martes, 24 de junio de 2008

¿Dónde está la desaceleración de la economía? - La República

¿Dónde está la desaceleración de la economía?
Camilo Herrera Mora
presidente de Raddar
24 de junio de 2.008

semana pasa el Dane publicó que la industria lleva un crecimiento acumulado del 9,82% y el primer trimestre en los Estados Unidos el crecimiento fue de 0,3%. ¿Dónde está la desaceleración? ¿Dónde están los gritos de escándalo que salieron de academias y gremios, suplicando por el freno de las economías mundiales?

¿Dónde están las grandes quiebras de las economías y la cesación de puestos?Ya esta columna había llamado a la calma en ambos casos y por razones simples: la caída de las bolsas mundiales por el problema hipotecario norteamericano era simplemente la salida de una burbuja. Y si bien hoy se está construyendo otra burbuja con la especulación con los precios del petróleo frente a la caída de dólar y el fortalecimiento del euro, este nuevo escenario es temporal, hasta que el mercado encuentre sus equilibrios.

Lo que pasa es que los mercados financieros se han acostumbrado a rendimientos diarios cercanos al 1%, y por eso economías como las nuestras –que en el corto plazo no les significamos mayores riesgos– son atractivas con tasas de referencia positivas frente a las de la Fed; y cuando estos rendimientos no logran dichas expectativas, los inversionistas (que en promedio son especuladores de mercado) buscan nuevas inversiones que les permitan mantener los beneficios de los mercados financieros; y como es evidente esos beneficios no se correlacionan fuertemente con los mercado reales, ya que simplemente son intermediarios de futuros rendimientos y, peor aún, de futuros de futuros.

Esta dinámica mundial se convierte en un escenario cada día menos sostenible, porque mientras una empresa tiene utilidades cercanas al 10% del patrimonio, sus acciones tienen rendimientos en el mercado superiores al 30% anual en un caso muy ortodoxo. Diferencial que desafortunadamente se explica por las rentabilidades de los intermediarios de las acciones en el mercado.

Por eso lo que estamos viviendo es una desaceleración en los mercados accionarios, no en la economía mundial; es simplemente imposible afirmar que un mundo con demandas crecientes como China, India y Brasil, esté entrando en desaceleración; lo que ocurre es que los mercados financieros comienzan a registrar mucho mejor y más realmente los datos de las nuevas grandes economías, y los choques de demanda, como el de alimentos.

Colombia no es ajeno a este proceso, y de hecho nuestras tasas de referencia más de 9 puntos por encima de las tasas de la Fed nos convierten en un mercado ideal para inversión de mediano plazo, tanto en deuda pública como en acciones de empresas privadas y el demasiado acelerado caso de las acciones de Ecopetrol y el precio elevado del petróleo.

Somos atractivos para inversión y por ende nuestra bolsa ya entró en la dinámica de rendimientos del IBVC del 1% diario, y creemos que eso es bueno para la economía.Recordemos que las empresas se valoran por su patrimonio inicialmente y paso seguido por su capacidad de caja y de generar utilidades, pero ahora le damos más valor al crecimiento del precio de la acción, lo cual no es otra cosa que el resultante de las sensibilidades de un mercado y la habilidad de los corredores de aprovecharse de eso intermediando.

Por eso nuestra economía crece al 7% y la bolsa a cerca del 25%, pese al problema del tipo de cambio. Entonces como somos una “acción” rentable en este momento, seguirán entrando dólares por doquier, y más aún en un escenario de déficit fiscal.Y la pregunta que queda es la misma que no se respondió en 2.005 y 2.006, con la venta de muchas empresas colombianas: ¿Cuando un colombiano vende sus participaciones accionarias, este dinero se invierte en el país? Si la respuesta es negativa, entonces sí podríamos tener una fuerte desaceleración en más o menos dos años; de lo contrario, es verdad que entramos en la senda del crecimiento sostenido.

No hay comentarios: