos la realidad de la dicotomía de las normas de seguridad: el estado se supone que nos protege y estamos inseguros, y ante eso buscamos soluciones. Por eso Batman es querido en ciudad gótica, como los paracos fueron aceptados por la población: porque hacía lo que la ley no podía, y lo hacía bien.

Entonces, ¿en qué frontera moral vivimos?, ¿es la ley la moral pública?, ¿es el bienestar colectivo el acuerdo común?, ¿somos agentes de nuestra moralidad, o convidados de piedra en la violación moral? El país necesita una luz, o de lo contrario, el fin seguirá justificando los medios.

Colombianada: mientras el gobierno Uribe debió atacar en otro país amparado en normas internacionales y de una manera u otra, uso el logo de la Cruz Roja para lograr un rescate sin sangre y sin fuego, un medio de comunicación nos deja una duda: ¿el fin justifica al medio?

Colombiador.blogspot.com

1 comentario:

Edgar Schneider Cespedes Sabogal dijo...

Hola Camilo....
Usted me hizo acordar de la columna del asesor presidencial Jose Obdulio Gaviria escribió para El tiempo el pasado Viernes..

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/en-la-guerra-el-engano-es-virtud_4436193-1

yo creo que este "Señor" y todas sus palabras rebuscadas le falta leer un poco de Zun-TZu

Usted que piensa del articulo?