lunes, 18 de agosto de 2008

¿HEMOS CAMBIADO? - El Espectador

Domingo 17 de Agosto de 2008

Consumiendo
¿HEMOS CAMBIADO?
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
Colombiador.blogspot.com
camiloherrera@raddar.net

Hoy la inflación comienza a complicarnos la capacidad de compra de alimentos y ya la UVR comienza a mostrar que los costos de vivienda volverán a subir. La comida, la vivienda y el vestido son gastos que defendemos porque estas tres condiciones nos dan lo mínimo de condiciones básicas para vivir y es donde se aprecia si una persona o un país han mejorado su situación económica.

Si una persona asigna un porcentaje muy grande de su gasto en alimentos, se entiende que su nivel de ingreso es bajo y que no tiene la libertad de comprar otras cosas, como es el caso del colombiano de ingresos bajos que asigna 40 de cada 100 pesos a alimentos, mientras los de ingresos altos asignan 15 de 100.

Esto ha mejorado rotundamente. Hace 70 años, según un estudio de 1.937 recordado por Don Carlos Lleras Restrepo en su defensa de la estadística nacional, 65 de 100 pesos se destinaban a alimentos y 22 de 100 a vivienda. Hoy gastamos mucho menos en comida, ya que hemos mejorado nuestro ingreso y las oportunidades de compra han mejorado mucho.

Más allá de lo histórico del dato, que demuestra que en 70 años puede que hayamos mejorado casi el doble en nuestras necesidades básica, lo realmente llamativo es que los costos del mantenimiento de la vivienda y del vestuario son básicamente los mismos.

Esto nos deja ver cosas fundamentales de nuestra identidad: siempre, siempre, debemos estar bien presentados y a gusto. Pase lo que pase le damos una gran importancia a la vivienda, porque el colombiano tiene como uno de sus objetivos de vida tener casa, y siempre desea estar bien vestido y en muchos de los casos, a la moda; claro, sin duda antes el vestuario se hacía en casa y las marcas internacionales no estaban en el juego.

Esto nos deja una clara pregunta interesante, ¿cómo consumidores, hemos cambiado?, parece que esencialmente no. Sin duda hoy tenemos más cosas para comprar y más servicios para disfrutar, pero aún buscamos lo mismo, ó ¿no le decía su padre mientras se ataba la corbata, hijo compre casa que tierra no hacen más?

No hay comentarios: