martes, 8 de julio de 2008

SIN BACHILLERES - La República

SIN BACHILLERES
La República
8 de Julio de 2.008

Mientras el país piensa en el post conflicto, pasado el rescate de los soldados por parte de las Fuerzas Armadas, desafortunadamente descubrimos que la carga causada por la falta de cobertura educativa antes de los noventa nos pesa económicamente: la población en edad de trabajar (PET), simplemente no está capacitada para ser parte de la oferta laboral, porque no son bachilleres. La PET no sabe.

Si bien en Colombia se puede trabajar desde los 12 años y si sólo se considera como PET la población entre los 20 años y 65 años, en 2005 éramos 22.173.600 personas, de las cuales 60,93 por ciento no ha finalizado el bachillerato. Esto significa que 60 por ciento de nuestra mano de obra potencial no está capacitada para muchos de los oficios que nuestra economía requiere. Lo que significa que la oferta laboral no cumple con los requerimientos para ofrecer mejores salarios y mejores empleos.

Estos adultos sin educación son una carga de la falta de cobertura del pasado, debido a los esfuerzos por cubrir con educación básica a los municipios sin desarrollar la fase secundaría; lo cual no sólo desembocó en una población sin grado, sino en un fenómeno migratorio muy fuerte hacía municipios que tuvieron esta oferta educativa, dejando al campo, en muchos casos, sin mano de obra y sin dueños de las parcelas; situación que colaboró sin duda en los fenómenos de violencia y siembra de cultivos ilícitos.También es cierto que en los años venideros esto se corregirá, pero se requieren más de 20 años.

Por tal motivo el esfuerzo administrativo que están desarrollado el Ministerio de Educación y tres universidades (Pedagógica, Esap y Unad) como consecuencia de los esfuerzos de Antonio Galán como presidente de la Asociación de Nacional de Concejales para lograr que éstos terminaran su bachillerato, debe ser visualizado y comprendido.

Es muy posible que a finales de 2009 ya se cuenten más de 3.000 egresados en un bachillerato especializado en administración pública, que se convierte en el piloto de lo que se presenta como la solución al rezago educacional en el país: un bachillerato semipresencial desescolarizado que gradúe a mayores de edad en educación secundaria con especialización en áreas específicas.

El costo de un adulto en este proceso es cercano a la mitad de un estudiante escolarizado y termina con un proyecto de apoyo a su comunidad, que en otros casos bien puede ser un plan productivo. Lo cual nos deja la lógica propuesta, que este proceso debería ser parte fundamental y vital de los procesos de reinserción, porque no es un secreto que los proyectos productivos han fracasado en su mayoría porque los reinsertados, desmovilizados y las poblaciones vulnerables no están capacitados para la vida urbana.

Esta realidad no es sólo del campo y no se refiere al sector de la construcción, por el contrario evidencia un serio problema en todos los sectores de la economía y se nos ocurre como un inevitable traspiés en los procesos de urbanización y de reinserción social, ya que las ciudades colombianas de hoy exigen que hasta sus vendedores sean bachilleres y eso se convertirá en una barrera calificada para conseguir empleo, y si un paramilitar reinsertado no consigue trabajo, volverá a hacer lo que más sabe hacer.

No hay comentarios: