martes, 25 de noviembre de 2008

NO HAGA COMPRAS - La República

NO HAGA COMPRAS
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com
Especial para La República

Esta semana en muchos países de Occidente se promueve el día de “no buying day”, que no es otra cosa que un boicot de los consumidores activistas contra el comercio y la publicidad un mes antes de navidad.

Ya es el quinto año que se realiza y cada vez tiene un mayor espacio político, y no se ha transformado en día abstinencia pro-ambiental – como fue su origen – sino que se ha convertido en un escenario político para que el consumidor se queje de la tendencia consumista en el mundo y sin duda, con un toque mucho más agresivo por la fuerte inflación de este año.

Sin duda el consumismo fue la herramienta de política económica que recuperó al mundo después de la segunda guerra mundial, pero su exacerbación a finales del siglo XX hasta nuestros días ha desembocado en una gran cantidad de problemas ambientales, sociales y culturales: hoy no sabemos qué hacer con tanta basura, como armonizar las fuertes diferencias entre capacidades de compra entre ricos y pobres, ni mucho menos logramos controlar los cambios culturales como la presencia global de Santa Clauss.

La publicidad, o mejor, las marcas globales tienen su cuota de responsabilidad en el proceso, ya que sus productos surgieron bajo un marco cultural local y se globalizaron modificando el comportamiento de los consumidores el mundo.

Pese a este escenario negativo, este consumismo ha sido el soporte de la generación de empleo en todo el mundo y es sin duda el baluarte del capitalismo y del libre mercado, ya que su sustituto es la regulación del consumo por parte del estado, algo muy cercano al comunismo.

El consumo fue el motor del desarrollo en el siglo XX y lo será en el siglo XXI con formas más creativas: la aparición de tiendas pop up, productos sorpresa, atención al usuario, telas vivas, personalización de productos y el renacimiento del prosumidor. El consumo es fundamental en todas las culturas y fundamenta el tejido social en si mismo, más aun en un entorno globalizado, ejemplo claro de esto es la pasta italiana que es de origen chino y se hace con trigo canadiense.

Entonces, esta crítica mundial sobre el consumo, es bastante sana y necesaria, ya que lleva el activismo del consumidor a un diálogo con el mercado, presionando de una manera fuerte a las marcas globales para que sean más responsables por sus acciones. Temas como empaques, contaminantes, duración y calidad de los productos, productos con funciones personalizadas y no multifuncionales, reconocimiento por disposición de productos usados para compra de nuevos, e incluso, saturación grasa están al orden del día.

No podemos consumir todo lo que nos venden ni mucho menos lo que está de moda. El consumo es la solución más eficiente para la satisfacción de necesidades y usa al precio como mecanismo de justicia social, pero cuando se compran cosas porque sí y se acumulan en los armarios y depósitos, simplemente porque está de moda, sin importar sus injustificables precios, la función del consumismo se desdibuja y sataniza.

Por eso los exhorto, haga el ejercicio de no comprar nada el 28 o 29 de noviembre, y se dará cuenta la cantidad de cosas que compra, y quizá podrá ver cuáles son de verdad necesarias y cuáles no, y al final quizá encuentre una forma de ahorra un poco en este tiempo de navidad.

REGALAMOS MEDIO AÑO - El Espectador

Domingo 23 de Noviembre de 2008

Consumiendo
REGALAMOS MEDIO AÑO
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Los colombianos tenemos dos ciclos demográficos fundamentales completamente olvidados por el mercadeo: los nacimientos y los matrimonios. Ambos tienen dos particularidades fundamentales: se celebran cada año y ambos están altamente concentrados en el segundo semestre del año.

Pregunte a sus amigos y se dará cuenta que la mayoría se casaron en el segundo semestre del año y que usted y sus familiares mayormente nacieron en este mismo periodo. Ambas cosas tienen un claro origen cultural, ya que las festividades en nuestro país están concentradas desde julio hasta febrero, lo que nos hace ser más fecundo en estas fechas y la presencia de vacaciones y días festivos, lo que favorece la luna de miel. El mejor ejemplo de esto es gran cantidad de cumpleaños en Barranquilla en Octubre.

Esto es claramente una oportunidad de ventas que ha sido poco estudiada por los equipos de mercadeo de las empresas (pese a que casi todas tienen bases de datos de CRM) y es la explicación más clara de la concentración de las ventas en la segunda parte del año.

Vestuario, juguetes, tecnología, licores y hasta decoración de hogar se concentran fuertemente en seis meses del año. Esto se fortalece con la presencia de la temporada escolar en los primeros meses del año (con excepciones como Cali) y el aumento de los precios de los servicios públicos, domiciliados y pensiones escolares. Por esto debemos comprender esta situación para buscar oportunidades como empresa y como consumidor.

El consumidor lo sabe pero no se prepara. Todos sabemos cuando cumplen años nuestros familiares y cuando es nuestro aniversario de matrimonio. Las liquidaciones de enero y febrero no son aprovechadas por el golpe al bolsillo de la temporada escolar y las promociones no son oportunas para el comprador, porque no está acostumbrado a guardar regalos, porque nos gusta regalar lo que está de moda; las empresas lo saben, porque tienen las bases de datos y pueden atacar a su consumidor a tiempo en momentos fríos del mercado (como será el primer semestre de 2.008) aunque si se lograra inserta la costumbre de comprar antes de tiempo, alguno no olvidarían el regalo de aniversario y se evitarían más de un problema. Pienselo.

¿QUE HARA CHAVÉZ? - El Nuevo Siglo

Sábado 22 de Noviembre de 2008

Asimetrías
¿QUE HARA CHAVÉZ?
Por Camilo Herrera Mora

Las elecciones de mañana en Venezuela son mucho más complejas de lo que se ha presentado en los medios de comunicación. El anuncio incendiario del Presidente Chávez sobre sacar tanques en los municipios donde pierda la revolución, es quizás algo exagerado, pero bien podría ocurrir cosas cercanas.

Si Chavez pierde en muchos municipios de grandes poblaciones, la pérdida de gobernabilidad es peligrosa, porque anticipa el fortalecimiento del movimiento de oposición sólido, que ya logró presentar sólo un candidato en las principales plazas de elección. Este fortalecimiento puede llevar al gobierno (que tiene capacidad legislativa) a quitarle poder y presupuesto a las regiones y ciudades bajo la excusa de un menor precio internacional del petróleo, o simplemente centralizar completamente el poder.

Si Chavez gana en las ciudades y estados principales puede ocurrir lo mismo que está pasando en Nicaragua, donde la oposición niega las elecciones y los partidarios del gobierno exigen la proclamación de los ganadores; escenario que bien puede ser la posición de los votantes el PSUV y sería la plataforma para la reforma constitucional para la reelección indefinida.

Sin duda la revolución pende de esta elección, y los resultados son percibidos en el vecino país como un referendo al proceso socialista que se está llevando a cabo; desafortunadamente para el PSUV los resultados internos no son buenos y el aumento de precios y delincuencia tienen en jaque a muchas ciudades, y la oposición debe lograr grandes victorias en grandes estados y ciudades para poder reclamar un triunfo real. Parece que ninguno puede ganar y ninguno va a ganar.

Ante esto la comunidad internacional ha estado bastante alejada y le ha dado muy poca importancia, sin darse cuenta que podemos estar ad portas de un golpe de estado que instituya un régimen socialista completo, con partido único y reducción de libertades, sobre todo en la propiedad privada. El domingo por la noche todo será confusión, todos reclamarán el triunfo, mientras a las costas de Venezuela llega la arma Rusa. Muy complicado.

Colombianada: siguiendo con nuestra ingenuidad “piramidal”, pensamos que la visita del presidente chino a Cuba y la llega de la armada rusa a Venezuela son gestos de cooperación con el desarrollo.

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sábado, 15 de noviembre de 2008

BIENESTAR Y BURGER KING - El Espectador

Domingo 16 de noviembre de 2008

Consumiendo
BIENESTAR Y BURGER KING
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
Colombiador.blogspot.com

Una de las felicidades de las personas es poder comprar lo que quieren, y esto les da bienestar. Esta simple concepción me permite plantear que entre más cosas compremos porque queremos y no porque nos toca nos hace percibir un mayor bienestar. Esta premisa que es simplemente la concreción de la libertad de compra, es la base fundamental de un estudio sin precedentes liderado por Paola Cadavid y Juan Diego Becerra de la Corporación Bienestar, quienes han realizado un profundo estudio sobre esta condición de libertad en Colombia, siguiendo una idea de investigación de RADDAR.

Este estudio ubica a Colombia en una posición relativamente buena a nivel mundial y evidencia que nuestro bienestar percibido (que es la relación entre los bienes que compramos porque queremos y los que tenemos que comprar) se ha duplicado en los últimos años. El estudio tiene sorpresas como que la ciudad colombiana con el mejor indicador es Pasto y que en 2.008 se ha perdido mucho del camino andado en los últimos 7 años, sobre todo en Bogotá.

Este estudio que será publicado cada mes por El Espectador (comenzando mañana), y que cuenta con el apoyo de empresas nacionales como Bodytech y Caracol Radio, y con la revisión internacional para hacer una medición global sin precedentes con recursos internacionales, no es más que otra Colombianada simple que dará mucho de qué hablar.

De antemano sé que muchos alcaldes e incluso la misma Presidencia de la República tomarán inmediata posición sobre el estudio, pero no puede tener más ventajas para ser una medición continua de bienestar en Colombia: continuidad, simplicidad e independencia política y financiera.

El bienestar es tan subjetivo que medirlo lo vincula inevitablemente con la felicidad de las personas, y por ende lo que cada uno defina como tal, por esto la libertad de consumo o la capacidad de comprar lo que la gente quiera después de haber cubierto sus gastos vitales, es una respuesta simple a la comprensión de una parte de nuestra felicidad; la mejor forma de explicar esto es el caso de Burger King: gracias al libre comercio y a un nivel de ingresos relativamente buneo, el jueves pude ir a comer una doble wopper idéntica a la que se consigue en los Estados Unidos: eso es bienestar; ahora pregúntese, ¿a usted que compra le da bienestar?.

¿NEGROS O MUJERES? - El Nuevo Siglo

Sábado 15 de Noviembre de 2008

Asimetrías
¿NEGROS O MUJERES?
Por Camilo Herrera Mora

Es muy probable que la llegada de Obama a la Casa Blanca modifique mundialmente el discurso de las minorías, donde el discurso de género ha logrado un gran espacio y el de las negritudes se ha quedado en los derechos civiles de los Estados Unidos.

Es evidente hoy en el mundo que los africanos fueron esclavos de las grandes potencias europeas y fueron usados como herramientas de productividad en las colonias explotadas, y estas poblaciones han sido claramente rechazadas por casi todas las sociedades y con la llegada de un negro de ascendencia musulmana a la presidencia del país más poderoso del mundo, esta herida va a volver a sangrar.

Mucho le ha constado al mundo lograr equiparar las asimetrías de los seres humanos en escenarios históricos donde el poder ha dividido entre ricos y pobres, ganadores y vencedores, dominantes y dominados. Las mujeres con un serio discurso de género - que atraviesa cualquier etnia - ha logrado un espacio fundamental desde la aparición de la píldora anticonceptiva y la equiparación en capacidad laboral, cultural y política; hoy este espacio se abre a los negros ante la visibilidad que el logro de Obama logra.

Pero esto deja una serie de dudas muy complejas: ¿La Europa colonialista va a reconocer los estragos históricos causados en África?, ¿las restituciones a los negros va a monopolizar el discurso de las minorías?, ¿será posible que el tema de los negros sea un tema de Naciones Unidas?

Evidentemente las respuestas no están a la vuelta de la esquina pero es importante prepararnos para una envestida conceptual de los derechos humanos desde la herida de una población vulnerada, es decir, desde la óptica de las víctimas, que llevan siglos esperando para hacer valer sus derechos.

Colombianada: mientras este “negro” manto comienza a surgir en el mundo, pensamos que las victimas deben ser reparadas económicamente, llevando el conflicto al escenario de la racionalidad económica, donde las motivaciones son ajenas al dolor.

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lunes, 10 de noviembre de 2008

CORREA, ¿NEOKEYNESIANO? - La República

CORREA, ¿NEOKEYNESIANO?
Por Camilo Herrera Mora
Noviembre de 2008
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Sorpresivamente el editor de El Comercio de Ecuador dijo en Bogotá que el presidente Correa no es socialista sino un neokeynesiano puro y que es momento que comencemos a estudiarlo en Colombia, con una profundidad superior a una disputa política en la frontera. Finalmente, es bueno saber quién y cómo es el vecino.

La segunda parte de la premisa es cierta y dolorosa. De Ecuador no sabemos casi nada y mucho menos sobre sus posiciones políticas y verdaderas intenciones política, pero se ha vinculado a Correa con Chavez y por ende ya se ha satanizado, sin juicio pero condenado. En esto tiene mucha razón.

En cuanto a lo primero, el tema requiere mucho más análisis. Correa era profesor de macroeconomía de una universidad privada, fue ministro de hacienda y su actitud frente al ALBA ha sido negativa. Sin duda es más cercano a Chávez que a Uribe, pero esto no tiene significación política real. Lo que se debe considerar, y tiene mucha razón Hernán Ramos en afirmar eso, es que Correa cree en una economía de mercado con un papel activo del estado en la dinamización de la demanda interna.

La expansión del gasto público que ha presenciado el pueblo ecuatoriano por medio de subsidios directos, en el escenario de una economía dolarizada, ha desembocado en una reactivación del consumo incluso en tiempos de crisis financiera e inflación global. La apuesta de Correa de llevar al estado a ser un agente de mercado y un irrigador de recursos en el sistema, parecía contra corriente en el momento en que el discurso de libre mercado era altamente dogmático, pero hoy ya es posible financiar a la banca norteamericana con recursos públicos.

Si el análisis de Ramos es cierto, estamos en presencia de un ultraliberal en la frontera sur, no de un socialista ni mucho menos de un comunista. Lo que conlleva a que la izquierda colombiana encuentre en este modelo un ejemplo interesante, y que más de 500.000 colombianos vivan en Ecuador.

Debemos comenzar a pensar que nuestro vecino no es intervencionista sino un agente de mercado, actuando más en el discurso de Keynes que en el Osborne, porque el estado tiene un rol de gasto y no solo de regulación. Esto se evidencia en que pese a las dificultades políticas presentes entre los dos mandatarios, el ecuatoriano no ha afectado el comercio, ya que en su concepción teórica el libre comercio es fundamental, y si el estado puede incentivarlo, así lo hará.

Sin duda, esto es posible en el escenario de buenos precios del petróleo, una economía dolarizada y un gobierno popular, de lo contrario no tendría recursos y se vería seriamente afectado por el sector privado, que puede ver distorsiones que les afectan los mercados. Es bueno comenzar a pensar que las acciones del gobierno ecuatoriano ante el problema en la frontera es una situación política, y que su actuar económico con gasto público expansivo es mucho más que un socialismo soslayado que debemos macartizar, ya que por el contrario es un modelo económico que funciona bien en ciertas condiciones de mercado.

domingo, 9 de noviembre de 2008

¿LO VERDE ES BARATO? - El Espectador

Domingo 9 de Noviembre de 2008

Consumiendo
¿LO VERDE ES BARATO?
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Esta semana tuve un grato debate sobre el origen de la conciencia ambiental en el consumidor. Algunos afirman que es un cambio cultural, un cambio de paradigmas, una conciencia global ambiental. Estoy de acuerdo con ellos, pero no en el punto que esto se da por una conciencia ambiental, se da por un efecto económico: el precio. Lo ambiental casi siempre es más caro.

El ejemplo más claro a mi favor son las tarifas del metro cúbico en Colombia. Entre más agua gastamos más caro nos sale el metro cúbico por el esquema de tarifas que diferencia gasto básico y gasto adicional con una tarifa más cara, y esto sin contar que el pago por agua tiene un impacto proporcional en la recolección de basuras y otras contribuciones. Esto hace que la gente consuma menos agua, al punto que las compañías de cerámicas ya producen el tanque de baño del toilette llamado “ahorrador” como línea continua en su producción.

En este punto los ambientalistas me dirán que ese es un ejemplo del cambio cultural y que al final el consumidor paga menos y ayuda al medio ambiente, pero la verdad es que el origen del fenómeno es económico; donde pierdo la pelea es el caso del envase de las gaseosas, donde el consumidor paga de más por tener portabilidad del producto. Estábamos acostumbrados hace 15 años a comprar la gaseosa en envase de vidrio retornable, y en casa todos teníamos canastas de gaseosas y hoy cada semana botamos a la basura más envases PET (que son reciclables) pagando más por un plástico que no consumimos.

En este mismo sentido, los hogares que han demostrado que en su conjunto residencial separa los residuos, les reducen la tarifa de recolección de basuras, lo cual también es un efecto precio al tema ambiental, que sin lugar a dudas está definido para hacer un cambio cultural: menos consumo inútil de basura, separación de residuos y conciencia ambiental sobre los recursos escasos.

Lo que nos lleva a una curiosa reflexión: lo verde es más caro, y por lo tanto lo consumimos menos para ahorrar y esto nos hace pagar menos por un mejor producto y lo consumamos racionalmente. Rara dicotomía.

¿IN-JUSTICIA MILITAR? - El Nuevo Siglo

Sábado 8 de Noviembre de 2008

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¿IN-JUSTICIA MILITAR?
Por Camilo Herrera Mora

La renuncia del General Montoya es realmente desafortunada, y no significa lo que la gente cree que significa. En fondo muestra que por algún motivo preferimos el juicio político a la justicia, y la justicia civil a la penal militar.

Personalmente esperaría que si se tienen evidencias que un oficial está cometiendo delitos de lesa humanidad, debe ser detenido por la policía militar y ser juzgado por la justicia militar; y si el oficial es encontrado culpable, su superior deba ser vinculado al proceso y por ende sancionado según el marco jurídico castrense. Pero lo que ocurrió en el país en los pasados días, no es más que un evento político mediático que merma la moral de la oficialidad, no soluciona ningún problema y reduce la institucionalidad de la justicia militar.

Sin lugar a dudas un delito de lesa humanidad está por fuera de los límites de cualquier fuero, pero no se debe prescindir y mucho menos desconfiar de la instancia judicial pertinente sin que hubiese actuado. Quedan una serie de mensajes en el aire demasiado desafortunados: los vinculados son llamados a calificar servicios sin un juicio, quizá nunca los juzguen y los altos mandos ya no tienen mando ni control, más cuando se mira esto en el contexto en que el comandante de la Policía dice en una entrevista que está solo y la directora del DAS renuncia por acciones de un mando medio. La justicia existe y debe actuar, y eso no se hace por medio de renuncias y calificación de servicios. El culpable a la cárcel.

Coge fuerza en el ambiente un discurso soslayado donde la seguridad democrática no tiene mando y control sobre sus fuerzas, que la justicia no sirve y que lo importante son los fines. Por esto la renuncia del General Montoya en realidad es un acto altamente noble y correcto, porque es lo poco que queda de honor y de espíritu de cuerpo que caracterizó a nuestras fuerzas armadas.

Colombianada: mientras esto pasa, el funcionario del DAS vinculado al escándalo sigue trabajando en su puesto.

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domingo, 2 de noviembre de 2008

HACEMOS MUCHAS VUELTAS - El Espectador

Domingo 2 de noviembre de 2008

Consumiendo
HACEMOS MUCHAS VUELTAS
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR

Siempre los clientes me retan la creatividad para comprender la realidad del consumidor colombiano. Hace algunos días alguno me preguntó, ¿Cuántas transacciones bancarias hace un hogar al mes?; la pregunta que parecía inofensiva, nos desembocó una investigación sin precedentes, que nos arrojó unos resultados realmente interesantes.

Un hogar en Colombia debe por lo menos pagar 3 servicios públicos, el arriendo o la hipoteca (algunos la administración del edificio), la pensión del colegio, el pago de créditos, los celulares y por lo menos una vuelta más. Esto nos deja que en promedio un hogar debe hacer mínimo 4 pagos mensuales. Y lo más curioso es que los hacemos en tiempos distintos.

Hace algunas semanas aborde el tema sobre el tiempo que perdemos haciendo vueltas bancarias y que evidentemente es más rentable haces esto por medio de los servicios bancarios on-line y telefónicos, porque el costo de oportunidad era evidente. Ya sabiendo los datos, se estima que una persona destina cerca de 8 horas a hacer pagos, es decir, un día completo del mes.

Lo curioso es que en muchos casos los pagos se hacen los sábados, pero todos los sábados del mes, porque entre semana no hay tiempo y las fechas de pago no coinciden. La penetración bancaria en Colombia es baja y por ende su conocimiento también. Mucho del problema y de su solución radica en comprender que pagar un recibo antes de su fecha límite no es perder dinero, aunque sí es cierto que le puede ayudar a ganar más dinero a la empresa del recibo que pagamos, nos ayuda a no perder tiempo. Si coordina todos sus pagos un solo día al mes, las cosas le mejoran mucho. Trate.

¡DESPERTEMOS YA! - El Nuwvo Siglo

Sábado 2 de noviembre de 2.008

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¡DESPERTEMOS YA!
Por Camilo Herrera Mora

Este ha sido un año muy movido en temas de conflictividad en el país. Comenzamos con liberación unilateral de secuestrados, pasamos al ataque a la base de las autodenominadas FARC en Ecuador, la ejecución de un miembro del secretariado por su escolta, después nos enfocamos en una violación en Chía, seguido del secuestro y homicidio de un bebé, seguimiento de la oposición por el DAS, y hoy estamos con desapariciones forzadas, y la caída de militares como consecuencia.

Esto da escalofríos. No sólo por lo deshumanizante de los secuestros, ataques, homicidios, violación, pedofilia y desapariciones forzadas, sino porque los medios de comunicación pasan de una ola mediática a otra, sin hacer un seguimiento del tema.

Los medios de comunicación, en un papel activo y positivo, al conocer de alguno de estos casos, se dedica a visualizar el tema y poner contra la pared a los potenciales responsables, llevando al gobierno correspondiente a tomar acciones y sobre todo, a castigar a los culpables.

Hoy los medios son el miedo. Son el mecanismo de autoridad de la sociedad ante la ausencia de vergüenza individual, y por ende convocan al deber ser colectivo: a una persona no le da pena robarse una uva en un supermercado, pero si capturan a alguien haciendo eso con una cámara de televisión, todos decimos que eso está mal, porque en el fonda sabemos que es así; pero como nadie nos dice nada cuando lo hacemos y si lo hiciera no nos importa, el control social se acabó. El descaro individual, acabo con el respeto colectivo.

Entonces que un militar mate a alguien sin saber quién es o un papá secuestre a su hijo para matarlo, parece algo de cada día y mientras no nos afecte no nos importa, al punto de aceptar que el gobierno puede atacar a su enemigo en cualquier condición, sin siquiera respetar normas internacionalmente aceptadas.

¡Despertemos ya!, las normas sociales (no digo católicas, aunque sirven) son para que comprendamos que no estamos solos en el mundo y que prima la vida, no el éxito.

Colombianada: por esto es que caen generales, quedan libres políticos homicidas por falta de pruebas y se le paga recompensa a un criminal por respetar la libertad de su victima.

Colombiador.blogspot.com