martes, 21 de abril de 2009

¿Y LOS FIRMANTES?, El Nuevo Siglo

Sábado 18 de abril de 2009

Asimetrías
¿Y LOS FIRMANTES?
Por Camilo Herrera Mora

Personalmente no apoyo la tercera elección presidencial como no apoye la segunda, al igual que muchas otras personas en este país, considerando que tomar esta posición no me hace parte de la oposición.

Hoy, el debate, gira en torno a la constitucionalidad y legalidad de la aprobación del referendo en el Congreso, a la financiación de la recolección de firmas y a la forma de la pregunta. Lo más seguro es que la ley de referendo sea aprobada y cuando llegue a la Corte Constitucional el debate será muy complejo, porque efectuar un balance de constitucionalidad sobre la forma del proceso y el derecho de los firmantes será un camino sin salida.

Más de un millón de personas firmaron para que se efectué el referendo y las encuestas demuestran que cerca del 50% de los potenciales votantes lo votarían afirmativamente, lo cual complica aún más el escenario, ya que el deseo de reelección bien podría ser más que necesario para volver a elegir al presidente pero no para que pase el referendo.

Esto lleva a que si el referendo se cae en el congreso, se violan los derechos de más de un millón de colombianos; si la corte falla en contra bien sea por fondo o forma, se siguen violando los derechos; y si se pierde el referendo, igualmente los firmantes salen perdiendo, pero en este caso llevándose a otros cuatro millones de colombianos.

Esto nos deja que el mejor escenario es que no pase en el Congreso, para no vincular al proceso de negación a más instituciones y personas, pero ¿qué pasa con el derecho de los firmantes?

Esto da pie a que las personas que desean que Uribe siga de presidente se sientan rechazadas por la normatividad democrática y quizá busquen nuevas formas de acción, como elegir a un sucesor, demandar el proceso y quizá algunas manifestaciones sociales que Dios quiera no sean violentas. Porque al final, este juego de poder, entre políticos de gobierno y oposición, ha puesto al votante no como decisor de la democracia, sino como un títere para la guerra ideológica.

Al final, el firmante perderá y seguramente la recolección de firmas para referendos perderá validez y legitimidad, y el poder seguirá en las mismas manos.

Colombianada: mientras todo esto ocurre, los partidos uribistas defienden el referendo y preparan sus candidatos presidenciales.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: