martes, 2 de diciembre de 2008

¿INFLACIÓN DE 5%? - El Espectador

Domingo 30 de Noviembre de 2008

Consumiendo
¿INFLACIÓN DE 5%?
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Es loable por parte del Banco de la República fijar una meta de inflación del 5%, ya que llevará el debate del salario mínimo a cerca del 7% de aumento, lo cual es prudente pero no gustará a los sindicatos.

La verdad es que con la devaluación del segundo semestre, una inflación causada del 7,5% y una esperada del 5%, es evidente que por tercer año consecutivo el banco no cumplirá con la meta: los electrodomésticos importados y la moda aumentará los precios ante la presión del dólar en los últimos meses de 2.008; ya se sabe que el arriendo, la educación y algunos bienes de salud aumentarán 5%, los alimentos no bajaron de precio y la gasolina subirá de precio. Esto a todas luces da una inflación cercana al 6,5%, y la gente lo sabe.

No es prudente que el Banco de la República se comprometa políticamente conociendo de antemano que no va a cumplir; esto no es una campaña política, donde la esperanza cuenta, esto es política monetaria, y la credibilidad del sistema de inflación meta terminará en cero.

Por esto, es prudente comprender que va a ocurrir con los precios el próximo año. En el primer semestre subirán los servicios públicos (que pueden aumentar sus precios si la inflación aumenta mucho), la pérdida de capacidad de compra de 2.008 no será recuperada y la devaluación reducirá las compras en bienes importados durables. El primer semestre será muy duro y sólo hasta octubre del segundo se verá alguna recuperación, pero no esperemos un crecimiento del consumo de hogares superior al 2,2% y el PIB no pasará del 3%, lo cual ya es evidente.

Sobre este escenario, se evidencia que el República va a volver a reducir el circulante aumentando encajes, los créditos será más difíciles y las demandas por TES seguirá siendo muy fuertes, porque el objetivo es “secar” el mercado para acercarse a la inflación del 5%, dejando a la demanda interna dependiendo de los gobierno locales.

2.009 será un año de consumo muy prudente, con gastos públicos locales expansivos y una fuerte contracción monetaria. ¿Qué debe hacer usted como consumidor? Programar sus gastos necesarios para los tres primeros meses, mantenerse quieto unos meses, y desde octubre hacer compras de gusto, cuando tenga certeza de cuanta plata le sobra. De lo contrario, sentirá el golpe mucho más fuerte de lo que debe.

No hay comentarios: