lunes, 28 de septiembre de 2009

CAMBIARON LAS CIUDADES, El Nuevo Siglo

Sábado 12 de septiembre de 2009

Asimetrías
CAMBIARON LAS CIUDADES
Por Camilo Herrera Mora

Según el poll de Invamer-Gallup la percepción de las cuatro ciudades colombianas más grandes ha cambiado mucho.

En Bogotá desde mediados del segundo período Mockus hasta 2.008, la gente percibía que las cosas estaban mejorando, pero este año no; el último dato tiene tendencia positiva y nunca llegó al piso negativo que tuvo Peñalosa antes de comenzar a ejecutarse Transmilenio. Peñalosa llegó a tener un 18% de aprobación y al final de su gobierno logró el 78% con la inauguración del sistema; hoy Moreno tiene 34% y va en tendencia positiva. Sin duda el tema sigue siendo movilidad desde hace 14 años.

En Medellín las cosas cambiaron con Fajardo. Se presentaron fenómenos de expansión de la economía, reducción del crimen y educación de la ciudad paralelamente, y sin duda la nueva clase política paisa no solo cambió la ciudad sino la percepción; la aprobación por Salazar es alta (52%) pero tiene una fuerte tendencia negativa y está muy lejos de los 90 puntos de Fajardo. Parece que la continuidad política no aseguró la imagen del Alcalde. El tema central es seguridad y desafortunadamente este tema es complicado en la ciudad y en todo el país.

Cali se presenta como el milagro del momento. Una ciudad de grandes empresas, que se vio afectada por el narcotráfico y tras llevar más de 80 meses de percepción negativa sobre la ciudad, cambia su tendencia por resultados concretos, renaciendo como la ciudad culta que fuera; su desarrollo de la industria de la belleza (beneficio de una época oscura) y el impulso de empresarios y nuevos políticos, con un equipo ganador: su alcalde tiene una aprobación del 72%, cifra desconocida en la ciudad y que garantiza la agilidad en el fortalecimiento del proceso. La violencia va quedando atrás y vuelve el empuje del caleño.

Barranquilla, después de 10 años de serios problemas con su clase política, corrupción y malos manejos, vuelve al juego no sólo como la Puerta de Oro de Colombia sino como una ciudad pujante y de gran desarrollo económico; Char cambió la forma de hacer las cosas y está modificando la ciudad, teniendo hoy la mejor percepción en mandatarios locales con un 75%. El tema es la corrupción y el difícil manejo de las finanzas distritales; hoy se presentan como las joyas a mostrar en resultados y ejecución.

Los mandatarios de las grandes ciudades están haciendo su tarea en contra de las mafias y costumbres establecidas; dejando ver que sí hay dirigentes para el futuro.

Colombianada: Pese a éstos éxitos el país se siente en hecatombe y quiere reelegir al Presidente.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: