sábado, 16 de agosto de 2008

¿DERROTARLAS? - El Nuevo Siglo

Asimetrías
¿DERROTARLAS?
Por Camilo Herrera Mora

Las autodenominadas FARC están en una situación desesperada. En 2008 ha recibido los golpes militares más duros de su historia, y esto las está llevando a urbanizar el conflicto, buscando sembrar terror en las ciudades y lograr algunas extorsiones para seguir con su proyecto.

En este momento, las posiciones se encuentran: la centro derecha pide que sean derrotadas y la centro izquierda, que se comience un proceso de acuerdo humanitario y un proceso de paz. La verdad no es fácil la decisión y las últimas declaraciones de Cano contestándole a Chávez no dan mucho pie a los diálogos. Es obvio, quien se siente vencido, no quiere perder, y el que va ganando quiere ganar.

Hoy las autodenominadas FARC llegan a Bogotá, y es el mismo alcalde mayor el que le pide resultados a la Policía Metropolitana, con el fin de contener esta oleada terrorista y de extorsión, que trae de vuelta las bombas, los atentados y el sicariato a la ciudad.

La verdad es curioso y difícil de sostener: mientras el Polo Democrático clama por las vías políticas para el fin del conflicto, Samuel Moreno, quien ocupa el cargo de mayor importancia logrado por esta colectividad, se prepara para derrotar a las autodenominadas FARC en Bogotá. Así pues, la situación se convierte en una dicotomía incomprensible, y el Polo pierde seriedad frente a su electorado, ya que al hablar de paz dejan un espacio para que las autodenominadas FARC se muevan a urbanizarse, y Moreno le da espacio al ministro de defensa para que tenga que intervenir en la ciudad.

El Polo Democrático debe decidir y actuar de manera congruente: ¿derrotar o no a las autodenominadas FARC?, Bogotá ya se está complicando como era previsible, y la guerrilla esta mutando a ser algo más parecido a ETA o IRA, y el alcalde sigue negando la magnitud del problema, porque algunas cifras han mejorado.

Bogotanada: la verdad no he podido entender por qué hacen concejos comunales de seguridad, ni mucho menos con inscripción previa, sin avisarle a la comunidad y causando que sean los estudiantes de un colegio quienes dialoguen con el alcalde mayor sobre la seguridad en la localidad, como ocurrió en Bosa el martes pasado.

Colombiado.blogspot.com

No hay comentarios: