martes, 17 de febrero de 2009

MáS IMPORTADOS, MÁS INFLACIÓN - El Espectador

Domingo 15 de febrero de 2009

Consumiendo
MáS IMPORTADOS, MÁS INFLACIÓN
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Revisando la composición de la canasta para medir la inflación, se puede uno llevar una grata sorpresa: como mínimo los productos importados pesan el 8,66%, siendo en la medición de 1998 de 7,8%.

Esto evidencia que los hogares colombianos cada vez más tiene acceso a bienes durables importados como los electrodomésticos de línea blanca y gris, y a productos semidurables como ropa de casi todos los rincones del mundo; lo que al parecer es bueno, porque si podemos gastar más en cosas “no tan necesarias”, indica que las cosas en algo ha mejorado.

El problema de esto es que la inflación en Colombia cada vez más se va a atar al vaivén del dólar. Entonces si el dólar aumenta se devalúa un 1% puede mover la inflación un 0,01%, teniendo un impacto de 100 a 1 en el nivel de precios. Evidentemente esto no es inmediato ya que los importados no se importan todos los meses y es muy posible que los importadores tengan stock suficiente para no transmitir tan rápido la devaluación al precio.

Pero esto se agrava cuando nos damos cuenta que el segundo semestre de 2.008 presentó una fuerte devaluación que no ha llegado a los precios, lo que puede significar que en los cuatro primeros meses se vea un impacto inflacionario de los importados de cerca de 0,8%, lo que puede significar el inminente incumplimiento de la meta de inflación del 5%.

Sin duda la internacionalización de la economía nos hace sensibles a muchas más variables, pero ganamos la capacidad de tener acceso a más y mejores cosas. Gracias a estas importaciones hoy tenemos más que televisores Sony en nuestras casas, podemos comprar ropa china e italiana, y hasta podemos tomar más vino, pero estos “lujos” nos llevan a ser más cuidadosos al momento de tomar decisiones.

El consumidor es feliz comprando más y mejores cosas, pero si los precios le suben mucho, simplemente lo compra menos o deja de comprarlo, y eso favorece al mercado local, siempre y cuando tenga productos que puedan competir, marca que den confianza y aporten identidad y sin duda, si los precios son los correctos; ó ¿usted compra cosas baratas, solo por qué son colombianas?

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