sábado, 29 de agosto de 2009

¿SOMOS NORTEAMERICANOS?, El Nuevo Siglo

Sábado 29 de agosto de 2009

Asimetrías
¿SOMOS NORTEAMERICANOS?
Por Camilo Herrera Mora

Después de lo ocurrido ayer en Bariloche, queda una duda en el aire, ¿ya somos norteamericanos?

Por lo que está pasando en la región, parece que Colombia es más parte de Norteamérica que de Suramérica, ya que exponemos claramente una lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, apoyamos la libre empresa, el libre comercio, la libertad de expresión y tenemos relaciones amistosas con Estados Unidos.

La posición capitalista liberal de Colombia nos está alejando de la región, que está migrando de un modelo de libre mercado a una tendencia socialista-comunista bastante peculiar; mientras nuestro país juega con reglas de juego globales; Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina toman medidas económicas contra el libre ejercicio de la propiedad privada, y se autoproclaman líderes del socialismo del siglo XXI.

Estos contrastes son los que han llevado a que nuestro actual gobierno, no logre buenas relaciones con los vecinos, simplemente porque no jugamos con sus reglas, sino con las reglas de un mercado global, que curiosamente es el que beneficia al socialismo del siglo XXI por el comercio internacional de commodities.

Sin lugar a dudas es comprensible que la pobreza en la Región y el fracaso del modelo neoliberal liderado por los partidos liberales de comienzos de los noventa, dan mala cuenta de los resultados de los “oligarcas” que han manejado las naciones latinoamericanas; pero dejando atrás los señalamientos sin contenido, gracias a los gobiernos latinoamericanos de los últimos 20 años, la pobreza se ha reducido en más de 30% en ese período.

Pensar que la pobreza se logra con subsidios y redistribución de riqueza e ingresos, es un error impresionante, ya que lo que se obtiene es una población que se acostumbra a que se le satisfagan sus necesidades y no a satisfacerlas, dando un rol al Estado que es imposible de manejar, ya que son los logros individuales lo que mueven una economía y no la igualdad de los agentes.

Es triste ver como la Región retrocede y busca caminos para encerrarse en sí misma, dándole la espalda al mundo y esperando que el mundo no se la dé; parece una serpiente comiéndose la cola.

Colombianada: los colombianos de clase baja quieren ser mexicanos, los de clase media norteamericanos y los de clase alta europeos, ¿Quién quiere ser bolivariano?

Colombiador.blogspot.com

martes, 25 de agosto de 2009

¿PODRÁ VENEZUELA SUSTITUIR?, La República

¿PODRÁ VENEZUELA SUSTITUIR?
Por camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
Colombiado.blogspot.com
agosto de 2009

Lula le escribió a Chávez para acelerar los pagos de los exportadores brasileños, casi al mismo tiempo que se conocía que Venezuela decreció 2,4% en el segundo trimestre de 2.009 con respecto al año anterior; en adición Venezuela afirma que en un año hará una sustitución de importaciones colombianas a menos que Colombia desista en la nueva cooperación militar con Estados Unidos, mientras que el banco central venezolano afirma que "En el resultado reseñado de la actividad no petrolera, influyó la menor disponibilidad de insumos de origen importado”.

Mientras Cúcuta ya fue avisada del fin del convenio de venta de gasolina, se inauguraba en Ureña la primera “Base de Paz” Venezolana, con la afirmación del vicepresidente venezolano que la medida militar colombiana traerá “miseria y hambre” al empresariado y al pueblo colombiano, cuando Venezuela logre la sustitución de importaciones.

Todo este escenario deja ver que Chávez está aplicando a Colombia un Bloqueo Económico, casi idéntico al que tiene Estados Unidos con Cuba, y le está aplicando a sus socios comerciales un bloqueo económico retrasando los pagos a importadores de todo el continente; estas situaciones llevan a que Venezuela cada vez más se convierta en unos de los verdaderos problemas de la integración comercial suramericana.

Sin duda el gobierno venezolano está esperando la llegada del invierno y aumento de la demanda de petróleo, pero las señales de la mora en el pago inclusive a sus socios hacen muy difícil la sustitución de importaciones y más aún si se piensa que por problemas político puede cerrar las fronteras al comercio.

Si se considera el valor del flete de las sustituciones de exportaciones desde Brasil y Argentina, y las épocas de sembrados en estos países estacionales, hace que la sustitución sea muy difícil y costosa.

Esto seguramente afectará al empresariado colombiano, al empleo y las ciudades de frontera como Cúcuta, pero ya el empresariado se adelanto a decir que apoya al gobierno y juntos buscarán la forma de buscar nuevos mercados; pero sobre el caso de Cúcuta la reacción debe ser prudente, porque sólo el 1,27% del consumo de los hogares se destina a gasolina y en caso de duplicar el precio por ser gasolina colombiana, el rubro puede subir al doble y causar aumentar la en la ciudad inflación en cerca de 2%; pero es un costo históricamente justo en este momento.

Todo apunta a que esta jugada política de Chávez será más costosa para Venezuela que para Colombia y si la sustitución se logra dar, habrá que esperar si eso arrastra al sector privado de otros países a los problemas de pago, como lo hemos vivido en nuestras fronteras. Al final perderán los colombianos y los venezolanos; que pena.

¿RIESGO MORAL?, El Espectador

Domingo 16 de agosto de 2009

Consumiendo
¿RIESGO MORAL?
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Hace pocos días tuve la desgracia de sufrir un robo en Unicentro e inmediatamente se sentí completamente vulnerado y de alguna manera “violado”; es como sí la pérdida de la noción de seguridad me convirtiera en un ser indefenso. Más aún en el centro comercial que me vio crecer y que queda a pocas cuadras de mi casa.

Afortunadamente para mí, las cámaras de Unicentro grabaron el robo y Vimarco – compañía de seguridad de este establecimiento – pudo desarrollar la investigación que era necesaria y así poder solventar en lo posible el desafortunado acontecimiento. Esto me puso a pensar sobre el llamado concepto de riesgo moral.

Según la teoría, el riesgo moral describe una situación donde una persona que está protegida por algún factor actuaria completamente distinto si y sólo si este factor no existiera; esto está presente en el mundo de la seguridad y de los seguros, al punto de modificar seriamente el comportamiento, como me ocurrió a mí, que supuse que no me robarían en un lugar tan seguro como Unicentro.

Es simple: si nos sentimos seguros, actuamos distinto a si no lo hacemos. Por esto, son incomprensibles actitudes como la de dejar los carros por fuera de los parqueaderos, por el simple razonamiento que el minuto es muy caro, ya que el costo de oportunidad de perder el vehículo es evidentemente millones de veces más alto; más, si tengo un seguro, puede no importarme dejar el carro en la calle y por saber que ante un siniestro el seguro lo pagará, y que mí único riesgo es que el carro se lo lleve la grúa.

Entonces, los seguros de propiedad privada no son otra cosa que el “impuesto” que debemos pagar por el incumplimiento de las labores del estado. Lo que nos lleva a la simple deducción que ante la imposibilidad del estado de cumplir con sus deberes, no sólo debemos pagar de más por tener patrimonio, sino que pagamos por sentirnos seguros.

Por esto se debe reescribir el dicho de “seguro mato confianza”, a “seguro paga confianza”. Y a esto lo llamamos moral.

VIVIENDO HACE 20 AÑOS, El Nuevo Siglo

Sábado 22 de agosto de 2009

Asimetrías
VIVIENDO HACE 20 AÑOS
Por Camilo Herrera Mora

Hace 20 años murió Luis Carlos Galán y esta semana el tema fue como evitar que la investigación precluyerá. Otros nombres como Rodrigo Lara Bonilla, Jaime Garzón, Jaime Pardo Leal y hasta Carlos Pizarro Leóngomez, no descansan en paz porque no hay culpables por sus homicidios.

Lo más triste es que muchos nombres de la actual política nacional se ven involucrados en todos estos procesos y que otrora héroes nacionales hoy sean considerados criminales.

En 20 años el país no ha avanzado: la clase política sigue fuertemente vinculada a los dineros del narcotráfico y su nefasta influencia, la pobreza es la misma o peor, y la “ética” política ha llevado al fin del buen nombre de los partidos y de las instituciones.

Hoy, según diversos estudios e investigaciones, se evidencia que los jóvenes no tienen deseo de ser parte del mundo político y que sienten que la política no les importa ni los afecta, situaciones que al final fortalecen los pequeños grupos de poder en el país, porque si las nuevas generaciones no quieren ser parte de los procesos, seguirán los mismos haciendo lo mismo.

Hemos visto un baño de sangre durante años, acompañado de un vacio de ideas y de resultados reales para mejorar la calidad de vida de los colombianos. Básicamente el país de hoy es el mismo de hace 20 años: el mismo nivel de desempleo, la misma guerrilla y el narcotráfico, la pobreza indexada y nuestras relaciones internacionales tensas.

Ahora comienza la campaña por las curules del congreso sin saber sobre la tercera candidatura de Uribe, lo que fractura mucho más los partidos, que no se salvarán con las consultas internas; esto profundizará su crisis, y llevará a que las listas para el congreso en el marco de la reforma política, sean abiertas en una lucha de imagen pública y pocas ideas.

Lo que nos deja la sensación que la UP, el Nuevo Liberalismo, la Nueva Fuerza Democrática, el Movimiento de Salvación Nacional y hasta el M19 hacen falta por sus ideas y principios.

Colombianada: hace 20 años El Tiempo afirmaba que el tendero es el Rey del Barrio, pero ¿no habíamos llegado al futuro?



Colombiador.blogspot.com

¿BLOQUEO ECONÓMICO?, El Nuevo Siglo

Sábado 15 de agosto de 2009

ASIMETRÍAS
¿BLOQUEO ECONÓMICO?
Por Camilo Herrera Mora

Esta semana Rafael Pardo sorprendió con una fuerte hipótesis: “Lo que está haciendo Chávez es inaceptable al someter a Colombia a un bloqueo económico porque tiene malas relaciones con el Presidente Álvaro Uribe”.

Esta aproximación al problema con Chávez deja ver que las relaciones internacionales de los dos países continuamente pasan los límites de la legalidad global, por la necesidad de crear tensión entre las naciones por razones de momento. Esto conlleva a que las economías de ambas países estén sujetas a condiciones políticas dejando que los agentes económicos cubran los costos de estas discusiones.

Una de las grandes ventajas del libre mercado es la multiplicidad de oferentes, lo que permite reducir precios y generar empleo; al ser controlado el mercado, el precio deja de cumplir su función social de equilibrio de los beneficios de la empresa y el consumidor, y causa que sea el empresario quien gane más, transfiriendo este costo al usuario final; como efectivamente ocurrirá en Venezuela al importar carne de Argentina, donde el venezolano pagará el precio de la carne, el flete de viaje de toda Suramérica y los costos del ciclo agrícola argentino que solo permite la producción algunas veces al año.

Todo esto por diferencias políticas y una extraña manera de manejar las relaciones internacionales. El consumo es un derecho, el precio es el equilibrio justo entre oferta y demanda y el comercio internacional es la mejor forma de complementar los mercados; por esto cuando la política coyuntural afecta esto sacrifica a la población como ha sido el caso de Cuba, Irak, Croacia y Corea del Norte.

Si la hipótesis de Pardo es cierta, puede ser el sustento de la decisión de la CAN y las inmediatas acciones de Ecuador al respecto, y dejaría ver que el comercio a fin de cuentas es el mejor mecanismo de construir ambientes de paz ante la complementariedad y necesidad reciproca en las naciones, que es básicamente lo que permitió el tratado de Maastrich y la creación del bloque europeo.

Colombianada: el empresariado colombiano ya sabe que un cierre de Chávez significa que en pocos meses tiene que hacer compras más grandes y a condiciones favorables para ellos.

Colombiador.blogspot.com

viernes, 14 de agosto de 2009

TENEMOS MODA, La Republica

TENEMOS MODA
Por Camilo Herrera Mora
Especial para La República
Presidente de RADDAR
camilohererera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Después de más de dos semanas de exhibición de buena moda colombiana en Colombiamoda y el International Foot and Leather Show, quedo claro que tenemos producto, calidad y sobre todo marcas.

En el competido mundo de la moda, las marcas globales tienen un peso muy fuerte en la decisión de compra de las personas; por esto siempre se ha dicho que es fundamental la creación de marcas locales fuertes que permitan la expansión de producto, calidad y creatividad a otros mercados, pero partiendo de la óptica local.

Este camino lo comenzó Leonisa creada en 1.956, seguida Totto en 1.987, de GEF en 1.990 y finalmente por Vélez, que ya está en tres países. Esta marca de ropa interior ya tiene presencia en 19 países, Totto en 20 del Caribe y Latinoamérica, GEF en todo el continente. Estos logros, que a veces pasan desapercibidos, ponen a nuestras industrias como algunas de las marcas más fuertes del continente, pero partiendo de la enseñanza del mercado local.

Esta semana Totto hizo una pasarela de producto que no tiene nada que envidiarle a Gap, pese a que su fuerte aún no es vestuario; GEF ha desarrollado producto deportivo que en calidad y desarrollo tecnológico esta a la altura de Adidas o Nike; finalmente Leonisa, ya es reconocida como la marca interior de la mujer latina en el continente; y siguiendo estos pasos Onda del Mar lleva 5 años consecutivos siendo la ropa interior de la edición de verano de Sports illustrated.

Tenemos moda, tenemos producto, tenemos calidad. Como observaba la directora comercial de Inexmoda: en Colombiamoda no se le dio escarapela a la crisis. La moda sigue fuerte y seguirá así si dinamizamos el mercado interno, que esta ávido de ofertas de buena calidad, a buenos precios y con la pertinencia de mercado.

¿Cómo dinamizar este proceso?, personalmente creo que las lecciones están a la vista: una marca de morrales que es capaz de ofrecer una línea de vestuario competitiva en mercados globales, una marca de ropa interior que cambio el modo de pensar del mercado, una marca de marroquinería que nos enseño que el cuero no es un tema “vaquero”, y una empresa de ropa interior que comprendió que con una gran marca, conocimiento del consumidor y del entorno puede convertirse en una marca que soluciona las necesidades de moda del mercado.

Lo dicho, queda moda para mucho tiempo, y las marcas que hemos creado superan nuestros mercado y son reconocidas a nivel global; esto nos da tranquilidad cuando vemos en las ferias más de 30 marcas de ropa interior, grandes marcas textiles y un sin número de ofertas de accesorios. La moda es uno de los caminos de la industria colombiana, y eso debe estar de moda.

¿MORENO?, el Nuevo Siglo

Sábado 8 de agosto de 2009
¿MORENO?
Por Camilo Herrera Mora

Por más que la opinión pública esté afectada por las decisiones el alcalde mayor, es probable que estemos en la presencia de una de las mejores administraciones que ha tenido la ciudad. Su impopularidad recuerda los dos primeros años de Enrique Peñalosa e incluso los últimos de Jaime castro; pero al igual que los mencionados, más parece que se ha dedicado lo que toca hacer y no lo que la gente quiere que haga.

No soy del Polo ni mucho menos el más adepto al alcalde, pero las cosas son como son. Todos los bogotanos decimos que la malla vial está destrozada, que no hay condiciones de movilidad, que es insegura y que hay serios problemas de pobreza.

Este Alcalde a tomado medidas impopulares como mandar varios frente de obra al mismo tiempo, pico y placa extendido y con el sistema integrado de transporte público se enfrenta a las empresas afiliadoras de buses, intentando eliminar la “guerra del centavo”. Esto no es reconocido, ni mucho menos el esfuerzo que comenzó esta semana con la gratuidad en la educación secundaria, una banca pública para pobres o el sistema de abastecimiento de la ciudad.

Pero, ¿Por qué tiene mala imagen?; eso es simple de contestar. Este alcalde puso la movilidad como la bandera del periodo y en particular al Metro, y todo lo que ocurre en este campo es muy lento y tiene demasiados intereses por detrás, y por ende los resultados demoran; recordemos que Peñalosa inauguro Transmilenio tres meses antes de dejar el Palacio de Liévano.

Eso deja ver que si logra poner en práctica el SITP, comienza la obra del metro, la gente tiene educación gratis y las tiendas de barrio permanecen abastecidas con precios justos, la ciudad va a cambiar mucho y sin duda va a mejorar, mucho más de lo que paso en pasadas administraciones. Claro, todo depende de la capacidad de su equipo para ejecutar y manejar la oposición política y de poder, que cada día más buscarán meter palos a la rueda.

Colombianada: mientras tanto Uribe hace un estratégico viaje diplomático, ampliamente detallado por el vicepresidente.


Colombiador.blogspot.com

¿POLITICA INTERNA?, El Nuevo Siglo

Sábado 30 de julio de 2009

Asimetrías
¿POLITICA INTERNA?
Por Camilo Herrera Mora

El gobierno colombiano tiene que hacer un alto en el camino y comenzar a actuar decididamente.

Sin duda nuestros vecinos son histórica y comercialmente importantes, pero no podemos permitir que la política interna de nuestro país se maneje como una política hemisférica. Debemos dejar atrás el miedo de los cierres de fronteras y preparar la industria para un cambio total.

Claramente esta posición tiene altos costos para el país, pero no podemos seguir soportando que cada evidencia que el gobierno nacional presenta sobre vínculos de personas con las FARC, desemboque en ataques verbales y políticos de los gobiernos vecinos contra nuestro país.

Dejar pasar una vez una situación como esta, es comprensible. Pero hoy ya perdimos la cuenta. Estamos en el fin de la diplomacia y en el comienzo de la política: tanto Chávez como Correa han mancillado con el nombre del gobierno y la historia de Colombia a su acomodo según las necesidades del momento.

Por esto debemos recordar que la política interna prima sobre los intereses de algunos. Es momento que el gobierno busque la forma de financiar a los sectores afectados, abrir nuevos mercados y en algún momento llamar a embajadores a consultas.

No debemos temer a la caída de la economía sino encontrar maneras para solucionarla. En este punto no podemos sacar las cosas fácilmente, porque lo que terminaría pasando es que nuestra política interna terminaría manejada por los gobiernos de los países vecinos y nuestro presidente serpia un convidado de piedra.

Los empresarios, los ministros y la comunidad internacional debe comprender que la soberanía también incluye el libre derecho de los pueblos de no ser considerados culpables por la faltas de otros en su afán de protagonismo histórico. La política interna no es un acuerdo hemisférico.

El país no puede seguir siendo gobernado por la necesidad del comercio exterior, porque una cosa es la política económica y otra muy distinta es la economía sobre la política. Es momento que presidente presida y que los empresarios y ministros apoyen las difíciles decisiones que se deben tomar en estos momentos.

Colombianada: celebramos nuestra independencia dejando que los vecinos definan nuestra política



Colombidor.blogspot.com