lunes, 6 de abril de 2009

¿EL CONGRESO ES MALO?. El Nuevo Siglo

Sábado 4 de abril de 2009

Asimetrias
¿EL CONGRESO ES MALO?
Por Camilo Herrera Mora

La duda está en el aire, ¿si Uribe manda a sus mosqueteros para depurar el Congreso, es porque el actual Congreso no sirve?, y si es así, ¿no es ese Congreso en el cambió el articulito y debe votar el referendo?; la verdad, el ambiente es raro.

Esto tiende a confundir al elector uribista que no sabrá por quién votar en un año, ya que los congresistas deben ser depurados, pero si cambiaron la Constitución para permitir el tercer periodo serán el motor de la elección de Uribe, lo cual también deja al congresista en un punto difícil, ya que si no ayuda debe ser depurado por el elector.

Esta presión en el ambiente desinforma y no permite la cohesión de los partidos, los cuales terminan tomando posiciones disímiles y al final expulsando a sus miembros o presenciando sus renuncias, lo que finalmente funciona como una aparente estrategia de campaña, reduciendo el poder de las maquinarias y causando estrategias bipolares como la del Partido Conservador.

¿Qué hacer? Lo mejor es hacer lo que sabemos hacer: no generalizar. Sin duda el Congreso tiene gente buena y otra no tanto, y algunos en la cárcel; esto debemos mejorarlo de alguna manera para que las personas que legislan sean competentes y comprometidas con la Nación y no según sus propios intereses. Para eso son los partidos y las ideologías, porque permiten diferenciar de el “cómo hacer” para solucionar los problemas y enfrentar los retos.

Por esto no creo que el Congreso sea malo, pero algunos congresistas sí, al punto de estar en la cárcel. Es momento de mostrar lo que pasa: la oposición sólo hace oposición y no proposición, el bloque de gobierno vota lo que el gobierno presente, y las pocos proyectos de ley de origen legislativo no tienen éxito por la falta de apoyo de Hacienda, lo que deja a los congresistas como votantes de las ideas del gobierno y no como legisladores. En adición, aún manejan un calendario de mediados del siglo XX que les hace perder credibilidad.

Ante esto el Congreso es bueno si apoya al gobierno con popularidad o bien si bloquea a un gobierno impopular, pero no es bueno por la legislación o por el control político, porque las mayorías son relativas a la opinión pública y no a las necesidades normativas.

Colombianada: Pese a esto, ya se han promulgado 1.292 leyes en 18 años


Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: