martes, 21 de abril de 2009

EL PICO Y PLACA IMPACTÓ, El Espectador

Domingo 19 de abril de 2009

Consumiendo
EL PICO Y PLACA IMPACTÓ
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Esta semana en RADDAR presentamos un estudio que demuestra que el consumo en Bogotá cayó casi 4% en el primer trimestre en relación con el último trimestre de 2.008, y que de dicha reducción casi un punto completo es responsabilidad de las medidas de la administración distrital. En particular el 17% de la reducción del consumo se da por el efecto de pico y placa.

Este dato a causado una cantidad de comentarios, posiciones y mal entendidos que considero que deben ser aclarados. Lo primero es que debemos considerar que más del 70% de la población bogotana no vincula su consumo a la movilidad, ya que hacen sus compras en tiendas, plazas y puntos de venta cerca de sus casas; segundo, que del 100% del gasto de un hogar, cerca del 80% son gastos constantes que no se modifican por la movilidad, como lo es hacer mercado, pagar servicios públicos, arriendo, gastos de educación y salud, lo que indica que el consumo de hogares no es asimilable a la totalidad del comercio; tercero, sin duda los sectores que se lucran de la movilidad de los vehículos particulares han sido claramente afectados, como es el caso de las estaciones de servicio, los talleres y los parqueaderos.

Es así evidente que usted mientras lee esta columna puede hacer una reflexión y se dará cuenta que de un millón de pesos que consume cada mes, por el pico y placa no dejo de consumirlos, ni siquiera en cien mil pesos, porque las cuentas siguen llegan y se debe hacer mercado. Sin duda tuvo un ahorro en el gasto de gasolina, pero el uso de taxis fue quizá más costoso, y al final pudo haber consumido más.

Tenemos que ser honestos: no nos gusta el pico y placa extendido porque afecta nuestra movilidad, pero no por eso podemos decir que esto afectó drásticamente el consumo en la ciudad, aunque sin duda causó impactos fuertes en ciertos sectores del comercio, en el segmento que se beneficia de la movilidad y en las compras de oportunidad.

Quizá, aunque las cifras aún no lo muestran, esto cause un tema de desabastecimiento de ciertos productos en tiendas de barrio o un mayor precio en el menoreo, porque la gente que compra en plaza para llevar a los locales han perdido días de movilidad; pero no podemos decir que las poblaciones de ingresos bajos y medios de la ciudad estén comprando menos porque los de ingresos altos no estén usando sus carros.

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