viernes, 11 de julio de 2008

¿Pre o Post? - El Nuevo Siglo

Sábado 12 de Julio de 2008

Asimetrías
¿PRE O POST?
Por Camilo Herrera Mora

Quizá esta sea la pregunta que los analistas políticos debería comenzar a hacerse, ¿Uribe entregará el país en conflicto o saliendo de él?; ya es evidente que el Presidente no dirá si busca una tercera elección, como le dijo a Andrés Openhaimer en pasado días, y esto tiene una lógica política clara: poder gobernar, porque si dice que piensa ser candidato, será atacado por la oposición y tendrá fuerte presión internacional, y si bien dice que acabará el mandato, su poder ser verá rápidamente disminuido.

Después de la liberación de los 14 secuestrados, tres medios de comunicación y cuatro encuestadoras de opinión, han publicado estudios de favorabilidad política, demostrando que Juan Manuel Santos y Sergio Fajardo luchan punto a punto la sucesión presidencial. Es evidente que elegir a Santos es reelegir la seguridad democrática y que votar por Fajardo es pensar en el postconflicto, lo que nos deja en una duda clara: ¿en que punto estará el proceso con la FARC en año y medio?

Si Colombia esta a punto de vencer militarmente a las FARC, el país aclamará fácilmente a Santos como sucesor de Uribe, y si la mesa de negociación existe y va por buen camino, el nombre de Fajardo surgirá, recordándonos que él ordeno Medellín después de la violencia.

Mientras tanto, y como es fácilmente previsible, la economía colombiana saldrá de su letargo lentamente y la figuración de Ingrid Betancur se irá disminuyendo ante su necesaria oposición hacía el actual mandatario, y ni siquiera siendo la única candidata de oposición podrá vencer a la maquinaria de Palacio, guiada por Bermúdez y Gaviria.

Al final, serán los medios de comunicación los que tendrá el peso ético de visualizar a un técnico efectivo como Santos con experiencia y resultados en Comercio Exterior, Hacienda y Defensa, o apoyar al carismático Alcalde que revivió la ciudad de Medellín. Lo cierto al final, es que en 2.010, las autodenominadas FARC, definirán por 4 vez consecutiva, quién será el Presidente de Colombia.

Colombianada: no me imagino a los técnicos del CNC, Yanhaas y Gallup convenciendo a los involucrados, de no meter el nombre de Ingrid Betancur en las encuestas, porque el fenómeno era coyuntural; mientras el mismo Napoleón Franco dejó ver que la espuma crece y se asienta.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: