sábado, 7 de junio de 2008

¿Culpables? - El Nuevo Siglo

CAMILO HERRERA MORA
¿Culpables?

YIDIS Medina se declara culpable y se acoge a sentencia anticipada, siguiendo los pasos de los paramilitares desmovilizados, bajo la premisa que se debe decir la verdad.Este esquema supone que una persona que se declara culpable, es porque lo es y sus declaraciones por ende se convierten en pruebas, ya que nadie querrá ir a la cárcel sin merecerlo.

Mas esto está causando una falta de responsabilidad en nuestro sistema de justicia, donde aceptan sin mayores pruebas las declaraciones de “verdad” de los incriminados, logrando tener más incriminados y procesos más rápidos, pero sin saber si aquellos que declaran dicen todo y lo correcto.

El ejemplo clásico es cuando alguien se declara culpable para proteger a otro. En este caso va a la cárcel aquel que se verá menos afectado en vida por el crimen cometido, y al autoincriminarse se le reduce la condena. Por eso, el sistema comienza a mostrar sus debilidades: los paramilitares se demoran en decir la verdad, y la Fiscalía no tiene cómo corroborar si lo dicho es cierto o no.Este proceso está agotando a la justicia y a la verdad, las delaciones están a la orden día, dejando ver que si se delata a alguien más importante, la culpa del delator se alivia y su condena también; es claro que debemos soportar muchas cosas por lograr la paz, reducir la corrupción y que las cosas que oiremos serán espantosas, pero tampoco debemos sacrificar tanto, y asumir de entrada que lo que diga un criminal para reducir su pena, es la verdad absoluta.

Es un fenómeno claro de motivación racional: entre más digo menos pago. Esto conlleva a que se diga todo lo que se quiere decir, y algunas informaciones incompletas y difíciles de probar. Si seguirnos así, la Corte Suprema creerá como válidos comentarios de reunión, ya que no existen pruebas que avalen las verdades cantadas, pero no demostradas.

Colombianada. Mientras tanto, Bogotá tiene tantos huecos y reparaciones viales, que ha reducido su velocidad de movilidad en automotor, aumentando la demanda de gasolina en el punto de precio más alto de la historia.

Presidente de Raddar

No hay comentarios: