domingo, 8 de febrero de 2009

¿SE VA RESTREPO? - El Nuevo Siglo

Sábado 7 de febrero de 2009

Asimetrías
¿SE VA RESTREPO?
Por Camilo Herrera Mora

La posible o inminente salida del Alto Comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo es el hecho de paz más importante de los últimos meses. Este siquiatra que abordó el tema de la reconciliación con una óptica epidémica, comprendiendo que la mayoría del país es víctima de la enfermedad, el conflicto y por ende su solución pasaba por la comprensión, aceptación e involucramiento de todos en la salida.

Sus posiciones radicales y su forma de ponerle la cara a la situación sin posiciones políticamente correctas, sino con mesura y franqueza, modificaron la tradición de las negociaciones de paz en el país y sin duda dieron más resultados que lo anterior. Se desmovilizaron casi todos los aparatos formales de las autodenominadas AUC y muchas de sus tropas; pese a posiciones encontradas y puntos de vista realmente contrarias, permitió y facilitó las liberaciones de secuestrados al vaivén del espectáculo político; y cayendo en el triste lugar común de sus predecesores en las eternamente fallidas negociaciones con el ELN.

Inicialmente nadie comprendió el rol del “Doctor Ternura” en el proceso, pero los resultados hablan por sí solos; de manera exagerada se puede decir que comprendió al proceso como una población afectada que debía ser curada y por esto sus acciones nos afectaban a todos sin siquiera tocarnos.

Este personaje hará mucha falta en lo que queda del gobierno Uribe, ya que sus posiciones son conocidas y por ende cualquier negociación tendría un camino recorrido, pero igualmente esta posición es la que seguramente agotó su espacio en el espectro de la paz. Ya no quedan secuestrados políticos comúnmente denominados como Canjeables y por ende las negociaciones con las autodenominadas FARC serán más militares que políticas, el seguimiento de la reinserción será policivo y llevará bajo su brazo algunos sueños sin realizar.

Sin duda, su trabajo deja al país en mejor condición de como lo encontró y puede descansar tranquilo en su apartamento con la conciencia tranquila, y solucionando personalmente el problema que lo haya hecho renunciar. De verdad, Gracias Luis Carlos.

Colombianada: otros dirán que Restrepo salió por los problemas de las liberaciones, que aún quedan secuestrados y que los paras se reagrupan…

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: