lunes, 28 de septiembre de 2009

POR LA TORTA, El Nuevo Siglo

Sábado 26 de septiembre de 2009

Asimetrías
POR LA TORTA
Por Camilo Herrera Mora

Este fin de semana la oposición define quieres serán los alfiles en el tablero. Este fin de semana se define que quien es la torta del poder para enfrentar al gobierno.

Algunos tenemos la esperanza de ver a Rafael Pardo tomando la bandera roja y a Gustavo Petro enarbolando el amarillo, quizá esperando a un azul desteñido por las decisiones reeleccionistas, pero eso son sueños que no necesariamente serán verdad, porque quien gane en este momento deberá jugar con los perdedores como torres, caballos y peones para dar jaque mate al rey que gobierna el tablero.

Por esto el poder se quedará en los perdedores, que deberán tomar decisiones importantes. El dejarse contar es una ventaja y un riesgo. Si pierdo con muchos votos tendré un juego de poder con el ganador y/o me convertiré en un aliado muy interesante para otros, inclusive los del otro lado del tablero.

Por esto el poder no es ganar, es saber jugar. Petro gana en ambas posiciones, porque si gana puede enfrentar a Uribe y si pierde demuestra que el partido no quiere moderarse; Pardo por el contrario necesita ganar, porque si pierde es más probable que desaparezca del mapa político.

Mientras estos cálculos se hacen en todos los corredores, Mira volverá a demostrar que tienen una masa de votación importante y que son un aliado interesante antes de elecciones de Senado y definición de candidatos a vicepresidentes.

La ingeniería política es más que contar votos, es saber jugar a perder y así ganar después. Mucho lo han hecho así y seguramente muchos candidatos liberales consolidarán así sus curules y su peso específico dentro del partido, porque después de tener más votos que antes, aumenta la capacidad de presión interna.

Sin duda muchos colombianos estamos tentados a salir a votar en consultas ajenas para asegurar los candidato que quisiéramos, pero esto mostraría a los partidos contrarios como grandes jugadores; esto demuestra que al final el que menos gana es el votante, porque no sabe realmente por cual jugada voto.

Colombianada: se estrena el voto electrónico, y veremos como funciona el reconteo de votos y las impugnaciones sin tarjetones

Colombiador.blogpsot.com

No hay comentarios: