martes, 12 de mayo de 2009

SIN FUTURO, El Nuevo Siglo

Sábado 9 de mayo de 2009

Asimetrías
SIN FUTURO
Por Camilo Herrera Mora

Uno de los problemas que tienen los colombianos es que no piensan en el futuro y algunos creen que ni siquiera lo tienen.

Este paradigma causa serios problemas en el actuar de las personas. Vivimos tanto en el presente que olvidamos que el tiempo corre, y el ahorro, las pensiones, las inversiones y hasta las mismas cesantías no son importantes para las personas, ya que significan un sacrificio presente para un beneficio futuro, condicionante que está claramente vinculado a nuestras costumbres de crédito y de vivir endeudados.

Este fenómeno se replica en la falta de pensamiento de largo plazo y de planeación, por esto fallamos en el manejo del tiempo, llegamos tarde a todos lados y se nos olvida pagar las cuentas. Vivimos tanto el momento que fácilmente dejamos atrás ocupaciones por un mal manejo del tiempo. Esto nos lleva a que no consideremos que el mañana viene, lo que nos hace tomar las decisiones incorrectas.

La otra parte de este fenómeno es que muchos creen que ya no tienen futuro o que este ni siquiera existe, por esto toman decisiones de corto plazo y buscan la riqueza de la manera más rápida. Por esto tenemos que devolverles el futuro a los colombianos.

Hoy no creemos en las personas mayores y nos dejamos tentar fácilmente por la contratación de personas jóvenes altamente calificadas pero sin experiencia y nuestra productividad y capacidad de interacción y negociación en los mercados se ve vulnerada. Igualmente en el mundo político caemos en trampas como las reelecciones premiando a las personas que hacen algunas cosas bien, cerrando el futuro a otros líderes que vienen construyendo nuevas propuestas.

Debemos equilibrar calificación, experiencia y alternancia para asegurar un mañana, de lo contrario seguiremos generando una sociedad donde las personas no tienen un futuro al cual ascender y seguiremos pensando que el día a día es más importante que pensar en el mañana.

Colombianada: no creemos en la gente mayor, pero de niños le creíamos todo a nuestros padres y los admirábamos.

Colonmbiador.blogspot.com

No hay comentarios: