lunes, 12 de mayo de 2008

Los precios no ceden - El Espectador

En Colombia, el ciclo de precios es relativamente predecible

Los precios no ceden

Por: Camilo Herrera Mora *

El Banco de la República tiene como meta que los precios en Colombia no crezcan más de 4,5% en lo corrido del año, pero en los primeros 4 meses ya tiene un cambio acumulado de 4,15%; esto tiene origen en el precio internacional del petróleo y un porcentaje muy menor en el cambio climático.

¿Por qué es tan importante controlar el crecimiento de los precios? Porque si el precio de la leche sube $100 pesos, no genera en el consumidor una inflación del 10% sobre este necesario bien, sino la imposibilidad total de compra, ya que las personas en muchos casos sólo tienen los $1.000 para el litro de leche, y si cuando llegan a la tienda la bolsa vale más, simplemente no la puede comprar, haciendo sentir al consumidor que está en presencia de una inflación del 100%, porque no pudo hacer su compra.

Por esto, mantener los precios constantes es la mejor medida social de la política económica; evidentemente esto es imposible, porque los precios cambian todos los meses, sobre todo los de los alimentos que están sujetos a los ciclos de siembra; por ejemplo, cuando se está recogiendo la papa, se da una mayor oferta y los precios bajan, pero cuando no está en temporada, la escasez causa la subida de precios (y desafortunadamente Don Augusto del Valle, presidente de Fedepapa, ya nos dijo que el precio de este rico tubérculo sólo cederá en el segundo semestre de 2009).

En Colombia, el ciclo de precios es relativamente predecible, o por lo menos esperable: el primer trimestre recibe las mayores alzas, porque se ajustan los cambios en los precios de los servicios domiciliarios y se da la temporada escolar más importante del año, y en los últimos meses se da un nuevo aumento por la Navidad.

Lo que la gráfica nos indica es simple: la inflación ha crecido mucho este año, pero seguramente comenzará a frenarse; pero la inevitable duda surge: ¿Por qué si es fácil comprender los grandes cambios de precios, el Banco de la República no asumió que el costo de la gasolina seguirá creciendo durante 2008 por el aumento del precio internacional del petróleo?, ¿se les olvidó este dato y los de inflación del año pasado, o ponen una meta como un logro a alcanzar a cualquier costo, y no como el resultado del estudio de las tendencias?
Sin duda no es fácil dar la respuesta, porque todos queremos precios más bajos, pero las metas de las autoridades deben ser reales.


Igual, la meta no se logrará y por ende la capacidad de compra de los colombianos no mejorará así los precios de los importados cada día cuesten menos.

* Presidente de Raddar

No hay comentarios: