jueves, 2 de abril de 2009

¿CRISIS ECONÓMICA O MORALISTA? - La Republica

¿CRISIS ECONÓMICA O MORALISTA?
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de Raddar
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com
Especial para La República
Abril 2.009

La posible renuncia del presidente de GM es un claro indicio de una errada cacería de brujas en torno a la crisis económica. Según los datos publicados este fin de semana en el Wall Street Journal, la acción de GM viene cayendo desde comienzos de siglo y sin bien las automotrices tienen algo de responsabilidad en el tema ambiental, el problema real esta en la banca, y allí no están pidiendo despidos.

Sin duda la avaricia humana, la especulación y las dinámicas comerciales llevaron al mundo a una crisis inflacionaria y a una burbuja financiera que debía colapsar y equilibrar el mercado, pero las falencias morales individuales y el deseo de riqueza de los sujetos no se debe confundir con las acciones morales del mercado, porque simplemente el mercado no es moral ni ético y por eso requiere regulación.

Si pensamos en culpables de una crisis global, los responsables somos todos, que consideramos ingenuamente que la confianza era suficiente para que la compleja economía mundial cohesionará.

Por esto llevar a GM a la picota pública es simplemente un acto político para calmar los ánimos y enviar amenazar soterradas al mercado: quien sea culpable debe ser responsable y cargar el peso de los hechos. Y como es evidente lo obvio tiene que pasar: las automotrices buscan declararse en quiebra.

Lo curioso es que la quiebra de las automotrices es un efecto secundario de la crisis bursátil, que es consecuencia de una crisis hipotecaria, causada a su vez por tasas de interés reales negativas para préstamos en un entorno altamente inflacionario. Es decir, que deberán renunciar todos los CEO del sector privado norteamericano, lo cual es simplemente imposible e inaudito.

La verdad, es que esta medida es una estrategia para desviar el foco del tema. El problema es que la interconexión global de mercado del Consenso de Washington no tiene la regulación suficiente, permitiendo que una escalada de demanda como la causada por China en los últimos años, desemboque en una inflación global; ese es el problema y no quien es el culpable, porque los ejecutivos jugaron con las reglas propuestas e hicieron grandes rentabilidades.

Al final no quedará nada. La inflación global causó un serió efecto de pobreza, la caída hipotecaria de Estados Unidos y Europa golpea a los inmigrantes y las grandes reuniones que se dan el mundo para apalear la crisis, son simplemente eventos de calma y paciencia que no afectan al mercado.

La moral del mundo esta juego, la ética de las personas esta desviada, la pobreza crece rápidamente y el mercado no solo necesita inyecciones de capital de corto plazo, financiadas con deuda de largo plazo, sino una clara dinamización del mercado minorista.


Es momento de mirar como Wallmart no ha sido tan golpeado y dejar de pensar en las industrias automotrices o en el mercado de vivienda, lo relevante es motivar el consumo, porque una persona satisfecha es más propensa a actuar éticamente.

No hay comentarios: