martes, 3 de junio de 2008

Somos Indios - El Nuevo Siglo

Sábado 31 de Mayo de 2008

Asimetrías
¡SÓMOS INDIOS!
Por Camilo Herrera Mora

Sin lugar a dudas el derecho de propiedad privada es fundamental en el modelo de libre mercado y de nuestra democracia, y la definición de la propiedad de la tierra es un tema fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Desafortunadamente nuestro país debió escuchar al Senador Piñacue convocar al levantamiento de los pueblos indígenas del Cauca, después de la imperdonable intervención del Senador Villamizar (casi recordándonos al padre Abraham de Rojas), frente a la falta de soluciones sobre la propiedad de la tierra ancestral del sur país, que se ha aceptado como un problema a solucionar por parte de diferentes gobiernos.

¡SOMOS INDIOS!, y eso no lo debemos olvidar nunca; ya don Emilio Yunis demostró que en promedio por lo menos tenemos un 25% de carga genética india en nuestra sangre. Sin duda el tema de la propiedad de la tierra es muy complejo y la justicia se ve a gatas para poder tomar decisiones, ya que los derechos adquiridos no son claros, porque somos una nación consecuencia de una conquista imperial.

También es cierto que la posición de Piñacue y de Petro no es la correcta, ya que convocar a un levantamiento no soluciona nada, y si aumenta los problemas de violencia que subyacen, donde los agentes el conflicto interno han sabido obtener beneficios. La solución es simple: hacer acuerdos entre las autoridades indígenas y el gobierno nacional, con fechas y límites geográficos, fundamentados en el derecho a la propiedad privada individual y la propiedad ancestral colectiva; que sin bien no siempre se encuentran, bien pueden ser un complemento muy interesante.

Tristemente vemos como en el Congreso se hablar y se habla y se habla de los dos modelos de desarrollo enfrentados, pero no se plantea ninguna solución real; mucha oratoria, demasiados insultos y pocas soluciones, y mientras tanto los indios esperan por Pachamama.

Colombianada: Lo bello del Canal del Congreso es que lo que estamos interesados en los temas nacionales nos mantenemos informados, lo malo es que somos muy pocos los interesados y la programación parece de enlatados que se repiten continumente.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: