martes, 2 de diciembre de 2008

2.009 Electoral - El Nuevo Siglo

Sábado 29 de Noviembre de 2008

Asimetrías
2.009 Electoral
Por Camilo Herrera Mora

Ya está definido: Uribe no va más. Y a rey muerto, se busca rey “pa´l puesto”.

Esto desembocará en dos cuatro grandes luchas políticas en 2.009, que nos ocuparán y harán un poco más tenso el próximo año. Una lucha será sobre el sucesor, que será paralela a la pelea por ser el contendor de éste; y esto se dará en el ambiente de atacar al heredero y deslegitimar al contendor.

Estas cuatro disputas no serán limpias ni mucho menos decentes, porque la idea es eliminar contendores. DMG, pirámides, Venezuela, paramilitares, guerrilla, el palacio de justicia y muchos otros dolores nacionales será usados como argumentos en la lucha que se avecina.

Por el lado del gobierno el heredero es todo, menos claro. Santos tiene una hoja de vida envidiable, pero no ha sido electo; Marta Lucia Ramirez, tiene una hoja de vida parecida y fue electa para Senado, pero la verdad, ninguno de los dos tiene los favores del votante; Sanín tiene la alcurnia, pero siempre ha perdido. Fajardo, Arias, Holguín y hasta Vargas no tienen la experiencia. No se ve el guardia de la seguridad democrática con claridad.

Por el lado de la oposición, el tema es más grave. Lucho Garzón causó un fuerte retroceso en la ciudad que hoy paga Samuel Moreno; Angelino Garzón no tiene fuerza nacional; el país no elige a Petro como presidente; Navarro es Gobernador; por el lado liberal, no hay quien unifique la votación roja, ni siquiera Cesar Gaviria. Sin duda esto depende del heredero, pero no hay una luz en el camino.

Los independientes como Mockus o Betancur, no van a tener el aparato político para enfrentarse con las maquinarias de gobierno y oposición; los expresidentes pueden estar haciendo cuentas, pero realmente no tienen mucho espacio para competir.

Viene un año de clases de historia política muy interesante: cada vez que alguien diga que quiere ser candidato, le saldrá a relucir sus acciones pasadas y nos recordaran todo lo que ha ocurrido en este país desde la proclamación de la nueva constitución, la cual ha sido triste testigo del olvido al que la sometimos.

Colombianada: sin duda en este escenario tendremos un candidato negro y una mujer, para estar a la moda, y no por convicción.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: