martes, 27 de mayo de 2008

¿Santos? - El Nuevo Siglo

Sábado 24 de mayo de 2008

Asimetrías
¿SANTOS?
Por Camilo Herrera Mora

En los últimos 15 años en Colombia se han dado por lo menos tres procesos gubernamentales muy importantes: la Apertura Económica en el gobierno Gaviria, La Recuperación Económica en el Gobierno Pastrana y el Plan Patriota de los Gobiernos Pastrana y Uribe.

El origen de los tres programas vienen de orígenes diferentes: el Consenso de Washington firmado en el Gobierno Barco por Cesar Gaviria que era su Ministro de Hacienda, la reactivación económica se gracias a las reformas planteadas por Juan Camilo Restrepo y el Plan Patriota creado paralelamente a las negociaciones con las autodenominadas FARC. Más curiosamente el ejecutor de los tres procesos es la misma persona: Juan Manuel Santos.

Este político de “santa” cuna, del cual se afirma que pese a tener todo “El Tiempo que quiera nunca será Presidente”, ha demostrado que es un gran ejecutor. Llevo acabo la apertura, la recuperación económica y la derrota militar de las FARC. Dejando atrás mi posición personal por él, que sin duda no es el santo de mi predilección, hoy el país le debe mucho.

Seguramente en este punto más de un lector estará pensando que esta columna es una lagartada de extensa y verde cola, pero la verdad es una reflexión sobre las condiciones de los ejecutivos políticos colombianos, los cuales crean grandes procesos y estas metas quedan en manos de otros, los cuales no siempre tiene la capacidad de ejecución. Aquí Santos ha mostrado ser un gran ejecutor, y eso no tiene debate.

La pregunta es obvia, ¿tiene gasolina para ser Presidenciable? Continuamente nos han recordado que “la Seguridad Democrática será reelegida”, y la verdad, esto significa que alguien del gobierno será el encargado de continuar con el proceso que ha recuperado al país, y quien mejor que el actual Ministro de Defensa que ante la opinión nacional e internacional, es sin duda el más acérrimo rival del Presidente del país vecino y conoce perfectamente las relaciones mundiales requeridas para el crecimiento económico. ¿Será que si?

Colombianada: mientras tanto en Lievano, se dice que los impuestos no son impuestos, y eso hace pensar que quizá el metro no sea ni un centímetro.

Presidente de Raddar

No hay comentarios: