lunes, 23 de junio de 2008

Impedimentos - El Nuevo Siglo

Sábado 21 de junio de 2008

Asimetrías
IMPEDIMENTOS
Por Camilo Herrera Mora

La posible destitución de la alcaldesa de Cartagena, nos llama a pensar en otra faceta de la nueva reforma política: los impedimentos.

La Registraduria siempre ha dicho que no es deber legal de esa institución vigilar los impedimentos de los candidatos populares y este vacio de ley ha causado la destitución de Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Senadores, Representantes, Diputados y hasta Ediles (nunca un Presidente).

Esto demuestra que por la razón que fuere en cada caso, el candidato no conocía de su impedimento, o no quizo conocerlo. Por eso es fundamental para una verdadera reforma política que la autoridad electoral asegure que los candidatos sean idóneos, sin impedimentos y sin compromisos ilegales.

Porque no podemos limitar el debate del debacle ético de nuestra política al tema de narcotráfico, paramilitares, guerrilla; existe un basto espectro de personas que abusan del poder y lo utilizan como mecanismo de posicionamiento para el fortalecimiento de grupos particulares; y por eso es completamente fundamental que sea la Registraduria la que reciba las candidaturas y las avale después de un proceso de análisis sobre todas las posibles situaciones de inhabilidades. Y que no se diga que es casi imposible por la cantidad de candidatos y la falta de presupuesto, porque es un deber natural de esta institución la correcta inscripción de candidatos.

La ley 130 requiere sendos cambios en su modelo de castigo económico para ser justa y eficiente, sin duda; pero es más efectivo controlar la entrada de los jugadores a la democracia. Al ser la Registraduria garante del candidato, los costos legales en que los entes administrativos caen por los errores se reducirá y se mejora la estabilidad institucional. Por eso no podemos permitir que las cosas sigan igual, y que los Registradores sean simples entes de inscripción sin facultades reales para mejorar nuestra democracia. No sigamos buscando excusas.

Colombianada: Mientras toda la ciudad de Bostón ponía pendones apoyando a su equipo en la finales de la NBA, inclusive en el capitolio de la vieja colonia, en Bogotá nadie apoya a la Equidad que intenta sacar la cara por nuestro fútbol.

Colombiador.blogspot.com

2 comentarios:

Jacobus minor dijo...

Pruebas, por favor
No comento la columna del 21 sino la de hoy 28 de junio.
A Camilo Herrera se le sugiere que se documente mejor antes de emitir opiniones sobre un tema tan delicado.
Las pruebas aparecen en la sentencia de la Corte Suprema en el caso de Yidis Medina. Lo extraño es que el autor no las haya leído si aparecen en el mismo periódico en el que escribe, apartes pertinentes de la sentencia están en Nuevo Siglo de ayer viernes 27 de junio.
La superficialidad y la falta de rigor son características de Raddar y su presidente.

colombiador dijo...

jacobus minor tiene razón. Algunas de las pruebas han sido publicadas en diarios especializados, por eso la columna exhorta a que el país conozca la totalidad de las pruebas y su significado; y por eso no hace afirmaciones.