sábado, 13 de diciembre de 2008

UNA IDEA DEL DÉBITO - El Espectador

Domingo 8 de Diciembre de 2008

Consumiendo
UNA IDEA DEL DÉBITO
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

El colombiano compra en efectivo, porque compra con lo que tiene, al punto que en muchos casos la gente trabaja el día para gastar lo del día siguiente. En este escenario, aparece la penetración bancaria como una cosa compleja para la gente, y mucho más el crédito, que no es para todos y mucho menos en Colombia.

Las personas que tienen tarjetas débito y crédito, que no son más del 5% de la población, han sido motivadas de la manera correcta a usar las crédito y están abandonando las débito: por las millas y los puntos. La idea de las millas y los puntos es fomentar las compras al debe y causar fidelización sobre la marca, pero esto ha llevado a que las personas usen las crédito como débito al usarlas a una sola cuota, logrando acumular los beneficios pero no pagando tasas de interés.

Esto ha llevado a que la tarjeta débito se esté usando mayormente en los cajeros electrónicos y no en los puntos de pago. Lo que evidencia una enorme oportunidad de mercado: crear puntos, millas y premios para las tarjetas débito, aumentando las transacciones de los bancos y un menor movimiento de efectivo en el mercado.

La marca que haga esto aumentará la bancarización porque ya pagar con plástico tiene sentido y utilidad, no es sólo un pago más por mover mi dinero sino un premio si lo hago muchas veces. Esto en navidad hubiese sido muy útil, pero ninguna marca anticipó el mercado y habrá una gran cantidad de pagos con tarjeta crédito y las débito estarán olvidadas en la billetera, pese a la gran campaña de Bancolombia y sus manitos educadoras.

Si se fomenta el pago con plástico, la gente vuelve a poner su dinero en los bancos y con una expansión de datáfonos, se puede apoyar el esquema de corresponsales no bancarios y aumentar el consumo en ciertos sectores que se ven fuertemente atados al efectivo. Imagínese que por ponerle gasolina al carro le den millas, por pagar el mercado le den millas, por pagar el almuerzo le den millas, el día de mañana cuando las redima podrá pagar el hotel y le darán millas para el siguiente viaje.

No hay comentarios: