sábado, 14 de junio de 2008

Sin Reforma - El Nuevo Siglo

Sábado 14 de Junio de 2.008

Sin reforma

CAÍDA la mal llamada reforma política, nace una comisión para la reforma institucional. Los llamados parecen no ser los indicados, y faltó por llamar a muchas otras partes del espectro.La verdad es que la caída reforma surgió como respuesta de la parapolítica y no como una verdadera intención de cambio.

La discusión no es de sillas vacías o de umbrales, por más que los medios de comunicación y una serie de columnistas sobre-apasionados, clamen por salidas inconstitucionales, siendo mucho más autoritarios que el régimen que critican.La reforma que el país necesita es una que atienda los desequilibrios políticos, geográficos y poblacionales, no que salve los partidos políticos.

Lo que se necesita es un Congreso con circunscripción departamental, con un número de 3 congresistas por departamento. Esto llevaría al Senado a Chocó, Amazonas, Llanos Orientales y el archipiélago, regiones olvidadas, y que sin duda tienen mucho que ver en nuestro futuro agrícola y vital, y dejaríamos atrás la tara de los congresistas nacionales que no defienden nada.

Pensar que una reforma política se hace poniendo normas de partidos es desconocer la realidad política nacional. Colombia ya no es partidista, por lo tanto lo que debemos normar son las cualidades de los funcionarios públicos electos, ya que ni siquiera se les hace un examen de conocimiento legal sobre cosas como la Ley 80 de 1993 o del Sistema General de Participación.

Por el contrario, las actuales leyes han permitido a nuestro desgastado Congreso continuar con su caminar en un escenario de régimen presidencial; congresista vinculado, congresista remplazado. Sin duda cabe el debate sobre la legitimidad de los votos y de la necesidad de reasignar curules, pero eso no arreglará nada, ya que volverán los mismos lobos con trajes de ovejas al Capitolio, ondeando las mismas banderas, y la reforma del gran comité llamado, solamente será una ley más que deberá reformarse.

Colombianada: Curiosamente en Boston se consiguen gaseosas Postobón en lata, Chocolisto y hasta café Buen Día, a un precio menor que en las ciudades

colombianas.Colombiador.blogspot.com
Presidente de Raddar

No hay comentarios: