miércoles, 9 de septiembre de 2009

¡DEXINDECEMONOS DEL SMLV!, La República

¡DEXINDECEMONOS DEL SMLV!
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com
Septiembre de 2009

El debate de salario mínimo comenzó de madrugada y sin los cambios de forma que requiere. Como es obvio los empresarios quieren un aumento moderado y los empleados un aumento mayor; lo que no es tan evidente es por qué el gobierno casi siempre tiene la misma posición de la industria y en muchos casos más fuerte.

La respuesta es simple: indexamos la economía al salario mínimo legal vigente. Hoy más de 2.360 leyes están referidas al valor del precio mínimo del trabajo formal de una persona, lo que evidentemente lleva la discusión a un plano completamente diferente a la demanda laboral.

Esto nos recuerda la historia del UPAC, que pese a ser una gran idea, permitimos que la economía se indexará a esta corrección monetaria causando un fuerte aumento de la inflación, el hábito de las cuentas de ahorro a tasas reales, y un sin número de variables que se pegaron este indicador; lo que causó que cuando el Banco de la República por circular externa 18 de 1994, atará finalmente la medición del UPAC al DTF, y la economía se vio fuertemente afectada.

Hoy, el SMLV sirve para fijar tarifas de salarios del estado, comparendos de tránsito y algunos renglones del sistema general de participaciones, por esto la discusión del salario mínimo se sale de cauce normal.

Por esto se debería en este momento de la economía colombiana dexindezar el proceso y llevar el valor mínimo de la hora laboral formal a lo que debe ser: un ejercicio de oferta y demanda laboral. ¿Cómo hacer esto?, sin duda es muy difícil porque se deben cambiar más de 5.000 normas y no debe olvidar los fallos de las cortes al respecto; por esto debe ser superior a la inflación causada, con el fin de mantener la capacidad de compra del colombiano, que al final es la función del Banco de la República.

Para 2.010 parece inevitable que el aumento del SMLV sea cercano o igual a 6%, porque finalmente la inflación 2.009 terminará entre 3,5 y 4%, pero se debe dinamizar la demanda interna para lograr un crecimiento del PIB el próximo año de por lo menos 1% , donde el aumento sería inferior al del año inmediatamente anterior. Esto significa que todas las variables vinculadas al SMLV crecería un 6%, lo que causa que los costos administrativos del estado y los costos legales para el ciudadano aumentarían en esta proporción, lo que causa una presión sobre el IPC sin alimentos.

Al final, el debate será el mismo de siempre. Los empleados dirán que el salario mínimo es muy poco para vivir, los empleadores dirán que por cada salario pagan un 157% realmente y el estado dirá que los costos no son financiables, pero ninguno plantea el salario mínimo como lo que es, un mínimo a pagar, no un precio de referencia, el salario más común o un costo de actividades jurídicas. Y así, no se logra nada.

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