sábado, 13 de diciembre de 2008

BATALLA EN UNICENTRO - El Espectador

Domingo 14 de Diciembre de 2008

BATALLA EN UNICENTRO
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

¡Ah!, bello espectáculo de mercadeo veremos en Unicentro este mes. Bogotá viene de ser testigo de la batalla de las grandes superficies en octubre, donde muchas de las ventas salvaron el año. Pero diciembre será un mes muy difícil para las ventas por las expectativas del mercado.

McCann Erickson dejó conocer un estudio que muestra que el consumidor será prudente desde este diciembre en cuanto a compras, y esto lo explica la sensación de una menor capacidad de compra para 2.009 y la espera por la dura temporada escolar que se avecina.

Este escenario llevará a que en diciembre presenciemos la batalla comercial de textiles más grande que hayamos visto: Éxito con Tcherassi al norte, Zara y su nueva colección en el centro, y Falabella liquidando el inventario de Casa Grajales y montando su colección 2.009. Las promociones, las diferencias de precios, el gondolaje, la exhibición, la diversidad de surtido y las montoneras de compradores estarán al orden del día. Quizá Arturo Calle y Pepe Ganga vean el espectáculo sin sufrir mucho, pero los demás almacenes verán cómo cambia el mercado dentro del clásico centro comercial.

Ganará el que pongo un mejor surtido, un buen mix de producto y sobre todo el que logre que en locales cerrados, el consumidor se sienta cómodo y pueda pagar rápido. Las marcas comienzan a jugar este teatro de batalla, lanzando productos y aprovechando la devaluación para poner en problemas a los productos internacionales. El observatorio de Moda INEXMODA RADDAR ya evidencia, que si bien diciembre de 2.008 no será lo mejor, es el último momento para comprar moda importada, porque 2.009 será el año del producto local.

Piense bien que quiere y donde lo quiere, porque mientras esta batalla ocurre en el norte de Bogotá, en la avenida El Dorado estamos a punto de presenciar como Gran Estación iguala o supera en ventas a Unicentro, gracias a la diversidad de oferta, manejo de espacios, vías de acceso y amplio parqueadero. Sin duda, será un diciembre frio en ventas, pero muy interesante para los que gozamos el mercadeo, y la última oportunidad del consumidor antes del congelamiento del mercado.

No hay comentarios: