domingo, 29 de marzo de 2009

NOS SALVÓ EL CONSUMO, El Espectador

Domingo 29 de marzo de 2009

Consumiendo
NOS SALVÓ EL CONSUMO
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Como era evidente el consumo de hogares jaló la economía colombiana en 2.008, y si no fuera por esto el crecimiento del PIB hubiese sido desastroso. Durante el gobierno Uribe nos acostumbramos a crecer gracias a tasas de crecimiento de la inversión cercanas al 12% y está se enfrió en 2.008 teniendo un crecimiento del 7%, y una economía que crece con inversión pero sin empleo, causa que los beneficios no lleguen a los hogares.

Por el contrario, el consumo de hogares como ya el sistema de RADDAR Consumo lo había demostrado hace tres meses, este creció un 2,5%, fuertemente impulsado por el consumo de servicios (4,1%), porque ya es completamente evidente que el consumo de bienes durables sigue de capa caída (-3,9% anual) por el aumento de las tasas de crédito de consumo y la casi saturación del mercado; por el contrario el consumo de bienes no durables sólo creció un 1,5%, lo que indica que simplemente el consumo per capita de los bienes más necesarios se mantuvo constante, lo cual es al final una buen noticia.

Evidentemente en el primer semestre, sobre todo el segundo trimestre, la inflación fue el problema de 2.008 y esto causó el freno del consumo de electrodomésticos y carros, pero el segundo semestre como era esperado ayudó en la recuperación pero no para cumplir la cuotas de ventas.

Si el consumo hubiera caído de manera real, la producción industrial se hubiese frenado y ya hubiéramos entrado en recesión; por esto parece que la receta es un tanto evidente: mantener el consumo de bienes no durables y dar crédito a bienes durables. Si bien lo segundo ya lo están haciendo y se podría expandir el crédito Condensa a nivel nacional, no se ven estrategias para las cosas que compramos todos los días y es en estas donde está la sostenibilidad de los hogares.

Ya es momento de pensar en opciones osadas como regulación a tarifas de servicios públicos, importación de algunos alimentos como comienzan a escasear por el invierno, reducir el precio de la gasolina y de los pasajes de transporte público, congelar el IVA y hasta quizá, en un ligero aumento del salario mínimo a mitad de año, porque simplemente la dinámica del crédito de consumo es solamente para un 10% de la población, y los colombianos de a pie las cosas se les están complicando.

EN CENTRO DERECHA , El Nuevo Siglo

Sábado 28 de marzo de 2009

Asimetrías
EN CENTRO DERECHA
Por Camilo Herrera Mora

El DANE publicó hace algunos días la encuesta de cultura política 2008, demostrando que puede hacer estudios continuos sobre temas de medición económica no tradicional, ya que en 2007 también la realizó, y dejando ver que las condiciones políticas no han cambiado mucho en Colombia.

Desde hace más de 15 años el registro sobre posición política se ha ubicado en el centro derecha y esta encuesta lo confirma, demostrando que sólo el 26% de los que afirman tener posición política tienden a la izquierda y el 47% tiende a la derecha, dejando un 27% que se ubica en el centro. Algunos analistas han dicho que esto es una secuela de la “uribización” de la democracia, pero estudios como “la fuerza de la opinión” de Carlos Lemoine y el CNC de 1993 demuestran que las cifras son básicamente las mismas.

Lo realmente llamativo de la encuesta son tres resultados que deben ser seriamente estudiados por los partidos en este año preelectoral: el primero es que el 64% de las personas no se definen ni de izquierda, ni centro o derecha, lo que deja ver que este concepto no es claro para la personas o bien que simplemente no aceptan esta definición; lo segundo es que sólo el 32% de las personas declaran afinidad a un partido político, cifra que se sostiene con una baja confianza en los partidos políticos, que no pasa del 33%; finalmente, la gente no cree que el conteo de votos sea confiable.

Estos tres hallazgos permiten comprender el peso del voto de opinión, y desafortunadamente se suman a un par de datos muy complejos que muestra la encuesta: 6 de cada 10 colombianos consideran que es muy difícil organizarse con los demás para solucionar problemas de la comunidad, y 6 de cada 10 colombianos no han hecho nada para buscar soluciones a los problemas de la comunidad, y en caso de que quieran hacer algo, los políticos son la última opción a buscar, lo que evidentemente deja ver que los partidos y los políticos no son ni importantes ni relevantes para la comunidad, lo que deja al país en una política de opinión de centro derecha.

Colombianada: si 6 de cada 10 no tienen posición política, ¿nos gobiernan las minorías?

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martes, 24 de marzo de 2009

¿MÁS IMPUESTOS?, El Espectador

Domingo 22 de marzo de 2009

CONSUMIENDO
¿MÁS IMPUESTOS?
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

En una inaudita jugada política, el gobierno nacional informa que va a presentar la reforma tributaria departamental, sabiendo de antemano que este es un año electoral y que la vigencia de estas normas entraría a regir en pleno calor de las urnas en 2.010.

Esta reforma no sólo incluye un mayor valor en los impuestos de automotores, sino que seguramente vinculará el impuesto a las gaseosas que tanto se ha estudiado por la comisión de ajuste fiscal departamental, que sin duda es una forma de afectar más al empresariado con el fin de financiar a los entes departamentales.

Es absolutamente increíble que se piense en más impuestos directos a las empresas y más tasas tributarias al consumidor en un momento como este; la economía cerrará el 2.008 con crecimiento de máximo el 3,2% del PIB y ya algunos afirman que puede haber crecimiento negativo en 2.009, y pese a esto el mensaje del ejecutivo es “más impuestos”, siendo absolutamente contrarios a cualquier lógica de mercado y enviando mensajes contradictorios a la opinión pública, contrastando esto con el aumento del salario mínimo.

Sin duda los departamentos necesitan más recursos para aumentar la inversión en infraestructura pero estos no pueden salir del bolsillo de un mercado reseco. Deben ser un poco más creativos en el gobierno central y en la confederación de departamentos para conseguir fuentes de ingresos, porque sin duda el impuesto a cigarrillos y a cerveza ha reducido su recaudo frente a las nuevas normas de consumo de cigarrillo en lugares cerrados.

Quisiera ver que Representante o Senador apoya esta medida en pleno proceso electoral cuando sabe que entrará en vigor en 2.010, cuando las personas irán a las urnas a cambiar el Senado y elegir nuevo presidente; o bien es una jugada política para tumbar la reforma y hace quedar bien a la clase política, lo cual sería demasiado para el momento político en que vivimos.

Es momento de tomar en serio la condiciones del mercado, de dejar de pensar que estamos blindados contra la crisis y comenzar a tomar serias medidas de motivación del consumo real, y no líneas de crédito para vehículos y electrodomésticos, de lo contrario, la pérdida de empleos será muy fuerte y la caída en la economía será inminente.

CONGRESO 2009, El Nuevo Siglo

Sábado 21 de febrero de 2009

Asimetrías
CONGRESO 2009
Por Camilo Herrera Mora

Después del foro sobre el Congreso de la República, sobre la misma institución, donde participaron diversos sectores de la sociedad civil, bajo el marco del estudio de Congreso Visible y el Observatorio Político de la Universidad de los Andes, queda una pregunta muy importante: ¿por qué el congreso no mejora o empeora?

Juan Carlos Rodriguez Rada, mostró como el Congreso es una de las instituciones que menos confianza genera en la población, pero bajo los mismos estándares de la región, y con la sorpresa que para 2.008 la confianza en la institución era un poco más alta que en 2.007, pese a todos los escándalos de la parapolítica.

Esto nos deja la sensación que una parte de los colombianos simplemente no quiere al congreso y siempre desconfiarán de él, y por ende existe otra masa que pese a todo cree en el legislativo. Esto que bien va en concordancia con las lógicas políticas esperadas, se convierte en la cuota inicial para lo que viene este año en los pasillos del capitolio.

No es sólo el tema de reforma tecnológica, donde las curules tendrán pantallas de computador y conexión con las oficinas de los congresistas y sus UTL´s, sino que da un espaldarazo al proceso de la reforma política, la misma votación de referendo reeleccionista y hasta la aberrante reforma tributaria departamental.

El actual presidente, supo demostrar que si bien se cursaron más de 500 proyectos de ley en 2.008 y sólo se proclamaron poco más de 30 leyes, el tema se circunscribe a la estructura de la institución y el limitado tiempo de labores.

Así, este año electoral, el Congreso será un espacio de pulso político electoral donde algunos buscarán mantener su electorado – sobre todo en el debate de noviembre sobre presupuesto – y otros mostrarse como precandidatos presidenciales con rimbombantes discursos y ataques directos al actual gobierno. Al final, seguramente las leyes no será promulgas, mucho menos la reforma política que no conviene en tiempos electorales, pero todo está dado para que el capitolio sea quien defina el inquilino de Nariño.

Colombianada: ¿no es un tanto descarado decir que legislan por qué tienen poco tiempo, cuando no trabajan los 12 meses del año?

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APALANQUESE A TIEMPO, La República

APALANQUESE A TIEMPO
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Uno de los problemas más críticos del enfriamiento de la demanda como el que vivimos, es la lentitud de la caja en las empresas, y esto sin duda es un multiplicador de la caída de las ventas finales en las compras de insumos de las empresas productoras, lo que si no se maneja con cuidado, causa desempleo y finalmente es un espiral decente del mercado.

Este fenómeno ya comienza a sentirse en el entorno empresarial colombiano, dejando ver que pagos que en promedio se hacían en 40 días, ya están alcanzando los 60 días y en casos particulares hasta 90 días. Esto causa que las empresas busquen financiamiento en el sector bancario y lleven a precio este mayor valor o bien en contra de los resultados del periodo.

Esto causa que el empresario no tenga la capacidad de compra de insumos y por ende comience el problema de los “agotados” en los canales finales, lo cual al sumarse a la actitud de ahorro, el desempleo y los mayores precios, deja al consumidor cada vez más con menos opciones para elegir, llevándolo a comprar lo mismo de siempre o simplemente a no hacerlo.

¿Qué hacer?, es en este punto donde los equipos financieros de las empresas son los que terminan tomando las decisiones finales de mercadeo y esto sin duda afecta el cumplimiento de la promesa a cliente. Todo comienza cuando el financiero o el tesorero de la empresa sienten que los ingresos son más lentos y que los inventarios comienzan a crecer, y por esto se ven tentados a liquidarlos o a comprar menos insumos y reducir la línea de producción; cuando esto ocurre se evidencia que la empresa está liderada por el producto y no por el consumidor, y al final lo que puede pasar es que el consumidor no tendrá el producto que quiere y los proveedores perderán competitividad.

En este punto de mercado, es fundamental tomar decisiones y apalancarse correctamente. Aceptar que la demanda se reduce no es un tema de la economía sino de la falta de capacidad de la empresa de mantenerse en el bolsillo de su consumidor, ya que si el producto es fundamental para este, simplemente lo comprará siempre.

Por esto es fundamental que el encargado de mercadeo y el encargado financiero tengan un dialogo fluido, porque de lo contrario mercadeo apunta a posicionar la marca en el mercado y el financiero toma decisiones sobre precio de insumos, calidad y tiempos de entrega afectando directamente las estrategias de mercadeo y la calidad del producto.

En estos momentos de crisis, el mercadeo es la principal arma para aprovechar las oportunidades, pero si el financiero se impone, la marca y el producto quedan en riesgo, dejando un claro espacio a la competencia en el bolsillo de su consumidor.

Por esto, el razonamiento es simple: apalánquese a tiempo a nivel financiero (antes que no haya recursos o el capital sea muy costoso), bien sea con recursos de capital de mediano plazo, o por medio de los proveedores, siendo claro con ellos en el tema de tiempos de pago; y así, reducirá márgenes durante un tiempo pero asegura su permanencia en el mercado; porque simplemente es mejor perder un poco que perderlo todo.

lunes, 16 de marzo de 2009

¿SERVIRÁ EL GABINETICO?, El Nuevo Siglo

Sábado 14 de marzo de 2009

Asimetrías
¿SERVIRÁ EL GABINETICO?
Por Camilo Herrera Mora

Después de cerca de siete años de gobierno del presidente Uribe se da un serio remesón ministerial y de funcionarios públicos, buscando curules para el Congreso de la República y no por el cambio político normal de estos puestos.

La salida de Lozano, de Restrepo, de Arias y posiblemente la de Santos que se suma a la de Renteria en DNP, dejan una serie de espacios que el gobierno debe llenar en momentos electorales, dejando la tentación de mover las fichas políticas y no asegurar una salida clara a la crisis económica que se avecina.

Cuando este nuevo “gabinetico” se logre armar, pasando la barrera de la aceptación de los cargos por personas idóneas y con experiencia política, evitando la tentación de nombrar a los viceministros, se verá avocado a tomar el país por las riendas en plena campaña política y con poca liquidez en las arcas nacionales. En este proceso, la presión de la clase política por obras civiles en sus regiones y de recursos para inversión social serán cada vez más evidentes y los nuevos ministros deberán tomar partido en estas decisiones.

Carreteras, vivienda de interés social, recursos para acueductos y hasta distritos de riego estarán a la orden del día, por lo menos en discursos y en algunos casos con recursos efectivos. Sin duda el Contralor y el Procurador ya están atentos de lo que puede ocurrir, pero todos estamos pendientes de quienes serán los nuevos miembros del gabinetico, que sin duda será parte del cemento que unirá el llamado uribismo para los próximos comicios y dará un aire a los partidos políticos.

Es bueno considerar que los nuevos nombramientos son un termómetro político para amigos del gobierno y la obra de Uribe queda en riesgo. ¿Qué hará el Presidente?, ¿Nombrará viceministros o jugará a la política tradicional?

Colombianada: viendo esto, el Maestro Osuna y Lorenzo Madrigal afinan las plumas para dar su opinión con 50 años de tinta usada.

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miércoles, 11 de marzo de 2009

¿RETROTELEVISIÓN?, El Espectador

Domingo 8 de marzo

Consumiendo
¿RETROTELEVISIÓN?
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Inicialmente me pareció gracioso ver que desde 2.008 la televisión colombiana comenzó a transmitir series de televisión de comienzos de los ochenta, como Los Magníficos o Bonanza, pero el sábado pasado me sorprendí cuando vi que el Canal RCN transmitía Heidi y La Abeja Maya en horario triple A infantil.

Esto sin duda es una estrategia financiera de los canales, sacando enlatados de sus bodegas para reducir los costos de emisión en momentos de crisis, pero en mi opinión esto no es correcto con la teleaudiencia, que por medio de la oferta internacional, migraran de canales y la audiencia infantil ser terminará concentrando en Disney Channel o Discovery Kids – como ya viene ocurriendo.

¿Qué hace pensar a los canales que programas de hace más de 20 años pueden tener un atractivo en los niños de hoy?, ¿Cómo compite la depresiva Maya contra la casa de Mickey Mouse o los Backyardigans?; esto es sorprendente y deja ver la crisis en la que puede entrar la televisión, porque ya el problema no es el tercer canal o la prórroga de los actuales, sino la falta de presupuesto para producción, lo que al final reduce la capacidad de oferta de valores en los mismos canales.

Sin duda en muchos hogares recordamos series como McGiver, Profesión Peligro, el Hombre Nuclear y hasta El Auto Fantastico, pero lo hacemos con nostalgia y con la necesidad de volver a verlos, ni mucho menos para que nuestros hijos los vean; quizá los canales están animados por el éxito de las continuas retransmisiones del Chavo del Ocho o de las series viejas de Los simpsons, pero sin duda la audiencia merece un poco más, sobretodo en un entorno global con una competencia tan fuerte.

O bien la audiencia migrará, o los anunciantes dejarán de pautar, y el mismo mercado regulará este error, porque sin duda la Comisión Nacional de Televisión afirmará que esto no es parte de su espectro de acción; al final, los canales serán los que pierden con esta retroprogramación, que tendrá una mínima audiencia adulta nostálgica, mientras los niños están viendo canales creados para niños latinoamericanos.

SOBRE CONSULTAS INTERNAS, El Nuevo Siglo

Sábado 7 de marzo de 2009

Asimetrías
SOBRE CONSULTAS INTERNAS
Por Camilo Herrera Mora

Mientras se conocen los oscuros secretos del cautiverio de nuestros políticos secuestrados, Invamer publicó una encuesta sobre las posibles consultas internas de los partidos, dejando ver que las jefaturas de los partidos están en tres callejones sin salida.

El primero, y eterno problema, es que los medios de comunicación siguen presionando a los partidos por medio de titulares y encuestas sobre sus decisiones políticas internas, que casi siempre desembocan en la fractura de los partidos por los números mostrados, como es el caso de Petro en Polo o de Córdoba en el Liberal.

El segundo, es que los números presentados siempre favorecen a alguien y no le sirven a otros, por esto la veracidad de las encuestas siempre quedan en duda, rompiendo las estructuras directivas de los partidos, ya que los resultados casi siempre van en contra de lo decidido por la colectividad.

Tercero, y más complejo, las encuestas terminan siendo las decisoras sobre los precandidatos finales a las consultas y en muchos, a la forma misma de la consulta.

Esto se debe a que los medios y las encuestadoras se anticipan a los ciclos políticos y a los acontecimientos dentro de los partidos, sin preguntar de manera oficial a las colectividades sobre las intenciones de consultas internas, sino desde la óptica de los corrillos del Congreso. Por esto los resultados terminan complicando la vida a los partidos y no colaborándoles; en este punto el Consejo Nacional Electoral debería ser mucho más efectivo en el control de los mecanismos de encuestas políticas, ya que estás se hacen desde los medios para formar opinión pública pero sobre información de un agente privado como los partidos, y esto al final desemboca en desinformación y sin número de dimes y diretes.

Hoy los partidos no saben que van a hacer, ya que aquel que quiera ser presidente tiene hasta mediados de mayo para no estar inhabilitado, como el caso de los Santos, y no se sabe que va a hacer Uribe; esto lleva a que las bases de los partidos se tornen más radicales o en algunos casos mucho más distantes, al ver la opacidad de información sobre su partido. Seguramente esta encuesta no vinculó a todos y metió a otros que no caben, pero el tema de los secuestrados no va a ser solamente mediático.

Colombianada: mientras tanto, Fajardo suma votos en silencio, y no encuestas en medios.

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domingo, 1 de marzo de 2009

DECÁLOGO DE CRISIS, El Espectador

Domingo 1 de marzo de 2009

Consumiendo
DECÁLOGO DE CRISIS
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

En un año donde el consumidor no tendrá con que comprar muchas cosas y que el mercado lo atacará con diversas estrategias con el fin de cambiar las tendencias de la economía, mientras las condiciones del mercado no son tan favorables, el agente más importante de cambio será la cabeza.

Tenemos que meternos en la cabeza que no estamos en crisis o de lo contrario la crisis aumentará, porque si nadie compra porque hay que ahorrar, la industria no vende, y no produce, entonces no cada día necesitará menos empleos. Debemos tener una actitud distinta, pero no imprudente, por eso pienso que estas diez ideas son útiles para que cualquiera aproveche el guayabo del consumo:

1. No piense en la crisis.
2. Busque marcas ganadoras, que esas saben cómo ayudarlo en las crisis.
3. Compre nuevos productos, porque están hechos para el momento en que vivimos.
4. No compre cosas que aumenten sus precios, quédese con las marcas que se sacrifican para ayudarlo.
5. Aproveche las recompras por promoción, porque esas marcas comprenden que usted es un cliente fiel.
6. Busque formatos pequeños para no gastar todo su dinero en pocas cosas, mejor poco de todo y no mucho de poco.
7. Busque los premios a fidelidad y las promociones de las marcas que más usa y conoce.
8. Piense en compras de familia, y no tanto en las personales.
9. Use la tarjeta débito como débito y la crédito como efectivo, deje de buscar acumular millas, copando su tarjeta de crédito.
10. Estudie lo que compra, no compre gato por liebre.

Este simple decálogo puede ayudarlo a ser más efectivo en sus compras y así lograr ahorros cercanos al 10% en sus compras normales.

Al final, si logra hacer este ejercicio siempre, se volverá más racional y disfrutará mucho más sus compras diarias, llegará al punto de sólo hacerse una pregunta antes de hacer una compra: ¿estoy comprando lo que me venden?

NO LOS CUENTEN, El Espectador

Sábado 28 de febrero

Asimetrías
NO LOS CUENTEN
Por Camilo Herrera Mora

Por cosas de trabajo he tenido que revisar los datos de las personas dadas de baja de ambos bandos en el conflicto colombiano, y me di cuenta de una aterradora costumbre que ha cogido carrera en el país: contamos los muertos.

Estamos acostumbrados, y más en este gobierno, a medir la efectividad de la lucha en contra el terrorismo por bajas en combate, y esto simplemente es inhumano e incomprensible. Son colombianos, y los volvemos estadísticas mortales.

Hasta donde mi conocimiento legal colombiano me permite, comprendo que en el país no hay pena de muerte, pero en combate se dieron de baja 1.042 antisociales en 2008, causando que 206 efectivos de las FFAA hayan sido dados de baja (según la revista Criminalidad). Sin duda, la guerra conlleva muertos, pero en 2.008 matamos a 1.248 colombianos de ambos bandos. Igualmente el reporte de homicidios fue de 12.007 en el año anterior.

Esta necesidad de medir las cosas que tenemos los economistas, a veces nos aleja de la comprensión misma de los datos, y lo que estas cifras dicen es que nos estamos matando, con la fuerza de un gasto militar superior al 5% del PIB según DNP. Esto sin duda mermará el conflicto y quizá logre vencer a los grupos insurgentes, pero al costo de la vida de muchos colombianos.

Creo que un muy buen primer paso para dar un paso hacia el fin del conflicto, es dejar de publicar las cifras de las bajas del conflicto, porque debemos volver a darle importancia a la vida. No digo que nos publiquen los resultados, ni que no se le haga control a las autoridades, pero debemos dejar de aplaudir la muerte de nuestros compatriotas.

Colombianada: Intente hacer el ejercicio de encontrar en internet los guerrilleros dados de baja en 2008 y vera que es más fácil que encontrar que la cantidad de nacidos vivos en el mismo periodo (224.004, es decir que nacen 18 colombianos por cada homicidio).

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