martes, 1 de julio de 2008

Pruebas, Por Favor - El Nuevo Siglo

Sábado 28 de junio de 2.008

Asimetrías
Pruebas, Por Favor
Por Camilo Herrera Mora

El jueves por la noche la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declara que compulsará copias de la sentencia de Cohecho contra Medina a la Corte Constitucional y la Procuraduría.

Como consultor económico, mis conocimientos legales caen en serios problemas, pero mi percepción de ciudadano no es demasiado diferente que la que tienen los demás. Y me surgen muchas dudas: ¿el proceso de reelección no es cosa juzgada en la Corte Constitucional?, ¿Puede la Sala Penal condenar a alguien por cohecho sin haber determinado con claridad y condenado a la otra parte?, ¿puede la Procuraduría hacer algo distinto que condenar a Medina?, ¿por qué el gobierno salió a apoyarse en su popularidad y no en el debido proceso?

Estas y muchas otras preguntas nos han llenado estos días y sin duda no tienen respuesta clara, sobretodo por una razón simple: la opinión pública no conoce la totalidad de las pruebas del proceso y claramente no tenemos la capacidad de entender un fallo judicial. Por esto es fundamental que la población conozca las pruebas y la posición de la Sala Penal en cada una de ellas, ya que el país debe formarse una idea completa de lo que supuestamente ocurrió, ya que el cohecho no esta demostrado a cabalidad.

En el peor escenario, si el proceso de reforma constitucional se encontrará viciado y Uribe debiese llamar a elecciones, teniendo a todo su equipo impedido, no sólo sería un duro golpe para el Uribismo sino que la población podría tener reacciones diversas y podríamos estar muy cerca de un movimiento social sin precedentes, causado por la ausencia de información en la población; por el contrario en el escenario menos complejo, simplemente la Corte Constitucional dirá que es cosa juzgada y la Procuraduría dirá que Medina no puede tener cargos públicos en muchos años.

Al final, en ambos escenarios, la Corte Suprema sufrirá un duro golpe de institucionalidad. Por no mostrar de manera simple y comprensible para la opinión pública. Por eso, por favor, publiquen las pruebas y explíquenlas antes que sea demasiado tarde.


Colombiador.blospot.com

1 comentario:

colombiador dijo...

Sobre esta columna, hay un comentario en la anterior columna de El Nuevo Siglo