lunes, 19 de mayo de 2008

COMPRAMOS PORQUE TOCA - El Espectador

Lunes 15 de Mayo de 2.008

Consumiendo
COMPRAMOS PORQUE TOCA

Por Camilo Herrera Mora
camiloherrera@raddar.net
Presidente de Raddar
Especial para El Espectador

Cuando hacemos una compra siempre estamos condicionados a tres situaciones: la necesidad de comprarlo, la capacidad de pago y a la oportunidad de adquirirlo. Algunas veces vamos por la calle y el olor del pan caliente nos hace ir a comprarlo inmediatamente siempre y cuando tengamos el dinero para pagarlo. Estas tres situaciones son hábilmente manejadas por las empresas con Publicidad, Precio y Distribución.

Los colombianos mayormente por necesidad, porque somos un país con serios problemas de capacidad de compra y la mayoría de los bienes que compramos son realmente fundamentales en nuestra vida, como los alimentos y los gastos de vivienda y salud; pero curiosamente esto tiene claras tendencias y perfiles según la ciudad:

Razón de Compra en Colombia – Diciembre 2.007

A la pregunta “¿por qué compró lo último que compro?, el 63% de los encuestados contestó que lo hizo por necesidad, un 26% por gusto y un 11% por otras razones; llama la atención que la brecha entre las dos razones principales de compra es mucho menor en Cúcuta y mayor en Barranquilla; igualmente las ciudades con poblaciones menores a un millón de habitantes son más dadas a la compra por gusto y la necesidad tienen un mejor peso. Esto lo que demuestra dos cosas: que las ciudades grandes tiene más pobreza y que en las ciudades pequeñas existe una mayor libertad de compra.

La razón de compra es quizá uno de los factores fundamentales buscados por el mercadeo, porque responde cual de las tres situaciones primó y que estrategia causó la decisión, y esto siginifca que el producto cumple o no con su promesa de satisfacción al cliente. Si usted es consumidor, pregúntese por qué compro lo que último que compro, y si es empresario, intente saber porque su comprador compró su producto. La respuesta es simple, pero muy importante: los colombianos compramos por necesidad, pero no todo.

1 comentario:

Edgar Schneider Cespedes Sabogal dijo...

Hola
Camilo Herrera Mora.
Estuve leyendo su columna de EL ESPECTADOR del 18 de mayo y déjeme decirle que desde este momento lo agrege en mi aplicación RSS para hacerle seguimiento a su blog COLOMBIADOR.
También deseo preguntarle sobre su artículo: cuando usted se refiere a que en ciudades mas pequeñas existe una mayor libertad de compra… A que se refiere con “libertad de compra”?..
Por otra parte, usted me hizo acordar del libro llamado “EL còdigo Cultural” de Clotaire Rapaille… Esta persona habla sobre las improntas (conocimiento con base a experiencias) y establece por sus experimentos sicoanalistas que el còdigo cultural para las Compras en los estadounienses es “Reconectarse”. Es decir socializar, es una manera de salir de casa y regresar al mundo con amigos y seres queridos, es encontrarnos con una gran variedad de personas, de productos, estilos y tendencias… es como ir a viajar en pequeña escala….
Lo mismo hizo para varios .. Salud, trabajo, el lujo, la comida, el acohol y màs. Habla tambièn de la relatividad de los codigos por paises y es muy interesantes.. Por ejemplo en un producto puntual; Jepp Wrangler el cual descubriò que para los Americanos el codigo de este era “CABALLO” por que esta ligado a una imagen de abrir caminos donde un auto convencial no podia. Mientras que para los Europeos (Francia, Alemania) el còdigo para el carro era “LIBERTADOR” .. por que estaba ligado a los carros de las tropas Estadounidense en la segunda guerra mundial…
Bueno.. no mas. Solo espero que me responda sobre la libertad de compra..y que la informaciòn la tenga en cuenta para futuras investigaciones...

Gracias