lunes, 25 de mayo de 2009

¿Y EL CONSUMO QUÉ?. La República

¿Y EL CONSUMO QUÉ?
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
Especial para La República
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Curiosamente este gobierno que tiene en su haber uno de los mejores crecimientos económicos del siglo, una fuerte expansión de las exportaciones y de la inversión, pero el consumo parece estar olvidado.

A final de 2.008, según las cuentas del DANE y algunos estudios de RADDAR, se aprecian una serie de situaciones que fácilmente alertaban la desaceleración del consumo en Colombia en 2.008 y 2.009. Estas son las cifras:

Durante los cuatro años del gobierno Pastrana, el salario mínimo legal vigente (SMLV) creció 51,6%, y durante seis años de gobierno Uribe sólo ha subido 61,30%; situación que al tener una inflación reducida (34% en 1.999-2.002, y 44,3% entre 2.003-2.008), nos deja que la capacidad de compra aumento en el periodo Pastrana de 13% y de 11,78% con el actual mandatario.

Esto evidencia que se redujo el crecimiento de la capacidad de compra del colombiano, al punto que en 2.008 se dio una corrección monetaria y no aumento real.

Sumando esto a crecimientos de la inversión a niveles del 20% anual, la participación del consumo de hogares pasó del 70% al 62%, mostrando claramente que en este gobierno se tiene como herramienta de política económica el control del consumo, ya que no solamente existe una contracción en la capacidad de compra sino la aplicación una serie de políticas claras de control de consumo como la prohibición del consumo de cigarrillo, el alto precio de la gasolina, el aumento del recaudo de pensiones, controles de precios y el aumento del IVA.

Esto evidencia que ante un aumento del capital en la economía y la contracción efectiva de la demanda interna, la mano de obra comenzaría tener problemas tan pronto la caída en la inversión se presentara. Lo cual ocurrió.

Esto nos lleva a mayores tasas de desempleo y contracción de la demanda interna como vimos en el primer trimestre de este año con una caída del 3% con respecto al trimestre anterior. Es cierto que bajará la inflación, que el desempleo se da por un aumento del PEA y que la economía no caerá como en otras latitudes, pero sin duda las políticas “anticonsumo” han causado mella.

Ahora es momento de reaccionar, aunque ya sea un tanto tarde. Se debe pensar seriamente en políticas que fomenten el consumo, pero no de bienes durables como carros y electrodomésticos, sino de cosas de primera necesidad, porque ya los mercados están relativamente actualizados en este tipo de bienes; pero el problema del vestuario, las industrias culturales y los licores comenzará a sentirse en cualquier momento.

Es momento de reaccionar y comprender que la demanda es la que hace a la oferta.

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