lunes, 4 de enero de 2010

AGUA: ¿MENOS CONSUMO Y MÁS PRECIO?, La República

Enero 6 de 2010

AGUA: ¿MENOS CONSUMO Y MÁS PRECIO?
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Es curioso ver como se usan los incentivos económicos de manera errada en el caso del aumento de tarifas por mayores consumos de agua: básicamente es una decisión antitécnica.

Microeconómicamente hablando aumentar el precio reduce el consumo del bien en personas y familias con capacidad de ingresos limitados, pero en los estratos altos esto no ocurre, por más que se multiplique la tarifa de metro cúbico adicional tres veces; esto se evidencia en que el pago de acueducto es el 3,3% del gasto de los hogares de ingreso bajo y sólo el 1,2% en ingresos altos, lo que modifica las elasticidades de este servicio en su consumo; por esto esta medida simplemente castiga a las familias de ingresos bajos y las disuade de consumir de más o a contraer su consumo, ya que los hogares de ingresos altos simplemente tomarán una decisión económica como agentes libres con capacidad de compra, escenario que logra aumentar ingresos en el nicho de capacidad de compra y controla el consumo en más del 70% de los hogares.

En este mismo sentido, la medida que limita el consumo a más o menos 32 metros cúbicos mensuales - que evidentemente está por encima del mínimo vital - no tiene en cuenta la cantidad de hogares y personas por vivienda, ni mucho menos los errores históricos en los edificios que aún tienen un contador para todas las unidades habitacionales.

La estratificación ha sido un triunfo técnico para tasar el valor de los servicios públicos porque reparte los costos del sistema según la potencial capacidad de pago de los habitantes de las viviendas, pero esto no es aplicable a consumos mínimos o limitados, ya que la capacidad de pago es inelástica al precio en cierto punto.

Si realmente estamos en una potencial crisis de abastecimiento el tema debe ser tratado desde programas educativos hasta despachos controlados de agua, donde sea de estrato 1ó 6 sólo se puedan consumir 30 litros al mes, y no premiar a aquellos que pueden pagar más, lo cual no solo es inconstitucional sino completamente injusto con el 70% de la población con baja capacidad de compra en el país. Esto continúa con la ola de regulaciones al consumo y al consumidor propias de este gobierno.

Algunas veces la tentación de usar la microeconomía como mecanismo de política hacer olvidar que esta se configura de con supuestos de igualdad, libre competencia, múltiples oferentes y demandantes, lo cual obviamente no existe en un monopolio de consumo vital. Mucho cuidado.

EL EFECTIVO NO CRECIO, La República

Diciembre de 2009

EL EFECTIVO NO CRECIO
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
Especial para La República
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Durante muchas minutas del Banco de la República se hizo alusión al lento crecimiento de m3 y de la colocación de crédito, situación que se explicó por el endeudamiento de las grandes empresas por medio de bonos y no de crédito bancario. Pero poca atención se le da a M1, el efectivo y la base monetaria, que sin duda tienen mucho que decir como variables económicas este año.

A datos del 16 de diciembre del Banco de la República, la oferta monetaria (M1) creció 9,24% con respecto a la misma fecha de 2008, la base monetaria un 9,79% y el efectivo un 5,67%, cuando sus promedios históricos de crecimiento eran de 14,72%, 16,26% y 15,25% respectivamente para los últimos 8 años. Más en términos reales, deflactando por el IPC, los datos son aún más llamativos: M1 real creció 6,61% frente a un promedio de 8,74%, la base monetaria real 7,15% frente a 10,21% y el efectivo sólo 3,35% frente a 9,24%, 600 puntos básicos menos que el promedio.

Esta falta de expansión del efectivo refleja la baja inflación de este año, pero no puede ser considerada como un efecto general de la política monetaria; de hecho en varias minutas del Banco Central existe preocupación por la baja movilidad de este indicador, que como vemos en época de navidad está creciendo a tasas del 5% limitando la demanda.


Claramente la falta de efectivo en el mercado refleja la baja demanda del año causada por la pérdida de empleos, caída de las remesas a los hogares y la contracción en el crédito de consumo, pese a la reducción de tasas de referencia del banco central y la estabilidad de precios que se presentó este año, que por tercer año consecutivo lleva a que el Banco no cumpla la meta de inflación. El efectivo se expande en la medida que el mercado lo demanda y es evidente que este año no fue ampliamente requerido. Lo mismo pasa con M1, lo que elimina la tesis de los gastos electrónicos y transferencias. Lo cierto es que la demanda interna estuvo claramente deprimida en 2.009 explicando el bajo crecimiento del PIB este año y que no hubo fomento al consumo como parte de la política económica del gobierno, esperemos que en 2.010 las cosas cambien.

10 VERDADES SOBRE EL SMLV, La República

10 VERDADES SOBRE EL SMLV
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
Diciembre de 2009
camiloherrera@raddar.net

En estos momento de debate sobre el aumento del salario mínimo en el país vale la pena hacer una serie de reflexiones, así estas no sean cómodas para todos.

(1) El salario mínimo es el precio mínimo que se puede pagar a un trabajador y no un precio de referencia como muchos lo toman, sobre todo algunos empleadores; (2) la economía está indexada al SMLV por medio de más de 500 normas, por lo tanto un aumento en este indicador afecta muchos otros precios y valores del mercado; (3) más del 50% de presupuesto nacional está afectado por este precio, sobretodo en el tema de pensiones; (4) la inflación causada no se explica por el aumento del salario mínimo; (5), la pérdida de capacidad de compra no se arregla subiendo el salario mínimo con la inflación causada; (6) el fallo de la Corte obliga un aumento de inflación causada como mínimo; (7) lo que le pesa a los empresarios es el IPP y no el IPC; (8) estamos acostumbrados a medir el SMLV con el IPC Promedio Nacional, cuando sería mejor usar el IPC de Ingresos Bajos Nacional; (9) el aumento del SMLV no significa el aumento de otros salarios, por lo tanto no es referente nacional sobre el tema salarial; (10) aumentar el salario no necesariamente reactiva la demanda interna.

Es relevante recordar que el Gobierno y el Congreso Nacional han “dañado” el debate indexando la economía a este indicador, que los empresarios fijaron un salario mínimo muy bajo por primera vez y que los sindicalistas no son transparentes defendiendo un precio piso cuando tienen convenciones colectivas. Todos son responsables ante la sociedad que el debate por el aumento del SMLV no sea real.

Al final como siempre los perjudicados no son los negociadores: empleados que viven del mínimo, los empleados públicos y los jubilados, que no son representados en la mesa, ya que los sindicatos no los representan, representan empleados sindicalizados, los empleadores buscan reducir costos y el gobierno está atado por el presupuesto.

Ya es hora de dejar el show mediático y sacar el salario de debate de la economía nacional y llevarlo a donde debe estar, sin presiones y con los debidos representantes. Este escenario puede ser una verdadera mesa de concertación liderada por un tercero diferente al gobierno o hasta el libre mercado. Lo fundamental es que el SMLV sea lo que es y no lo quieren que sea.

¡ECOMMERCE O VENTA DIRECTA?, La República

¡ECOMMERCE O VENTA DIRECTA?
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
Especial para La República
Diciembre de 2009

En un país donde los pagos con plásticos no explican el 7% del consumo, la penetración del e-commerce sin duda tiene una seria barrera a superar, debido a que el comercio por internet se fundamenta en la bancarización.

Mientras este problema se resuelve la industria a fomentado lo que bien se puede denominar el “ecommerce de los pobres”, que es la venta por catálogo, el multinivel y hasta el puerta a puerta; diversos estudios actuales reportan que esto ya podría ser cerca del 3% del consumo de los hogares, más o menos, 9 billones de pesos en 2.009, lo cual evidentemente nos una cifra despreciable,

Amway, Avon, Ebel, Leonisa, Formfit Rogers, Nacional de Chocolates y hasta Nestle entre otros, han profundizado este esquema que básicamente es un “nuevo” canal comercial que está modificando las ventas de las empresas, los hábitos de compra y la entrada de nuevos productos, con ventajas claras como el pago en efectivo, un esquema de crédito de corto plazo y un factor fundamental de alto impacto y comúnmente olvidado en los estudios de canales: el deseo de comprar a alguien. En muchos casos las personas prefieren comprar a sus vecinos, familiares y amigos que comprar en una gran cadena, bajo la premisa de ayudar a las personas y con alguna ventaja de precio.

Este cambio de paradigma, que comenzó hace muchos años en Colombia con la venta puerta a puerta, el catálogo de Leo e incluyo el Círculo de Lectores, modifica el mix de mercadeo de las empresas y aumenta la independencia de muchas personas como las madres cabeza de familia, reduciendo la carga laboral pero reduciendo el margen de venta.

Esto hay que entenderlo como un nuevo canal, no como una variación de los existentes, ya que tiene condiciones y razonamientos completamente distintos, con resultados hasta la fecha estupendos; lo cual puede seguir así si las marcas de catálogos y multinivel controlan sus redes y evitan la entrada de “pirámides” de dudosa intención en el mercado. Sin duda es una muy buena opción para sobrepasar la barrera de la penetración bancaria y la situación “ganadiario-compradiario” de la mayoría de la población colombiana.

REBOTE INFLACIONARIO, La República

Noviembre de 2009
REBOTE INFLACIONARIO
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com
Especial para La República

Blanco es, gallina lo pone y frito se come. Ya todas las evidencias reflejan en revote inflacionario e Colombia para 2.010: inflación del próximo año será mayor que la del presente.

Seguramente este año la inflación finalice por debajo del 3%, muy por debajo de la meta del Banco de la República, y por razones fundamentales: reducción del precio de los alimentos, congelamiento del precio de la gasolina, contracción del efectivo, reducción de remesas, contracción del crédito de consumo y muchas promociones; todas variables ligeramente predecibles, pero no controlables en su totalidad.

Elementos que ya se pueden estimar, permiten estimar que habrá una inflación importante. Primero las promociones en el mercado, ya que una reducción temporal de los precios, causa que en el mismo mes de la promoción en el año siguiente el precio sea más alto; segundo, la gasolina tiene que subir de precio, porque el gobierno no puede seguir subsidiando el mercado; tercero, la industria no podrá seguir con márgenes bajos o negativos, y mucho menos con el alto nivel de inventarios por la falta de exportaciones a los vecinos; finalmente el salario mínimo crecerá más que la inflación causada.

La última afirmación tiene un sustento técnico: la Unidad de Valor Tributario – UVR aumentó un 3,33%, lo que causa que si los salarios no suben lo mismo, el recaudo por retención salarial sería menor de la esperada, lo que forzará al gobierno a subir el SMLV por encima de 3,33% para mantener o aumentar su recaudo.

Todos estos fenómenos dejan ver que aumentará el efectivo en el mercado y que los precios podrá subir a niveles superiores del 4%, como ya lo dejan ver las proyecciones de Bancolombia (3,33%), RADDAR (5,13%) y el Fondo Monetario Internacional (3,6%). Si a los fenómenos anteriores se le suma la tasa de desempleo, es evidente que existirá una fuerte presión sobre los precios al consumidor.

Lo curioso de esto, es que el Banco Central ha dicho que la meta será de 3% y que proponen el mismo aumento del SMLV, como queriendo mandar una señal de confianza al mercado, pero como ya lo hemos dicho, la inflación baja es un mal negocio para todos y por ende el mercado no la dejará por mucho tiempo.

CON SU MISMO, El Espectador

Consumiendo
Diciembre 2009

CON SU MISMO
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Como Magola caricaturó a comienzo de año en este diario, este es fue el año del “consumismo”: con su mismo carro, con su mismo vestido, con sus mismos zapatos y con su mismo mercadito.

El año de la inflación más baja en más de sesenta años, también será recordado como el año del guayabo del consumo y de la promociones, porque nunca en la historia se había visto tantas en el mercado al mismo tiempo. Básicamente todo el año estuvimos en oferta y con el cansancio de haber comprado mucho en los años anteriores. Sin duda este año será un caso de estudio para el mercadeo nacional.

Una inflación cercana al 2%, un aumento del efectivo en el mercado de 5,4% (diez puntos por debajo del promedio), una caída en el comercio, un inesperado aumento de la capacidad de compra del salario por encima del 4% y una sobreoferta de producto local no exportado, dejaron ver un problema ya ampliamente comentado desde esta columna: no existe una política económica para el consumo interno.

Mientras la política económica siga focalizándose en la oferta, las finanzas públicas y las variables monetarias, el consumidor seguirá siendo un convidado de piedra en las decisiones económicas del gobierno central.

Es fundamental comprender que al mismo tiempo que somos ciudadanos somos consumidores, porque participamos activamente del mercado y con toda seguridad esta participación es más alta que la que tenemos como votantes. Reconocer a las personas como consumidores, es comprender su dimensión de necesidades y de gustos, los cuales son comúnmente eliminados en los análisis sociales.

Todos los días consumimos pero no todos los días participamos en política, por eso es mucho más real y democrático considerarnos como consumidores que como ciudadanos, ya que los segundos exigen derechos y olvidan sus deberes, mientas actuando como consumidores hacemos valer nuestros derechos todos los días.

Este también año será recordado por la gran regulación al consumo, que va desde el pico y placa extendido en Bogotá hasta la prohibición de fumar bajo techo; todas estas regulaciones dejan ver que nuestra sociedad comienza la inflexión del reconocimiento de la nueva ciudadanía: el consumidor responsable.

2.009 nos debe mostrar que las empresas deben planear mejor sus crecimientos de mercado interno considerando las tasas de nacimiento y de renovación, que la base de la pirámide es un mercado olvidado que Asia está colonizando y que el gobierno nacional sólo ve al consumidor como fuente tributaria. El mundo entero mira hace mucho en otra dirección y es momento que el país despierte: el consumo es el camino más democrático al desarrollo y la equidad social. Esperemos que esta piedra mueva el estanque.

NEOMISTICISMO: EL RETORNO A LO OCULTO, ¿UNA TENDENCIA?, Revista P&M

NEOMISTICISMO: EL RETORNO A LO OCULTO, ¿UNA TENDENCIA?
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com
Diciembre de 2009

Ya se inauguró en Colombia la segunda cinta de la saga de Resplandor y el fenómeno de taquilla no es diferente al de los Estados Unidos.

Ya es evidente que las series de películas sobre lo oculto, lo demoniaco, lo mágico, lo negado por el catolicismo y los habitantes de la Plaza de San Pedro se han tomado el entretenimiento del mundo, con una seria de particularidades que dejan ver que detrás de este boom comercial hay mucho más que un moda y se consolida un tendencia de consumo muy importante.

El Señor de los Anillos, Harry Potter, los libros de Dan Brown, Resplandor entre otros son sagas que comienzan como libros de lo oculto y mitológico, llenos de elmos, brujos, sociedades secretas y vampiros, sin innovar en nuevos caracteres o cuentos por contar, pero llevándolos a nuestras realidades, acercándonos a estas creencias y presentándolas como reales en nuestra vida.

Estos libros bien escritos, ambientados en la actualidad con ideas y creencias milenarias, se presentan como un punto de inflexión en las creencias católicas y musulmanas en el mundo, casi como lo fueron los libros de caballería en el siglo VI, los cuales fueron fuertemente perseguidos por el Vaticano en su momento. Hoy es la misma iglesia que es blanco de los ataques indirectos de estos libros por medio de acusaciones de secretismo y de negación de las supuestas realidades ocultas del mundo.

Es estupendo lo que está ocurriendo: jóvenes de todo el mundo leyendo libros de más de 500 páginas, escritores de todo el mundo recreando las creencias del pasado y recuperando la memoria oculta de las naciones y actualizándola, pero el fondo es aún más interesante. Los jóvenes de los últimos diez años están encontrando en la literatura-guión un espacio para diferenciarse de sus padres, con nuevas creencias y mitologías, negando y refutando las bases de la fe la sociedad de las generaciones anteriores.

Este enfrentamiento entre el mundo mitológico y de sociedades secretas no es más una batalla más de la diferencia intergeneracional para la libre formación de la personalidad desde la negación y refutación de las creencias de la generación superior; esto es claramente consistente con los cambios sociales y tecnológicos del siglo XX, donde las creaciones de los juegos de video fueron realizadas por jóvenes rebeldes que se focalizaron en diversiones violentas y fantasiosas desde Age of Empires hasta Doom, hasta el caso de Lara Croft que paso de la consola a la pantalla.

¿A dónde llegará esto?, se puede pensar que esto ya tiene un impacto claro en el mercado como la creación de grupos de fans, venta de libros, películas, accesorios de la saga y demás condiciones comerciales, pero la aparición de los emos, dark, goticos y otras tribus deja ver que el tema paso de comercial a cultural, lo cual tendrá una serie de impactos en el mediano plazo a las que debemos prepararnos.

El tema no es sólo vender ropa negra o seguir imprimiendo libros de estas temáticas y seguir los orígenes literarios de estas tendencias, como ocurrió en los noventa y el impacto de la industria manga; el tema puede llegar a consolidarse como nuevas culturas que deben ser tenidas en cuenta, al punto de ser consideradas como minorías, al punto de afirmar que un emo puede faltar al trabajo por estar deprimido y se le debería respetar, ya que estamos en el marco de una sociedad libre e igualitaria que respeta las creencias particulares.

Estos extremos nos dejan ver que viene un gran cambio cultural hacía una gran cantidad de estilos de vida apoyados en la tecnología y en pequeñas sociedades y culturas con creencias bastante diferentes a las conocidas, como ya ocurre con los fans de Star Trek, que se casan dentro de la religión Klingon.

Los valores serán diferentes porque se fundamentan en el individuo y no en la sociedad, lo que pondrá en serios problemas a los gobiernos y a los mercados a cumplir necesidades puntuales en vez de problemas colectivos.

Este será el nuevo mercado: un mundo oscuro donde la literatura-guion creará de manera continua nuevos estilos de vida, dejando atrás el modelo de vida norteamericano, y en muchos casos olvidando la felicidad como meta. Quizá estamos más cerca de Goethe que de Disney

¿FARdeC?, El Nuevo Siglo

Sábado 2 de enero de 2010

Asimetrías
¿FARdeC?
Por Camilo Herrera Mora

La cosas por su nombre. Muchas veces he nombrado esta la guerrilla como las autodenominadas FARC, porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia es un título “secuestrado” por esta organización para parecer una fuerza militar con vocación revolucionaria del pueblo colombiano, y evidentemente no cumple ninguno de estos objetivos.

Considerarse una fuerza armada es en sí mismo un delito por el monopolio de las armas y hoy por hoy es un grupo de escoltas de narcotraficantes; su vocación revolucionaria quedo en el pasado por su clara pérdida de vocación de poder y más aún cuando se acoge al pensamiento del movimiento bolivariano que completamente contrario a su supuesto origen marxista-leninista.

Pero el término que más me molesta es el “de”. Esta guerrilla no es de los colombianos ni para los colombianos. En todas las encuestas de opinión pública que he revisado en mi vida, ni siquiera el 3% de la población apoya esta organización, lo que sin duda es el talón de Aquiles de su famosa revolución: no existe revolución sin apoyo popular.

Estoy convencido que como he defendido durante más de 7 años escribiendo en este diario el título de FARC es autodenominado, también debemos comenzar a decir que son las Fuerzas Armadas Revolucionarias EN Colombia – FARenC, porque no nos representan y cada vez más parecen un agente externo que un problema interno.

Colombia no puede continuar dándole espacio a un grupo delincuencial que posa de político bajo la premisa de la libertad de pensamiento y supuesto origen campesino. Es momento que la firme decisión militar de este gobierno y la marcha “No más FARC” se vaya transformando en una realidad en nuestra cotidianidad y comenzar a llamar las cosas por su nombre. Ellos no nos representan ni representarán por medio de armas financiadas con narcotráfico, secuestro, atentados contra la población civil, simplemente son un grupo de personas con poder local que buscan la forma de mantener su statu quo por medio la violencia y con el objetivo de poder gozar su riqueza en algún lugar del mundo.

Colombianada: definitivamente en 2.010 Colombia necesita más filosofarse que diagnosticarse

Colombiador.blogspot.com

SIN DEFINICIONES, El Nuevo Siglo

Sábado 26 de diciembre de 2009

Asimetrías
SIN DEFINICIONES
Por Camilo Herrera Mora

El año finaliza con las mesas llenas de pedazos de buñuelos y papeles regalos por toda la casa. Desafortunadamente el año político no tiene cambios significativos y se presenta con un año de tránsito sin definiciones.

No sabemos si se puede hacer el referendo, si Uribe será Candidato Presidencial; no sabemos quién es el Fiscal General de la Nación; no tenemos idea si habrá un candidato único contra Uribe o su “heredero”; no sabemos qué quiere Chávez, ni por qué Ecuador cambio tan drásticamente de opinión.

No sabemos qué hará la industria en 2.010 sin destinos de exportación claros; nos sabemos si habrá TLC con Estados Unidos; no sabemos que será del futuro del tercer canal privado. No sabemos si Arias es o no culpable del escándalo de Agro Ingreso Seguro.

No sabemos si Pardo podrá afrontar a Uribe, y no sabemos qué se hizo Fajardo a final de año, que desapareció quizá en un repliegue estratégico; no sabemos por qué ni para qué las FARC se unen con el ELN, ni mucho menos porque Mancusso quiere volver a Colombia, mientras que David Murcia quiere irse a contar la verdad a los Estados Unidos.

No sabemos qué pasó con las minas oro del Tolima, ni con la plata de Chupeta que se encontró en Buenaventura ni mucho menos los millones de dólares que se hallaron en contenedores en nuestros puertos. Tampoco se sabe qué pasó con las inversiones anti-cíclicas que se haría como medida de “emergencia” económica.

Este año el congreso no lució por su trabajo y la crítica de ausentismo se repite nuevamente; el gabinete no tuvo grandes cambios en concordancia con las políticas públicas en cada sector, que mantienen al país en un estado de transición sin saber si hay continuidad o no.

Mientras tanto el colombiano promedio necesita soluciones, empleo, oportunidades, educación y un sistema de salud digno; carreteras, un sistema tributario simple y seguridad pensional. Nada de esto cambio en 2.009, porque el gobierno estuvo a la defensiva de la oposición y no como gobernante.

Colombianada: 2.010 esta lleno de esperanzas, pero también de políticos en elecciones.

Colombiador.blogspot.com

PELEANDO DOS FRENTES, El Nuevo Siglo

Sábado 19 de diciembre de 2009

Asimetrías
PELEANDO DOS FRENTES
Por Camilo Herrera Mora

Mientras las FARC dicen unirse al ELN “resucitando” la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, con una declaración de lucha antiimperialista en el territorio colombiano, alias “César” se declara culpable de narcotráfico en una corte de los Estados Unidos, sentando un precedente jurídico formal en el “imperio” sobre el vínculo de las FARC con las drogas.

Sin duda, esto se convierte en un punto de encuentro muy incómodo para el movimiento bolivariano continental, ya que se demuestra la vinculación de la guerrilla con un delito transnacional; al mismo tiempo que son reconocidos como parte del movimiento por aclamación y se pliegan discursivamente a las alegóricas declaraciones del Presidente Chávez.

Esto complica demasiado el escenario, ya que no sólo justifica la entrada de operativos norteamericanos al país, sino que es una declaración de guerra a estos efectivos, por parte de un actor armado que tiene apoyo de un grupo político no representativo del continente pero bastante ruidoso.

En alguna medida se juntaron el hambre y las ganas de comer. La Asamblea Venezolana ya pidió la beligerancia de las FARC y existe resistencia a las bases norteamericanas en los países de la región; paralelamente un informe independiente en Ecuador, vincula ex funcionarios del gobierno de Correa con las FARC e informa que las FARC y el ELN tienen oficinas en Venezuela.

Esta cadena de acontecimientos tensiona cada día más la frontera y causa que la estrategia política y militar deba pensar en dos frentes al mismo tiempo, lo cual es un desgaste y sin duda es parte del juego de la contraparte.

No podemos caer en el juego de luchar de esta manera, porque nos están definiendo el campo de guerra, el momento de batalla y la guerra misma, lo que significaría que no vamos a ganar.

Colombianada: en concordancia le pedimos a Venezuela que capture y extradite a cabecillas guerrillos que “viven” en su territorio.

Colombiador.blogspot.com

¿EXSECUESTRADOS SENADORES?, El Nuevo Siglo

Sábado 12 de diciembre de 2009

Asimetrías
¿EXSECUESTRADOS SENADORES?
Por Camilo Herrera Mora

Era inminente: todas las listas de partidos políticos tendrán un ex secuestrado en su haber.

Esto fuera de ser un abuso de los partidos políticos, intentando usar los votos de las personas que sienten algún afecto emocional por las víctimas de este infame flagelo, muestra que los ex secuestrados mal entienden mucho de lo que les pasó.

Ser víctima de secuestro no significa ser representativo de ideas en el País, muy por el contrario son espantosos casos aislados, que en su peor momento llegaron a ser cerca de 5.000 secuestrados, lo cual sería demográficamente una de las más pequeñas minorías.

Pese a que estas afirmaciones suenen duras o escandalicen a algunos, no podemos permitir que se considere que por su condición de víctimas de la violencia algunas personas puedan representarnos y gobernarnos. El tema es de ideas, programas y de soluciones, no de representaciones imaginarias emocionales.

Los que conocemos el drama del secuestro sabemos que el haberlo vivido no nos hace más especiales y menos personas, y también comprendemos que lo que vivimos fue muy doloroso para nosotros y nuestras familias, y que nuestro dolor y pesadumbre no debe ser usada como arma política.

Hace unos días, sorpresivamente fui invitado a ser candidato al senado por una persona que admiro y aprecio pero por inhabilidades debí declinar dicha invitación, pese al honor que sentí al ser invitado. Seguramente no tengo los votos para aspirar a una curul, ni mucho menos me siento en la total capacidad de ser representante de una cantidad de colombianos y de sus necesidades en el Congreso, pero si estoy seguro que hubiese aportado ideas, propuestas y proyectos para la construcción de un debate nacional por un país mejor para mi hija. Pero nunca usaría mi experiencia con el secuestro como una variable para ser escogido ni para sentirme como representante ni de una realidad nacional ni mucho menos de las familias de las víctimas. No sé que piensen ellos pero yo no lo pienso así.

Este es un tema que merece más respeto que la necesidad de algunos de seguir figurando políticamente y que el dolor de ser ciudadano donde la política la define la violencia en que vivimos.

Colombianada: si hay personas que votan por los ex secuestrados, ¿no es evidente que si todas las listas tienen uno, el efecto desaparecerá?

Colombiador.blogspot.com

¿HECATOMBE?, El Nuevo Siglo

Sábado 5 de diciembre de 2009

Asimetrías
¿HECATOMBE?
Por Camilo Herrera Mora

Un artículo de El Espectador de esta semana me tiene muy pensativo. El artículo informa que reportes de inteligencia de una interceptación de comunicaciones de las FARC dice que “este documento es la más reciente prueba de que las FARC ya no tienen las abultadas finanzas con las que contaban hace algunos años y que su próxima jugada política de cara a un proceso de negociación va a depender de las elecciones del año próximo”.

El informe continua hasta llegar a la afirmación que “hay una variable que permanece inalterable en las Farc y que está consignada en la operación Resurgir. Consiste en esconderse y evadir la acción de las Fuerzas Militares y de la Policía hasta que se produzca un desgaste oficial por la ausencia de resultados”. Básicamente la tesis es que aguantarán hasta que Uribe se vaya del gobierno, escondiéndose para que el gobierno no tenga logros militares en los momentos electorales y esto cause un cambio de gobierno que permita una negociación de paz.

Son duda esto pone los pelos de punta por las implicaciones de la información, ya que se causan una serie de preguntas que complican el actual escenario: ¿las FARC va a decidir las elecciones?, ¿es un informe filtrado para justificar la continuidad del gobierno?, ¿comenzará una ofensiva a gran escala en época electoral?, ¿la operación resurgir que tan fuerte es?.

A esto se más las declaraciones del presidente donde exhorta a eliminar a los violentos de manera contundente. Lo que podría indicar que este gobierno está dirigiendo una gran ofensiva para intentar vencer a las FARC antes de acabar el período presidencial y que las FARC se están escondiendo para evitar esto y lograr un espacio de negociación en el largo plazo. Ambas situaciones son muy complejas para la realidad del país, ya que evidentemente dilatan el conflicto y sus consecuencias. Por esto cabe pensar que diría la población que tanto quiere al presidente si esta situación es usada como argumento reeleccionista. Esperemos que no se así.

Colombianada: mientras la guerra de guerrillas continua en el monte, el Partido de la U la tiene en su lista al senado, afectando a Clopatofsky, generando una víctima demasiado simbólica.

Colombiador.blogspot.com

¿Y CARACAS?, El Nuevo Siglo

Sábado 21 de noviembre de 2009

Asimetrías
¿Y CARACAS?
Por Camilo Herrera Mora

Mientras el gobierno venezolano cierra las fronteras comerciales, dinamita puentes de paso peatonal fronterizos e insulta al gobierno nacional, el gobierno de Ecuador, ha comenzado una serie de pasos hacía el restablecimiento de las relaciones económicas entre las dos naciones.

Ecuador, el país realmente ofendido con el ataque de Angostura, hoy ha tomado un camino positivo en pos de las poblaciones de ambas naciones, dejando atrás los errores del gobierno colombiano que minaron la credibilidad binacional en el ámbito político, logrando que las expectativas de comercio internacional y de crecimiento económico comiencen a mejorar.

Por el contrario, el gobierno de Caracas insiste en condenar la presencia de tropas Norteamericanas en bases colombianas, afirmando que son movimientos del imperio contra Venezuela. Esta posición ha sido globalmente acallada con pronunciamientos de Brasil, la Comunidad Europea y el mismo Ecuador, que se han ofrecido como buenos “componedores”, para encontrar un espacio de diálogo entre las naciones, ante lo cual el gobierno bolivariano ha sido completamente renuente.

Es evidente la pérdida de liderazgo de Chávez en la región y dentro de su país, el cual ya entró en recesión, con una caída del 50% de sus exportaciones hacía Estados Unidos, y con una caída de más del 30% de importaciones colombianas, lo que lo deja sin ingresos petroleros y sin abastecimiento textil y de alimentos, ambas situaciones que complejizan aún más el panorama venezolano, que ya entró en una fuerte caída en su consumo de hogares, que sin duda es el puro fragor popular.

Mientras Quito, se mantuvo digno ante la ofensa, y logró que Bogotá fuera accediendo lentamente a sus términos de respeto, logrando la recuperación del comercio internacional, y la normalización lenta de las relaciones políticas, mostrando el triunfo de la calma diplomática, Caracas sigue arremetiendo mediáticamente contra Bogotá, con palabras irrepetibles y difícilmente olvidables, propiciando escenarios para pequeños sucesos que pueden escalar el conflicto al indeseable teatro de guerra, simplemente porque Uribe no cae en los juegos de Chávez, y porque América Latina ya no ve en el líder venezolano una figura importante en la región ni en su país, causando una soledad indeseable al coronel, que ya no tiene quien le escriba.

Colombianada: el socialismo del siglo XXI, no es más que el comunismo de mediados del siglo XX.

Colombiador.blogspot.com