domingo, 31 de agosto de 2008

¿JUSTICIA? - el Nuevo Siglo

Sábado 30 de Agosto de 2008

Asimetrías
¿JUSTICIA?
Por Camilo Herrera Mora

La última semana el poder de la justicia ha sido la noticia del día, desde los juzgados del circuito hasta las altas cortes; todo parece indicar que la intocable justicia comienza a debilitarse en si misma al cometer errores que le pueden costar la falta de legitimidad y la pérdida de credibilidad.

Dos jueces de garantías, haciendo caso textual de las normas del sistema penal acusatorio dejan libres a dos delincuentes por un posible error de los fiscales o de la policía, en vez de haber tomado medidas de aseguramiento como si lo hacen con congresistas, que al final por falta de pruebas tienen que dejar en libertad; en adición a esto, las altas cortes se ve a gatas para demostrar que no tienen vínculos ni posición política, cuando acometen acciones políticas contra la Presidencia de la República, olvidando el debido proceso.

Entonces los jueces de garantías sobredimensionan el debido proceso en el sistema procesal penal, mientras las altas cortes señalan y condenan en los medios a personas e instituciones; esto desemboca en problemas sociales tan complejos como el linchamiento de un ladrón de taxi o la ostracización a que es sometida la familia del presunto violador capturado.

La justicia no puede ser política ni exageradamente rígida. La justicia no es infalible, ni es la última palabra. Sin lugar a dudas la política en Colombia tiene serios problemas, pero no por esto la justicia es la verdad revelada y mucho menos cuando los vínculos políticos y familiares reinan en el ambiente. La justicia no es un sector ejemplar, recordemos que se dan el lujo de cerrar los servicios de los juzgados en horarios únicos en el sector público.

Los jueces deben devolverle urgentemente la potestad a la justicia, porque la impunidad en que vivimos tiene mucho que ver con los errores de esta rama del poder y bajo el manto de las togas de la intocabilidad no pasa nada, porque es difícil pedir justicia cuando esta no está siendo justa.

Colombianada: este tema de la falta de credibilidad de la justicia llega a un punto tal que los equipos de fútbol que pierden un partido, le están hechando la culpa a los árbitros y no a los jugadores o a los esquemas planteados.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: