sábado, 13 de diciembre de 2008

NOSOTROS, NO ELLOS - El Nuevo Siglo

Sábado 13 de Diciembre de 2008

Asimetrías
NOSOTROS, NO ELLOS
Por Camilo Herrera Mora

Son los políticos lo que no necesitan y no nosotros a ellos.

Hoy es evidente que la esquina de Suramérica debate por la continuidad de sus dirigentes por medio de reelecciones bajo el argumento “monárquico” y vanidoso donde sólo una persona puede ser la solución a los problemas y la verdad es que quiere gobernar porque tiene el carisma para ser continuamente electo.

Este discurso que ha cogido carrera pondrá en prueba a las democracias. La reelección es un reconocimiento a un buen desempeño en el poder ejecutivo, pero no es una herramienta para declararse única opción y desacreditar y demeritar a los demás. Este es el fundamento de los partidos únicos del comunismo, donde lo que importa no es mantener la ideología del partido, sino el tinte particular de una sola persona, y la única forma en que esto ocurra es que no exista competencia.

2009 será un año muy agitado a nivel político. Correa correrá por su reelección, Chávez pedirá la posibilidad de ser reelecto 2 años antes de acabar su mandato y Uribe y su gente buscarán una posible sucesión o una hecatombe que lo ancle al poder. Y todo esto ocurrirá en el momento en que las economías estarán en crisis y los precios de los productos básicos irán a los suelos. Brillará el populismo mesiánico como respuesta a un fenómeno económico.

Pero al final son ellos los que necesitan de nosotros para continuar en el poder, y necesitan de las ambiciones personales de su séquito de poder y sus congresistas, porque somos nosotros los que al final decidimos quien gobierna, y estoy completamente seguro que ni Ecuador ni Venezuela ni Colombia sucumbirá por un cambio de gobierno, al igual que hay personas muy superiores en estos países a sus actuales gobernantes. Lo que pasa es que ellos desean el poder y no han sido capaces de estructurar un proyecto político que permita la continuidad de las ideas cambiando de personas. Sufrimos de unipartidos mientras clamamos por partidos diversos.

Venezuela tiene capaz de suceder a Chavez, incluso en su mismo partido. Correa tiene en su canciller una gran líder y Colombia tiene mucho de donde escoger. Lo que no podemos permitir es que el discurso de la popularidad será el elemento de decisión. Quizá no haya nadie tan popular en Colombia como Uribe, pero seguro si alguien igual de capaz o mejor, y depende de nosotros dejarlos llegar al poder.

Colombianada: en pocas semanas el Procurador deja el cargo, ¿procurará llegar al poder?

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: