domingo, 3 de mayo de 2009

MEJOR SER SEGUNDO, El Nuevo Siglo

Sábado 25 de abril de 2009

Asimetrías
MEJOR SER SEGUNDO
Por Camilo Herrera Mora

Los colombianos tenemos la curiosa necesidad de ser los primeros, y esto ha causado en nuestro comportamiento un claro rompimiento con las normas, la realidad y la autoestima.

Cuando manejamos siempre queremos pasar al que va adelante, en el trabajo queremos tener un mejor puesto y un mejor salario, y hasta queremos ser mejores que nuestros hermanos. Esta enfermiza competencia nos lleva a buscar los caminos más efectivos para lograr nuestras metas sin importar lo que debamos hacer para lograrlo. Esto ha minado nuestra sociedad, ya que las apariencias son más necesarias que las realidades.

Este sofisma que transforma a las personas todos los días, nos está llevando a idealizar a las personas que logran ser las primeras, a tal punto que estamos dispuestos a olvidar cómo lo lograron. Esta estructura de valores menoscaba las interacciones sociales, ya que cualquier relación interpersonal está regida por esta premisa y conlleva a que siempre estemos discutiendo por quién tiene la razón.

Quizá, es momento de pensar que ser segundo es mucho mejor. El segundo tiene la oportunidad de mejorar y no tiene la presión de mantenerse en el primer lugar.

Sin duda este planteamiento en una sociedad tan competitiva como la nuestra tiene algo de herético, pero si se piensa con un poco de calma es una clara solución a muchas de nuestras cotidianidades, ya que significa muchas cosas: uno no lleva la vía, la lleva el otro; que se puede ceder un turno a una persona necesitada; que se respeta la fila; que no importa quién es uno porque al final es igual a cualquiera.

Este concepto debería ser una premisa fundamental en la formación escolar, pese a que en los deportes, el mercadeo y la música siempre buscamos quién es el primero, al punto que algunos deportistas afirman que un segundo lugar no vale nada, y sin duda en la contienda electoral esto es mucho más evidente.

Pero queda una pregunta en esta curiosa premisa competitiva que nos rige, ¿De qué sirve tener el primer lugar en la meta, si tenemos el último en ética?

Colombianada: Desafortunadamente esta premisa esta tan entronizada, que en algunos medios puede la chiva sobre la verdad.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: