sábado, 13 de diciembre de 2008

¡ES SALARIO MÍNIMO! - El Nuevo Siglo

Sábado 6 de diciembre de 2008

¡ES SALARIO MÍNIMO!
Por Camilo Herrera Mora

El debate es caliente cada fin de año, porque el empleador prefiere que este insumo no cambie de precio y el empleado quiere más dinero para comprar más y mejor. El error está en que el empleador ha usado este valor como precio de referencia para los empleados no calificados, y hoy cerca del 40% de los empleados en Colombia ganan un salario mínimo.

Sobre esto se oyen propuestas como las de Carrasquilla que plantea bajar el salario mínimo en Colombia bajo la premisa de formalizar más empleo; de los sindicatos de aumentar el salario en un 15% para motivar la demanda interna, y hasta propuestas de salarios diferenciados por edad para emplear a jóvenes a menor precio. Buenas intenciones pero completamente distantes de la realidad cultural de la economía: siempre queremos más por menos. El problema es cultural.

El salario mínimo es eso, mínimo. Pero muchas amas de casa lo usan en el pago de servicio doméstico, los empleados de cafetería y mensajería de las empresas, y esto no tiene sentido, porque lo que hacemos es regatear por el precio de servicios que necesitamos y que por lo general no queremos hacer.

Yo sé que esto suena ingenuo y quizá algo políticamente incorrecto, pero debemos recordar que un precio mínimo es mínimo, y deberíamos fomentar el respeto del concepto, bien sea limitando la cantidad de personas que una empresa pueda tener con salario mínimo y/o premiando a las empresas que paguen por encima del mínimo a todos sus empleados con descuentos parafiscales o tributarios.

Por el contrario hemos indexado a la economía este precio, y todos los valores judiciales y muchos punitivos están vinculados al SMLV; si bien el aumento del mínimo estará cerca del 8%, los aumentos salariales de las empresas serán mucho más bajos y buscarán salarios variables, porque el sostenimiento de la capacidad de adquirir de los empleados no mantiene la capacidad de compra de la demanda agregada, ya que ésta no sólo depende de los salarios, sino de los precios y los créditos, y éstos van a subir con mucha fuerza en el 2.009; por esto, bienvenido el debate y la puja de fuerzas entre empresarios, Estado y trabajadores, pero las cosas serán las mismas: el empleador sentirá que paga mucho y el empleado que gana poco.

Colombianada: mientras el país piensa en estos temas, Navarro hace huelga de hambre y los bogotanos cuando hablamos de la ciudad lo hacemos en pasado

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: