martes, 27 de mayo de 2008

La Economía no se Está Enfriando - La República

Miércoles 28 de mayo de 2008
¡Economía no se está enfriando!

Camilo Herrera Mora
Presidente de Raddar

Afirmar que la economía se está enfriando porque en el primer trimestre del año la producción nacional no creció tanto y las ventas de la industria se frenaron, es desconocer la realidad del mercado colombiano.

El último trimestre de 2.007 tuvo un crecimiento muy importante, y ambos índices crecen por encima del 7% en enero y febrero de 2.008, lo cual inevitablemente significa que se llenaron de inventarios y el despacho de productos al comercio y a otros sectores industriales llenó de inventarios a los almacenes. Esto, sumado a la semana santa y a los precios de los alimentos en aumento, causó un freno en las ventas del comercio minorista que realmente es un crecimiento de 0,1% en los últimos doce meses.Esto no puede llevar a afirmar que la economía se enfrió.

Lo que ocurre es que la inflación, los precios de la gasolina y los inventarios de navidad tienen el mercado quieto, pero no frío ni mucho menos; no se puede olvidar que en marzo comenzó el conflicto con las fronteras vecinas y por ende las expectativas de exportación de la industria cayeron, y no se puede negar que el crecimiento de la producción industrial en los últimos años ha sido fundamentado en el comercio exterior.

El comercio sigue dinámico y el consumo se mantiene, lo que ocurre es que se dan varios fenómenos de sustitución por los cambios de precios y las mismas expectativas, a tal punto que Fedesarrollo y la Andi, quienes comenzaron con esta discusión, no corrigieron sus proyecciones de crecimiento de la economía.No es prudente salir con este tipo de declaraciones por lo que ocurrió en un mes, que pasó hace dos meses; más parece que existe una agenda “escondida” detrás de estas posiciones, que bien puede ser presionar la baja de intereses o reducir las expectativas de la economía para que no sigan entrando capitales y causando más revaluación, u otro tema desconocido, quizá relacionado por la posible reelección de la seguridad democrática.

Lo cierto es que no es prudente juzgar la economía por lo que ocurrió en un mes, y más siendo este tan atípico en nuestra historia nacional. Es el momento de llamar a la prudencia y de leer las estadísticas con un poco menos de pasión y de pánico, y prepararnos para el próximo semestre que es cuando la economía se reactiva, poniendo toda nuestra energía en pensar cómo se lidia con altos precios de petróleo y revaluación.

No hay comentarios: